Simulación y realidad virtual aplicada a la educación

Palabras clave: Virtual, educativo, tecnología, aumentada, simulación

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación ya tienen años en el desarrollo de la realidad virtual y la simulación en el área de videojuegos, industrias, entes gubernamentales, rama militar y aeronáutica civil, sin embargo en el área educativa no es muy extensa la bibliografía que haga aportes extraordinarios sobre el tema. Sin embargo si existen proyectos locales en países de desarrollos de aplicaciones en entornos virtuales 3D educativos, la realidad virtual es una gran herramienta para el sistema educativo tanto básico como universitario, el hecho de poder introducirse mas allá de los libros y las explicaciones de los profesores, es algo extraordinario, la masificación y creación de contenido educativo ayuda a reducir los altos costos que implica esta tecnología. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. La realidad virtual, es una tecnología muy moldeable y muy importante para los sectores educativos, ya que se puede adaptar a los diferentes contenidos educativos, por emplearse elementos que son utilizados también en video juegos puede representar un interés en los estudiantes, por la interacción con el entorno creado. Sin embargo la aplicación de esta tecnología implica la necesidad de cambios en el ámbito docente, más que todo en el aula de clase, ya que la tecnología es un recurso eficaz y didáctico de transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades que genere y garanticen un desarrollo profesional exitoso. La RV abre la puerta a nuevas posibilidades educativas y a un aprendizaje experiencial y significativo. Aparte que el educador se convierte en un facilitador mas que orientador, como apoyo a los estudiantes en el descubrimiento de ambientes, construcción de ideas, entre otros. Sin embargo esta tecnología implica que los centros de estudio deben invertir en tecnología que implique la adecuación de espacios para el uso de realidad virtual, el desarrollo de softwares educativos que implica la contratación de personal capacitado, el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que implica que los estudiantes tengan acceso a un teléfono inteligente, en este ultimo aspecto hay que evaluar las edades para el uso de teléfonos móviles y no menos importante la accesibilidad a la tecnología, internet, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Samuel Magallanes Rodríguez

Magister en Docencia y Currículo; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Quely Jacqueline Rodríguez Aspiazu

Magister en Docencia y Currículo; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Ingles; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Administración y Supervisión Educativa

Ángel Manuel Carpio Magallón

Licenciado en Laboratorio Clínico

Martha Roció López García

Magister en Docencia y Currículo; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Química

Citas

Abásolo, M. J., Sanz, C., Naiouf, M., De Giusti, A., Santos, G., Castro, M., & Bouciguez, M. (2017). Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación.

Aponte Zurita, W. R. (2021). Aplicación de realidad virtual educativa sobre dinosaurios para niños de educación básica.

Cruz, J. A., Gallardo, P., & Villarreal, E. (2014). La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Apertura, 6(2), 1-10.

Díaz, I. A., Rodríguez, J., & García, A. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic, 7(1), 256-274.

Franco, A. O., & González, J. (2011). Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 185-211.

García Vivar, C. V. (2018). Estudio de tecnología de realidad virtual ya aplicado a la enseñanza para estudiantes con capacidades especiales en la Universidad De Guayaquil.

Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 177-186.

Guillén, D. Z. (2011). La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(6), 17-23.

Hilera, J. R., Otón, S., & Martínez, J. (1999). Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. Cuadernos de documentación multimedia, 8, 25-35.

Lozano, M. B., Luna, S., & Sánchez, B. (s.f). Aprendizajes virtuales y realidad virtual. Un panorama general.

Publicado
2021-06-13
Cómo citar
Magallanes Rodríguez, J. S., Rodríguez Aspiazu, Q. J., Carpio Magallón, Ángel M., & López García, M. R. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. RECIAMUC, 5(2), 101-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.101-110
Sección
Artículos de Revisión