La Educación Superior en Ecuador: Iniciativas de Transformación y Adecuación

  • Freddy Orlando Cañas Leyton Universidad de Guayaquil
  • Claudio Federico Malo Toledo Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Transformación, Educación, Univesidad, Investigación, Leyes

Resumen

La transformación universitaria es de suma importancia para la sociedad, ya que esta es capaz de generar cambios significativos en todos los ámbitos de un país. Ecuador no escapa de ello y con las reformas generadas a partir de la llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador, hubo un reimpulso del sistema educativo ecuatoriano, lo que se busca realmente es generar una reestructuración del todo el sistema que no pasa solo por adecuación de leyes y reglamentos, sino que también pasa por la evaluación de profesores y estudiantes. La metodología empleada para la investigación es de tipo bibliográfica documental no experimental gracias a la utilización de medios electrónicos que fueron tomados como referencia para la realización del presente trabajo. Entre los resultados más significativos que se pueden mencionar es que si bien es cierto que cada cierto tiempo los gobiernos generan cambios estructurales en los sistemas no es menos cierto que a veces se dejan de lado elementos que son importantes y es por ello que no siempre es necesario rehacer leyes y reglamentos, sino más bien reformar parcialmente lo que ya existe para de esta manera hacer los cambios que demandan todo los integrantes del sistema de educación superior en nuestro país y que son definitivamente los que van a llevar al pleno desarrollo al Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Rodas, L., & Juncosa Blasco, J. (2014). La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas.

Armijos, C. E., Barreno, F., & Sánchez, F. (2015). Los nuevos discursos, normativas y prácticas sobre educación superior en la República del Ecuador: Los énfasis en investigación e innovación. Avanzada Científica, 15-31.

Espinel Vásquez, R. A. (2014). La incidencia de la gobernanza de la educación superior en la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador. Bachelor's thesis, Quito/UIDE/2014.

Lopez, G. N. (2016). Evaluación-acreditación de la educación superior en el Ecuador metaevaluación y gestión aedémica de calidad. Universidad Complutense de Madrid.

Manzo Rodríguez, L., Rivera Michelena, C., & Rodríguez Orozco, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior,.

Martínez Moscoso, A., & Vázquez, P. (2012). La importancia de la evaluación en las instituciones educativas conforme a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador. . Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Milia, M. F. (2014). Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Picuasi, P., & Patricio, E. (2015). La Universidad, dispositivo de selección: reforma a la educación superior ecuatoriana.

Rodríguez Albán, M. (2012). Líneas de investigación y dialogismo en los procesos investigativos en el campo universitario ecuatoriano. Revista de Estudios Latinoamericanos, 155-181.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Cañas Leyton, F. O., & Malo Toledo, C. F. (2019). La Educación Superior en Ecuador: Iniciativas de Transformación y Adecuación. RECIAMUC, 2(1), 772-787. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.772-787
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a