El conocimiento científico: El paradigma de la “verdadera” ciencia

  • Berardo Napoleón Rodríguez Gallegos Universidad de Guayaquil
  • Brenda Janeth Fuentes Torres
  • Eva Rocío Alberca Montenegro
  • Pablo Adriano Alarcón Salvatierra Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Conocimiento, Ciencia, Investigación, Educación, Paradigma

Resumen

En el siglo XXI, ¿cuáles son las contribuciones más importantes que la educación científica puede hacer a los estudiantes y a la sociedad? Necesitamos prestar más atención al aprendizaje que dure toda la vida, al aprendizaje que desmitifique el razonamiento cuantitativo, al aprendizaje que provea pistas para pensar con múltiples representaciones en nuestro nuevo mundo multimedial. Esta investigación es de tipo bibliográfica, basada en la hermenéutica, desde un punto de vista cognitivo se realiza fundamentalmente tareas de ingreso de información y de procesamiento mental. El ingreso de información, para nuestro estudio tiene relación con buscar, leer, descifrar, entender y comprender. Para el procesamiento necesitamos analizar, definir, relacionar, comentar, criticar, comparar, concluir, inferir, razonar y organizar la información recolectada. Las habilidades para redactar informes científicos, en nuestro caso, para manejar los resultados tendremos que enunciar, redactar, esquematizar, concluir y resumir. Si se quisiera problematizar alguna cuestión desde el punto de vista epistemológico y en especial a lo que se refiere a la metodología de la investigación, se revisarán algunos de los problemas del conocimiento y del origen del mismo No se trata únicamente de continuar una batalla entre lo que se considera ciencia o no, según el paradigma que se cree o las metáforas que surjan, hemos de ver el mundo como un todo, la globalización, las fronteras, las tecnologías de información, la masificación de la vida nos invita a comprender que la ciencia debe apoyar la vida y para apoyar la vida debe ser humanista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, J. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer-investigacion-alvarezgayou.pdf

Barriga, O., & Henríquez, G. (2016). Repensando el conocimiento y la ciencia para la investigación social del Siglo XXI: Algunas reflexiones preliminares. TS Cuadernos de Trabajo Social, 48.54. del Castillo, C., Orozco, S., & García, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.

Di Marco, R. (2015). En busca del origen del conocimiento: El dilema de la realidad. Praxis, II, 150-162.

Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 5-12.

Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de Investigación Social. Paradigma, 1-12.

Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Vilches, A., & Gil, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 39-60.
Publicado
2019-04-05
Cómo citar
Rodríguez Gallegos, B. N., Fuentes Torres, B. J., Alberca Montenegro, E. R., & Alarcón Salvatierra, P. A. (2019). El conocimiento científico: El paradigma de la “verdadera” ciencia. RECIAMUC, 2(1), 975-996. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.975-996
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a