Tratamiento y cuidados en cirugía de Bypass Gástrico

  • María Fernanda Guiracocha Orellana
  • Nelson Ricardo Chacha Suscal
  • Gabriela Cecilia Arroyo Calvopiña
  • Silvia Jimena Zambrano Salvatierra
  • Mónica Gabriela Pozo Cárdenas
  • Javier Efraín Olivo Coello
Palabras clave: Tratamiento, Cuidados, Bypass Gástrico, Estómago, Obesidad, Dieta

Resumen

El término cirugía bariátrica define al conjunto de intervenciones quirúrgicas diseñadas para producir pérdidas importantes de peso, como lo es el bypass gástrico, entendido como un proceso quirúrgico que permite al paciente adelgazar modificando la forma en la que el estómago y el intestino delgado manejan el alimento consumido. A través del bypass gástrico, se reduce el tamaño del estómago de tal forma que el paciente siente saciedad con menor cantidad de comida. La intervención, que puede realizarse bien con cirugía abierta, o con cirugía laparoscopia, se lleva a cabo en dos pasos. En la cirugía, el cirujano procederá a dividir el estómago en dos partes, una superior, más pequeña, y otra inferior mayor. La sección pequeña se denomina bolsa y es donde se digerirán los alimentos que se van a consumir. Seguidamente, se da la segunda parte de la intervención, denominada derivación,  en donde el cirujano conectará la bolsa con el intestino delgado saltando un fragmento, de manera que solo se empleará cerca del 60%. De esta manera, además de reducir la cantidad de alimentos que se toman, se disminuye también la absorción de calorías en el intestino. La consecuencia directa de esta técnica es perder peso. Sus cuidados y tratamiento estarán centrados particularmente en el reposo y la dieta del paciente, la cual está diseñada para lo siguiente: Permitir que el estómago del paciente  sane sin que la comida que consumes lo estire, lograr que el paciente se acostumbre a comer las cantidades más pequeñas de alimentos que su estómago más pequeño puede digerir de manera cómoda y segura, ayudar al paciente  a perder peso y evitar aumentar de peso y evitar los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía. Este tipo de atención permitirá, el paciente progresar en consistencia a una dieta triturada o blanda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Guiracocha Orellana

Médica

Nelson Ricardo Chacha Suscal

Médico; Clínica CLIESMETROSA

Gabriela Cecilia Arroyo Calvopiña

Médica Cirujana; Médico general en funciones hospitalarias en el servicio de neonatología - Hospital general Marco Vinicio Iza

Silvia Jimena Zambrano Salvatierra

Médica Cirujana; Médico residente del Hospital Básico San Andrés

Mónica Gabriela Pozo Cárdenas

Médico General; Médico residente del servicio de cirugía general - Hospital Marco Vinicio Iza

Javier Efraín Olivo Coello

Médico Cirujano; Médico residente en funciones hospitalarias área cirugía - Hospital Básico Baños

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Cardozzo, C. (2017). Beneficios que brinda el Bypass Gástrico a pacientes obesos. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana en Cuba., 43.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Herrsent, G. (2016). Bypass Gástrico en pacientes depresivos. Revista de Salud Integral de la Universidad Autónoma de México., 23.

Vianco, S. (2016). Tratamiento y cuidados del Bypass Gástrico. Revista de Publicaciones Médicas de España., 14.

Vincent, R. (2015). écnicas Quirúrgicas en Cirugías Venosas, Recanalización de la Vena Sefana . . Revista Española de Cirugía , 54.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Guiracocha Orellana, M. F., Chacha Suscal, N. R., Arroyo Calvopiña, G. C., Zambrano Salvatierra, S. J., Pozo Cárdenas, M. G., & Olivo Coello, J. E. (2019). Tratamiento y cuidados en cirugía de Bypass Gástrico. RECIAMUC, 3(4), 180-202. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(4).octubre.2019.180-202
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a