Impacto de las aulas virtuales en el sistema de educación superior de Ecuador

  • Lenin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil
  • Edmundo Daniel Quinto Ochoa
  • Javier Alexander Alcázar Espinoza Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Universidad, Educación, Aula, Virtual, Internet

Resumen

En los últimos años gracias a los avances de la tecnología y el acceso a internet se han implementado estrategias, para democratizar más el acceso a personas al sistema educativo superior de Ecuador al igual que el resto de países de américa latina, ya no es solo cursos a distancias, video conferencias, envió de trabajos de investigación de estudiantes por medio de correos electrónicos o páginas web. También hay un proceso de enseñar carreras universitarias vía internet, esto con el fin de promover una educación que no necesariamente tiene que ser presencial a la par que ayudar a personas que no pueden trasladarse a otras localidades a estudiar a una universidad, o sencillamente porque no poseen los recursos económicos para hacerlo. Sin embargo nada de esto es posible si no hay un acceso más universal y gratuito a aquellas zonas limitadas por muchas razones y que limitan la movilidad de sus habitantes pero que están deseosos de aprender. La metodología empleada en la investigación es una revisión bibliográfica. de tipo documental. Los resultados más destacados es que si bien se ha logrado un mayor acceso al internet, no hay registros claros de las estrategias tecnológicas utilizadas por las instituciones de educación superior en nuestro país y hasta donde llega su acceso. La educación superior a distancia tiene algunos retos que superar en el Ecuador. Entre las conclusiones el Estado debe fomentar políticas educacionales a la vanguardia de las necesidades de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fajardo, M. S., & Crespo, J. (2017). La educación a distancia como mecanismo de inclusión social en las Universidades del Ecuador. Alternativas, 5-10.

Gil, D. J., Rosero., K., & Raza, C. (2011). Una Mirada hacia el Ecuador frente a las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. . Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 115-132.

Humanante Ramos, P. R., García-Peñalvo, F., & Conde González, M. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje y Aulas Virtuales: Una Experiencia con Estudiantes Universitarios.

Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (2016). http://www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Orquera, M. (2012). Aulas Virtuales en la Educación Presencial. COMITÉ REVISORES, 50-59.

Pardo, C. R. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica.

SENESCYT. (2014). http://www.senescyt.gob.ec. Obtenido de visorgeografico:
http://www.senescyt.gob.ec/visorgeografico/

Silvio, J., Rama, C., & Lago, M. (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Unión de Universidades de América Latina.
Publicado
2019-04-05
Cómo citar
Suasnabas Pacheco, L., Quinto Ochoa, E. D., & Alcázar Espinoza, J. A. (2019). Impacto de las aulas virtuales en el sistema de educación superior de Ecuador. RECIAMUC, 2(1), 945-959. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.945-959
Sección
Artículos de Revisión