Hábito tabáquico y mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en una unidad de cuidados coronarios

  • Viviana Alexandra Cárdenas Santos
  • Melissa María Chong Sánchez
  • Geovanna María Corral Sánchez Hospital General de Chone
  • Alex Danilo Zambrano Vélez
Palabras clave: Hábito tabáquico, mortalidad, infarto agudo de miocardio

Resumen

En este trabajo se analizó el hábito tabáquico y la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en una Unidad de Cuidados Coronarios, debido a que en pacientes fumadores la frecuencia de mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM) es tres veces mayor, esto se debe a que las alteraciones fisiopatológicas producidas por el consumo de tabaco favorecen el desarrollo de IAM y muerte súbita. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, transversal, retrospectivo. Se incluyeron 92 pacientes con IAM que cumplían los criterios de inclusión. El proceso de recolección de datos se realizó mediante una ficha clínica, presentándose los resultados en frecuencias absolutas, relativas y prueba de Chi cuadrado. Se pudo concluir que la edad media fue 63,28 años (el grupo etario con mayor afectación fue 59 a 69 años (32,60 %), predominó el género masculino, la mortalidad no superó el 15 por ciento, pero fallecieron más fumadores –que no fumadores-, la mayoría sedentarios, obesos, diabéticos, dislipidémicos, hipertensos con la clase II de clasificación Killip-Kimball.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Española contra el Cáncer. (5 de Octubre de 2015). Asociación Española contra el cáncer. Obtenido de Componentes del tabaco:
https://www.aecc.es/sobreelcancer/prevencion/tabaco/pagin

Campo, A. (2002 ). Dependencia de nicotina, aproximación a su manejo farmacológico. Revista colombiana de psiquiatría., 68-69.

Díaz, J. A., & Valles Feijoo, L. (2014). Comorbilidad y hábito tabáquico en pacientes atendidos en Servicios de Medicina Interna. Galicia Clín.;., 115-121.

Fonseca, M., & Eneida, M. (2010). Hábito Tabáquico y Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares. Universidad del Zulia. Facultad de Medicina.

Fundación Española del Corazón. (23 de Noviembre de 2010). Enfermedades Cardiovasculares. Obtenido de
http://www.fundaciondelcorazon.com/riesgo-enfermedadescardiovasculares.html

Organización Mundial de la Salud. (2013). La epidemia mundial de tabaquismo . Serie de Informes Técnicoa, (pág. 339). Ginebra.

Perez, A. (2004). Guia metodologica para anteproyectos de Investigacion. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigacio. Mexico DF: Interamericana Editores.
Publicado
2019-04-06
Cómo citar
Cárdenas Santos, V. A., Chong Sánchez, M. M., Corral Sánchez, G. M., & Zambrano Vélez, A. D. (2019). Hábito tabáquico y mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en una unidad de cuidados coronarios. RECIAMUC, 2(2), 346-356. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.2.2018.346-356
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a