Multimedia e hipermedia aplicada en la educación

Palabras clave: Hipermedia, multimedia, software, educativo, virtual

Resumen

La Hipermedia surge como resultado de la fusión de dos tecnologías, el hipertexto y la multimedia. El hipertexto es la organización de una determinada información en diferentes nodos, conectados entre sí a través de enlaces. Los nodos pueden contener sub-elementos con entidad propia. Un hipertexto estaría formado por un conjunto de nodos conectados y relacionados temática y estructuralmente. La tecnología multimedia es la que permite integrar diferentes medios (sonido, imágenes, secuencias, texto) en una misma presentación. En cambio, la Hipermedia es un conjunto de procedimientos para escribir, diseñar, o componer de tal manera que la combinación de las dos tecnologías es esencial en los entornos Informáticos permitiendo un cambio en el desempeño académico. La metodología de la investigación, es una revisión de tipo bibliográfico que se ha apoyado en medios electrónicos como PubMed, Google Académico, entre otros para su desarrollo. La hipermedia y la multimedia, han existido en el mundo de las tecnologías de información y comunicación, prácticamente desde sus inicios. Solo que, en el contexto actual de pandemia por el coronavirus, su uso en el entorno educativo, se le ha dado una mayor relevancia, y a pesar de los años que estas herramientas han estado disponibles, se notan las grandes desigualdades existentes. En el caso de los softwares educativos, estos integran la hipermedia con la multimedia, ya que la multimedia por decirlo de alguna manera le da vida a la hipermedia, sin embargo, su desarrollo debe ser adecuado tanto para los alumnos como a los profesores, y el diseño o la interfaz visual, además del contenido, debe ser lo más manejable y moldeable posible, para que no haga perder el interés en los usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denisse Maricela Salcedo Aparicio

Magister en Educación Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Informática; Psicóloga Clínica; Tecnólogo Pedagógico en Informática; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Erick Stalin Pazmiño Peñafiel

Magister en Diseño y Gestión de Marca; Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Eduardo Anibal Del Rosario Yagual

Magister en Tecnología e Innovación Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Sistemas Multimedia; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Pedro Raúl Salcedo Aparicio

Contador Público Autorizado; Ministerio de Educación; Ecuador

Citas

Beneforti, M. F., & Ainchil, M. (2000). Hipermedia aplicada a la educación.

Díaz, P., Aedo, I., & Zarraonandia, T. (2019). Investigación en TIC y educación en el grupo de Sistemas Interactivos DEI-Lab. Informatica Educativa Comunicaciones, 30(30).

Garay, G. O. (2015). La educomunicación y el lenguaje multimedia: desarrollos en las tecnologías para la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619, 12.

Marín Mora, N. (2015). Hipermedia para la educación en valores de los alumnos de la carrera matemática física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas" Félix Varela Morales" .

Martínez, E., & Montero, A. (2014). 4. SISTEMA HIPERMEDIA ADAPTATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BÚSQUEDAS AVANZADAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 20(1), 81-107.

Martínez, M. G. (s.f). TECNOLOGÍA MULTIMEDIA APLICADA A LA EDUCACIÓN.

Poveda, L. A., & Becaria, F. (s.f). El Guión en la Elaboración de Hipermedia para la Enseñanza a Distancia.

Ramos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., Gavilondo Mariño, X., & Fresno Chávez, C. (2008). ¿ Software educativo, hipermedia o entorno educativo? Acimed, 18(4), 0-0.

Tejada Martillo, A. C., & Pérez Zambrano, J. (2017). La hipermedia para mejorar la motivación de los estudiantes en la asignatura de informática aplicada a la educación.

Yambay Sánchez, N. E., & Paz Lara, D. (2013). Multimedia aplicada al desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes del centro de educación básica" José María Velasco Ibarra", del Cantón General Antonio Elizlde Bucay.

Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Salcedo Aparicio, D. M., Pazmiño Peñafiel, E. S., Del Rosario Yagual, E. A., & Salcedo Aparicio, P. R. (2021). Multimedia e hipermedia aplicada en la educación. RECIAMUC, 5(2), 70-78. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.70-78
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a