Manejo de la cefalea post punción lumbar

Palabras clave: Punción, Cefalea, Epidural, Embarazo, Opioides

Resumen

La punción lumbar (PL), un método utilizado tanto para fines diagnósticos como terapéuticos, y sigue siendo hoy un procedimiento ampliamente utilizado. Una de sus complicaciones más frecuentes es la cefalea post punción lumbar. Una de sus complicaciones más frecuentes es la cefalea post punción lumbar. La incidencia de esta complicación varía y puede ocurrir hasta en 40% 48 h posteriores al procedimiento. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Cefalea post punción lumbar. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. Los que nos indica la bibliografía consultada es que pareciera ser muy recurrente la presencia de cefalea a causa de una punción post lumbar. Sin embargo la presencia de la misma por lo general puede aparecer en mujeres en proceso de dar a luz como consecuencia de la administración de la epidural. Sin embargo estos factores no solo están asociados a la presencia de la cefalea, sino que el calibre, tamaño de la aguja e incluso la forma y dirección al momento de insertarla es determinante. En este particular estudios han confirmado que a menor calibre de la aguja tiene más probabilidades de que por la punción se genere una cefalea. El diagnostico se realiza más que todo por la clínica o sintomatología del paciente, siendo casos extremos la realización de exámenes imagenológicos a menos que la cefalea sea muy excesiva y se puedan presentar problemas neurológicos y en cuanto a lo que tiene que ver el tratamiento se recomienda tratamientos no invasivos, como reposo, hidratación y analgésicos no opioides y cafeína. Hay tratamientos invasivos como la colocación de un parche epidural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Palma Leguisamo

Médico; Especialista en Gerencia en Salud; Investigador Independiente; Tena, Ecuador

Gabriela Alexandra Carrasco Ronquillo

Médica; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Erika Tatiana Muñoz Argudo

Médico; Investigador Independiente; Azogues, Ecuador

Andrea Jackeline Abad Armas

Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Araujo Navarrete, M. (1989). Tratamiento de la cefalea post punsion de duramadre. Rex. Mex. Anest(12), 180-182.

Bermeo Guajala, T. D. (2019). Incidencia y factores asociados a cefalea post punción lumbar en pacientes quirúrgicos con técnica epidural del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, junio 2018-enero 2019.

Cajamarca Taza, A. F. (2020). Factores de riesgo y tratamiento de la cefalea post punción raquídea.

Chacha Lliguipuma, G. L. (2019). Prevalencia y factores asociados a la cefalea post punción lumbar en mujeres sometidas a cesárea en el Hospital General Enrique Garcés, julio 2018–marzo 2019.

Molina, K. (2016). Factores de riesgo de cefalea post punción dural durante la anestesi raquídea. Archivos del Colegio Médico del El Salvador(41), 1-15.

Narvaez Reinoso, J. J., Ordoñez Castro, A., & Ortiz Tobar, J. (2014). Cefalea post punción lumbar en mujeres sometidas a cesárea. Hospital Vicente Corral Moscoso. 2013.

Salas, S. H. (2016). Cefalea post punción lumbar. Revista Médica de costa rica y Centroamérica, 73(620), 443-448.

Zafra, J. F. (2008). Cefalea post-punción lumbar. Acta Neurol Colomb, 24(4).

Publicado
2022-07-19
Cómo citar
Palma Leguisamo, M. A., Carrasco Ronquillo, G. A., Muñoz Argudo, E. T., & Abad Armas, A. J. (2022). Manejo de la cefalea post punción lumbar. RECIAMUC, 6(3), 11-18. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(3).julio.2022.11-18
Sección
Artículos de Revisión