Impacto de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior

Palabras clave: Aula, Virtual, E-learning, Universitarios, Salud

Resumen

El aula virtual es un entorno digital, cuya finalidad es potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, por medio de diversos medios y herramientas tecnológicas, tales como el chat, video conferencia, blog, página web, fotos de debate, entre otros. Aunque ha servido como complemento educacional desde hace tiempo, actualmente, es la alternativa educativa que se ha adoptado ante el escenario pandémico que ha llevado al cierre de todos los establecimientos educativos. Para los estudiantes universitarios dicho escenario ha afectado de manera importante su aprendizaje presencial, no sólo el obtenido en las aulas reales, sino el que obtienen en sus lugares de trabajo, causando un vacío en la formación de estos profesionales. Es por ello, que los docentes han aceptado el reto de crear las maneras, jamás antes concebidas, de suplir esta deficiencia educativa, a través de los medios tecnológicos que suponen un aula virtual. El presente artículo recoge información actualizada sobre el tema, para analizar el impacto que tienen las aulas virtuales en los universitarios, con la cual concluye que a pesar de las dificultades y limitaciones, en líneas generales este impacto ha sido positivo, y se acepta la capacitación en línea y la experiencia clínica virtual como la medida que garantice la continuidad de la formación, pero también se espera que estas medidas podrían ir seguidas de una experiencia práctica que se proporcione en un entorno seguro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Carolina López Solis

Ingeniera en Gestión Empresarial de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Soraya Del Pilar Carranco Madrid

Docente de la Universidad Central del Ecuador (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas); Quito, Ecuador

Franklin Washington Montecé Mosquera

Magister en Ingeniería y Sistemas de Computación; Especialista en Auditoria de Sistemas de Información; Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia; Diplomado Superior en Gerencia de Sistemas; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Informática Educativa; Abogado de los Tribunales de la Republica; Universidad Técnica de Babahoyo; Ecuador

Citas

A, O. B., Ortega, A., & Boom, C. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca. Rev Espacios, 41(42), 81-92.

B, G. S. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82.

Expósito, C. D., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.

García A, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Madrid: Ciudad Universitaria, S/N.

Guerrero Castañeda, A., Rojas Morales, C., & Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del área de ciencias de la salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación.

IESALC 1. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior:tendencias internacionales. Instituto Internacional para la Educación Superior en América latina y el Caribe. NESCO-IESALC.

IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO.

Jicsaw Academy. (5 de Abril de 2021). Jicsaw Academy a Manipal Group Investee Company. Recuperado el 17 de Mayo de 2021, de https://www.jigsawacademy.com/how-are-virtual-classrooms-better-than-traditional-classrooms/#What-is-a-Virtual-Classroom,-and-why-does-it-matter?

Martínez, G. A., & Jiménez, N. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Formación universitaria, 13(4), 81-92.

Munro, V., Morello, A., OsteR, C., Redmond, c., Vnuk, a., Lennon, S., & Lawn, s. (2018). E-learning for self-management support: introducing blended learning for graduate students–a cohort study. BMC medical education, 18(1), 1-8.

Núnez-Cortés, J. M., Reussi, R., Dieguez, M., & Falasco, S. (2020). COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM). Educación Médica, 21(4), 251-258.

Poderti, A. (2020). Las Trampas de la educación Virtual. La educación virtual o tecnologizada. Buenos aires: IEALC, 1-7.

UNAN. (2021). La transformación digital durante la pandemia de la COVID-19 y los efectos sobre la docencia. Foro. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Vazquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34(1), 14-27.

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
López Solis, S. C., Carranco Madrid, S. D. P., & Montecé Mosquera, F. W. (2021). Impacto de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 5(2), 91-100. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.91-100
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a