Dislipidemia y su relación con la hipertensión arterial en adultos de 30 a 60 años que habitan en la Parroquia Pedro Pablo Gómez del Cantón Jipijapa

  • Delia Nathaly Villafuerte Moreno Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Carlos Pedro Marcillo Carvajal Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Leonardo Alfredo Mera Villamar Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: Hipertensión, Arterial, Alimentación, Salud, Lipidemia

Resumen

La Universidad Estatal del Sur de Manabí a través de la carrera de laboratorio clínico tuvo como propósito realizar una serie de actividades que permitieran mantener una vinculación con la comunidad. El presente proyecto busco mejorar la calidad de vida de los adultos que habitan en la parroquia Pedro Pablo Gómez y que tuvo como finalidad detectar los niveles de lipidemia e hipertensión arterial y con ello colaborar con el mejoramiento de la salud de las personas atendidas. Se desarrollaron diferentes actividades que conllevaron a una permanente comunicación y educación con los adultos a fin de mejorar los hábitos alimenticios, ya que es uno de los principales factores de riesgo. Se utilizaron dos tipos de metodologías, la primera es una revisión bibliográfica de tipo documental apoyados en artículos de opinión de páginas web, revistas y artículos referentes a la hipertensión arterial y dislipidemia, y la segunda parte se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Se realizaron pruebas de perfil lipídico en adultos de 30 a 60 años, donde se determinó que alrededor del 60% de la población padece de hipertensión arterial, debido a una inadecuada alimentación. En este trabajo de vinculación se plasmaron los resultados de una serie de exámenes, ejecutados para detectar los niveles de lipidemia como probable indicador de la hipertensión arterial. Del resultado obtenido se consideró la realización de talleres que permitan a la ciudadanía generar cambios en sus hábitos alimenticios y con ello eviten este tipo de problemas de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvirde-García, U. (2016). Dislipidemias e hipertensión arterial. Gaceta medica de Mexico, 56-62.

Aterogénica, F. D. (2013). Consenso multidisciplinar sobre dislipidemia aterogénica. Clínica e investigación en arteriosclerosis, 83-91.

Ferrera, N., Moine, D., & Yanez, D. (2010). Hipertensión arterial: implementación de un programa de intervención de control y adherencia al tratamiento en un Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Paraná. Rev. Fed. Arg. Cardiol, 194-203.

Machado-Alba, J. E., & Machado-Duque, M. (2013). Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con dislipidemia afiliados al sistema de salud en Colombia. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 205-211.

Nieto-Martínez, R. E., González, J., García, R., Ugel, E., Osuna, D., & Salazar, L. (2011). Prevalencia de hipertensión arterial y dislipidemias en adultos del páramo del Estado Mérida y su relación con obesidad. 193-200.

Sánchez, R. A., Ayala, M., Baglivo, H., Velázquez, C., Burlando, G., Kohlmann, O., & Alcocer, L. (2010). Guías latinoamericanas de hipertensión arterial. Revista chilena de cardiología, 117-144.

Vásquez-Kunze, S., & Málaga, G. (2014). Las nuevas guías de hipertensión arterial y dislipidemia, más allá de la controversia,¿ son guías confiables?: beyond the controversy, are they reliable guides? Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 143-150.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Villafuerte Moreno, D. N., Marcillo Carvajal, C. P., & Mera Villamar, L. A. (2019). Dislipidemia y su relación con la hipertensión arterial en adultos de 30 a 60 años que habitan en la Parroquia Pedro Pablo Gómez del Cantón Jipijapa. RECIAMUC, 2(1), 655-668. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.655-668
Sección
Artículos de Revisión