Tratamiento y cuidados de pacientes sometidos a diálisis

  • Pablo Emilio Saltos Arteaga
  • Yuly Vanessa Reyes Sánchez
  • María José Hidrovo Arteaga
  • María José Mero Landa
  • Nora Elizabeth Chele Chumo
  • Marjorie Lisbeth Cedeño Velasquez
Palabras clave: Tratamiento, Cuidados, Diálisis, Hemodiálisis, Actitud Positiva, Enfermedad Renal Crónica

Resumen

El paciente afecto de IRC y en tratamiento por su especial idiosincrasia, por el cambio de vida tan intenso, tanto en el aspecto físico como en el psíquico y social en el que se ve involucrado, necesita de unos cuidados muy específicos y en constante actualización y mejora.  Este plan de cuidados está destinado al grupo de pacientes relacionados por “Insuficiencia Renal Crónica” (IRC) en Tratamiento Renal Sustitutivo mediante Hemodiálisis. Se puede definir la insuficiencia renal como la pérdida total o parcial de la capacidad de la funcionalidad renal. Es decir, la insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la perdida irreversible del filtrado glomerular (FG). El tratamiento y cuidados de esta patología se basa en un proceso médico-quirúrgico por el que un paciente afecto de insuficiencia renal crónica avanzada es evaluado e incluido, si procede, en diálisis y/o lista de espera para recibir un trasplante renal de donante vivo o cadáver y seguido de manera continua con los objetivos de aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Es por esta razón, que es necesario que el paciente afectado con esta patología logre ajustarse a los cambios de su vida, es decir, ajustarse a los efectos de la insuficiencia renal; aceptar esta nueva realidad puede ser difícil para el enfermo y su familia, por ello, se recomienda un consejero o trabajador social que le pueda contestar sus preguntas y ayudarle, considerando que, muchos pacientes se deprimen cuando comienzan la diálisis o después de varios meses de tratamiento. Es de vital importancia entonces que se eduque al paciente sobre el tema y cómo enfrentarlo, ayudándolo de esa forma, a mejorar los resultados, crear actitudes positivas en cuanto a su tratamiento, y ser más independientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Emilio Saltos Arteaga

Médico Cirujano; Médico Residente del Hospital IESS de Portoviejo; Portoviejo – Ecuador

Yuly Vanessa Reyes Sánchez

Médico; Médico General Asistencial del Hospital General Rodríguez Zambrano de Manta; Manta – Ecuador

María José Hidrovo Arteaga

Médico Cirujano; Médico Residente en Hospital IESS de Manta; Manta – Ecuador

María José Mero Landa

Médico Cirujano; Médico Residente Hospital IESS de Manta; Manta – Ecuador

Nora Elizabeth Chele Chumo

Médico Cirujano; Médico General Asistencial - Hospital Rodríguez Zambrano de Manta; Manta – Ecuador

Marjorie Lisbeth Cedeño Velasquez

Médica Cirujana; Médico residente del Centro de salud Santa Ana 24h; Santa Ana - Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Barrera, Y. (2016). Cuidados del paciente Diabético. Artículo de Revista RECIMUNDO del Hospital General Provincial de Latacunga , 11- 20.

Camejo, P. (2016). Pacientes con Insuficiencia Renal sometidos a Diálisis. Artículo de Salud de la Universidad Internacional de la Rioja en Colombia, 12 - 36.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Guerrero, H. (2017). Cuidados en pacientes con enfermedades Crónicas. Revista de Med Intensiva y Cuidados en pacientes con enfermedades Crónicas, de Barcelona,, 22- 35.

Marrero, A. (2014). Tratamiento de Diálisis en pacientes con Insuficiencia Renal. Revista de Salud Pública de Costa Rica., 11 - 15., 12 - 13.

Pierce, G. (2017). Cuidados Intensivos del Paciente Diabético. Review: The Journal Medic Intensive, 11- 23.

Valbuena, D. (2016). Hemodiálisis en pacientes con Insuficiencia Renal. Revista Cuidados del Paciente Diabético de la Universidad de la Habana en Cuba, 34 - 45.

Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Saltos Arteaga, P. E., Reyes Sánchez, Y. V., Hidrovo Arteaga, M. J., Mero Landa, M. J., Chele Chumo, N. E., & Cedeño Velasquez, M. L. (2019). Tratamiento y cuidados de pacientes sometidos a diálisis. RECIAMUC, 3(4), 259-282. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(4).octubre.2019.259-282
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a