Indicaciones de amigdalectomía

Palabras clave: Amigdalectomía, Adenoidectomía, Faringitis estreptocócica, Hipertrofia de las Amigdalas

Resumen

La amigdalectomía es una cirugía que se recomienda cuando los ataques de amigdalitis son tan frecuentes o severos que empiezan a afectar la salud general del niño o cuando interfieren con las actividades escolares, la audición o la respiración. Especialistas consideran que las amigdalectomías son más comunes y frecuentes de lo necesario, por lo que se debe buscar una segunda opinión cuando existan dudas, considerando que, se realiza una amigdalectomía cuando: en un paciente se presentan cinco o más casos de amigdalitis en un año, se presentan tres o más casos de amigdalitis por año en un lapso de dos años, cuando hay obstrucciones en la parte superior del conducto de aire debido a una hipertrofia de las amígdalas y cuando se presentan abscesos recurrentes en las amígdalas. Esta patología, se recomienda además, cuando las amígdalas están agrandadas y obstruyen el acceso a las adenoides durante una cirugía de adenoidectomía o cuando el doctor sospecha de la presencia de un tumor de amígdala. La mayoría de las veces, la amigdalitis es causada por un virus. Con menos frecuencia, es causada por la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica. La amigdalitis se transmite, a través del aire en pequeñas gotas cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El principal síntoma de esta enfermedad es el dolor de garganta. La garganta y las amígdalas suelen verse enrojecidas e hinchadas. Las mismas, pueden presentar manchas o pus que las cubren por completo o por sectores. La fiebre también es común. Entre sus indicaciones se encuentra el tratamiento con antibióticos. No obstante, los médicos solo aconsejan la cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía), considerando que esta enfermedad incluyen infecciones que suceden una y otra vez o infecciones duraderas que no mejoran después del tratamiento y que se interponen en las actividades cotidianas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paul Ricardo Vilatuña Fustillos

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Jessica Anabel Tinoco García

Médico General; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Lisseth Carolina Paguay Orozco

Médico General; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Carlos Patricio Guamán Guaranga

Médico General; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, Métodos y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Bogoutt, T. (2016). Indicadores de la Amigdalectomía. Revista ANALES de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría, 11-22.

Cassitt, H. y. (2017). Actualización en Otorrinología Pediátrica. España: Editorial: Sociedad Gallega en Otorrinolaringología.

Cuello, G. (2016). Amigdalectomía y Adenoidectomía (Conceptos - Técnicas y Recomendaciones). Revista de Otorrinolaringología, 76-99-110.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Ecoutt, E. (2016). Pediatrics (Tonsillectomy and adenoidectomy). Review Pediatriccs Cirug Clinic, 22-26.

Gamboa, H. y. (2017). Amigdalectomía en la Cirugía Pediátrica Hospitalaria. Revista KAISER PERMANENTE Enciclopedia de la Salud, 2-11.

Godoy, H. (2016). Complicaciones de la migdalectomía,. Revista ELSEVIER. Acta Otorrinolarongológica Española, 8-14.

Martínez, L. (2017). Libro General de formación en Otorrinolaringología. España: Libro de Otorrinolaringología.

Munir, P. (2017). Amigdalectomía. Serie - Indicaciones. Revista Med Line Plus, 12-18.

Seres, A. y. (2016). Indicaciones de la Amigdalectomía. Revista Cigna en Español. "Temas de Salud", 12-21.

Publicado
2020-02-06
Cómo citar
Vilatuña Fustillos, P. R., Tinoco García, J. A., Paguay Orozco, L. C., & Guamán Guaranga, C. P. (2020). Indicaciones de amigdalectomía. RECIAMUC, 4(1), 189-201. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.189-201
Sección
Artículos de Revisión