Neumonía nosocomial en pacientes críticos

Palabras clave: Infección, Bacteria, Cuidados, Nosocomio, Neumonía

Resumen

La Neumonía Nosocomial (NN) es definida como una infección aguda del tracto respiratorio inferior causada por agentes infecciosos que no se encuentran presentes en el huésped en el momento del ingreso hospitalario. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Neumonía nosocomial en pacientes críticos. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La neumonía nosocomial es una patología que no es infrecuente en los centros de salud, en la mayoría de los casos se, presentan en pacientes de gravedad o estado crítico que están hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, y con ventilación mecánica invasiva, que es donde se producen las infecciones en el tracto respiratorio, desencadenándose la neumonía. Sin embargo, las comorbilidades que pueda tener el paciente juegan un rol también importante que complica aún más el cuadro. El tratamiento debe ser rápido ya que la neumonía nosocomial está asociada a altos niveles de mortalidad, y consiste en la administración de antibióticos que tengan la capacidad de combatir cualquier reacción o resistencia de la bacteria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Elizabeth Escobar Flores

Médica Cirujana; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Karen Brenda Sarmiento Segarra

Médica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Dennis Ivan Narea Illescas

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Lourdes Verenice Curillo Boloña

Médica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Albizúres, E. P. Q., Palacios, K. L. L., Pérez, R. M. V, de León Guillén, J. M., & García, L. F. R. (2018). CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES EN CUIDADO CRÍTICO CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA NOSOCOMIAL TRATADOS CON ANTIBIÓTICOS EN INFUSIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

Anays Tania, A. A., Osmel, M. R., & Lester Adrian, G. A. (2020). Manejo de la Neumonía Nosocomial. In Fórum Estudiantil Ciencias Médicas.

Asensio Martín, M. J., Hernández Bernal, M., Yus Teruel, S., & Minvielle, A. (2018). Infecciones en el paciente crítico. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(52), 3085–3096. https://doi.org/10.1016/j.med.2018.03.014

Barrera-Robledo, M. E., & Uribe-Caputi, J. C. (2022). Prevalencia y factores asociados a neumonía nosocomial en la unidad de cuidado intensivo. MedUNAB, 25(2), 227–236. https://doi.org/10.29375/01237047.4099

Bravo Quiroga, L., & Sánchez Fraga, S. (2018). Neumonías nosocomiales y asociadas a ventilación mecánica invasiva. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(64), 3763–3769. https://doi.org/10.1016/j.med.2018.10.003

Lloret Cano, V. (2020). Cuidados de enfermería del paciente con neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un caso clínico. Universidad de Alicante.

Mendoza Cubas, D. S. (2021). Asociación entre la Neumonía nosocomial y la ventilación mecánica. Una revisión de la literatura. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO.

Mora Vélez, T. L., & Cárdenas Reyna, E. W. (2019). Factores de riesgo y complicaciones de neumonía nosocomial, en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Guasmo Sur durante en período 2017. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Ortiz-Ruiz, G. (2020). NEUMONÍA NOSOCOMIAL. APROXIMACIÓN Y TRATAMIENTO. INTENSIVOS, 13(2).

Verea, L. P., Ferrer, A. F., Reyes, Y. O., Miranda, Y. P., & Méndez, A. R. (2019). Infecciones nosocomiales y resistencia antimicrobiana. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, 18(1), 1–17.

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Escobar Flores, A. E., Sarmiento Segarra, K. B., Narea Illescas, D. I., & Curillo Boloña, L. V. (2022). Neumonía nosocomial en pacientes críticos. RECIAMUC, 6(4), 41-49. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(4).octubre.2022.41-49
Sección
Artículos de Revisión