El liderazgo y las prácticas educativas

Palabras clave: Liderazgo, Educativo, Practica Educativa

Resumen

El liderazgo se constituya un factor preponderante para el desarrollo en el  ámbito de las organizaciones, quienes lo ejercen tomando el papel de líderes, deben cumplir una serie de actitudes indispensables en este factor, en especial en el ámbito educativo, donde los que están al frente de una entidad se constituyen en líderes de una comunidad, debido a estas perspectivas se consideró el efectuará este trabajo el mismo que tuvo como objetivo analizar cómo influye el liderazgo mediante una evaluación exhaustiva con la finalidad de que se potencialice  la práctica educativa de la Escuela Particular “Luis Vernaza”, durante el año lectivo 2019 – 2020una metodología; para el desarrollo de este se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de carácter bibliográfico para darle el sustento teórico a las hipótesis planteadas, la encuesta se aplicó a 30 docentes de la entidad, concluyendo que en esta entidad no existe un verdadero liderazgo educativo, siendo esta la razón de que no se den buenas relaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Andrea Santacruz Peralta

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Ana Gabriela Santacruz Peralta

Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Álvarez, M. (2006). La misma dirección para una nueva escuela. Organización y Gestión Educativa, 14, 30 - 35.

Argos, J., & Esquerra, P. .. (2014). Liderazgo y educación. Santander: PUbliCan.

Avenecer, Y. (2013). Liderazgo y motivación. QUETZALTENANGO: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades. Psicoperspectivas, 9 - 33.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones . Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9 - 33.

Cano, Y. (2015). Liderazgo y motivación. Quetzaltenango : Universidad Rafael Landívar.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. En I Seminario taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Obtenido de https://www.oei.es/historico/cayetano.htm

Dulzaides, M. E., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso.

Gastón Pérez, 1. (1996). Metodología de la investigación educacional. Pueblo y Educación.

UNESCO. (2010). Datos Mundiales de la Educación. ONU.

Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Santacruz Peralta, I. A., & Santacruz Peralta, A. G. (2022). El liderazgo y las prácticas educativas. RECIAMUC, 6(3), 176-183. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.176-183
Sección
Artículos de Revisión