Uso de terapias biológicas en artritis reumatoide
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.13-22Palabras clave:
Metrotexante, biologicas, terapia, artritis, enfermedadResumen
La artritis reumatoide es una enfermedad altamente limitante que puede disminuir considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Esta enfermedad en los años ochenta tenía una tasa de supervivencia de 5 años. Sin embargo, la introducción de la terapia biológica ha dado resultados mas que alentadores en cuanto a la supervivencia y hasta la remisión de la enfermedad. La metodología de la investigación es una revisión bibliográfica, apoyada pre medios electrónicos. El uso de la terapia biológica como tratamiento para la AR, ha permitido alcanzar mejorías significativas y remisión de pacientes. Sin embargo, es importante conocer las contraindicaciones de cada fármaco a utilizar, para que estos no produzcan otras patologías o efectos secundarios asociadas a infecciones y riesgo de tuberculosis. Hay que tener en cuenta que una de las limitaciones de la terapia biológicas es su alto costo. En los casos aquí presentados se puede observar que el uso de la terapia biológica ha demostrado tener altas tasas de éxitos, sin embargo, hay que destacar la no continuidad del tratamiento después de un largo tiempo de pacientes, porque no han logrado tener el éxito esperado, por el costo del tratamiento, menor supervivencia del agente biológico. Los fármacos más utilizados en la terapia biológica son Infliximab, Etanercept, dalimumab y Anakinra, unos más exitosos que otros en base al grado de la enfermedad y su combinación con otros fármacos como el metrotexante (MTX). El tipo de tratamiento a elegir depende de algunos factores como: las características del paciente, posibilidad de autoadministración, movilidad periódica al hospital, costo del tratamiento, es decir, que las opciones de tratamiento garanticen eficacia, seguridad y misma diana terapéutica.
Descargas
Citas
Alvarado, N. A., Rodríguez, L., Flores, D., Hernández, G., & del Carmen Terrones-Saldíva, M. (2019). Una actualización en el tratamiento de la artritis reumatoide en pacientes con factores de mal pronóstico. Lux Médica, 14(41), 31-42.
Atrio, A. S., Gómez, A., Quintana, E., Heras, C., & Soto, M. (2009). Artritis reumatoide (II). Medicine, 10(29), 1927-32.
Burgos, E. C. (2004). TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE. Butlletí d'informació terapèutica, 16(8).
Caballero, Á. F., Planells, M., Jarquín, E., & Martín, D. (2017). Estrategias terapéuticas para la artritis reumatoide: hacia las terapias biotecnológicas. Investigación en discapacidad, 6(2), 69-87.
Collado, R. (2016). Hablemos de Artritis Reumatoide con Roche. Barcelona: Ed. ACV Activos de Comunicación Visual, SA.
Gavilanes, L. (29 de 05 de 2021). medicosecuador. Obtenido de https://medicosecuador.com/espanol/articulos_medicos/terapia-biologica-artritis.htm
Lopez Rios, N. (2020). Terapias biológicas en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Mas, A. J. (2008). La terapia biológica en las enfermedades reumáticas. Medicina balear, 23(3), 11-16.
Melgarejo, P., de Abreu, P., Díaz, C., Ferreira, M., Ávila-Pedretti, G., & Mazzoleni, J. (2017). Supervivencia de la terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide de origen paraguayo. Revista Paraguaya de Reumatología, 3(1), 8-14.
Pereda Bajo, D. (2019). Terapias biológicas en el tratamiento de la artritis reumatoide. Revisión sistemática de la eficacia y seguridad de Certolizumab Pegol y Tocilizumab.
Salinas-Escudero, G., Vargas-Valencia, J., García-García, E., Munciño-Ortega, E., & Galindo-Suárez, R. (2013). Etanercept y otras terapias biológicas en artritis reumatoide Un análisis de costo-efectividad. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51(5), 514-521.
Ugarte-Gil, M. F., Acevedo-Vásquez, E., & Alarcón, G. (2013). Terapia biológica en enfermedades reumatológicas. Revista Medica Herediana, 24(2), 141-155.