Aspectos psicosociales en adolescentes embarazadas

  • Gina Rosa Ángela Alonso Muñiz
  • María Lorena Ormaza Alcívar
  • Jonathan Alexander Quijije Soledispa
  • Yuliana Jaqueline González Tomalá
Palabras clave: Adolescencia, Embarazo y Factores Psicosociales

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el embarazo en la adolescencia es un embarazo de riesgo debido a las consecuencias para la salud de la madre y el feto, así como las consecuencias sociales y personales, especialmente con respecto al propósito de la vida de los jóvenes.

El presente estudio se realizó durante el periodo Julio – diciembre 2018, este trabajo tuvo como objetivo determinar los aspectos psicosociales en las adolescentes embarazadas que fueron atendidas en el centro de salud Jipijapa. La investigación es de tipo cualitativa de metodología aplicada, descriptiva, se utilizó los métodos de encuesta y entrevista. La población de estudio estuvo constituida por 351 pacientes que accedieron a los servicios de gineco-obstetricia en el Centro De Salud Jipijapa, a las cuales se le aplicó la encuesta, encontrando que la mayoría de las adolescentes embarazadas están en el rango de 15 a 19 años, cursando la secundaria, algunas no han logrado ingresar a la universidad. Gran parte de las adolescentes embarazadas no están preparadas psicológica, ni socialmente para formar un hogar y afrontar una maternidad, afectándose los proyectos de vida; tomando en cuenta que una de las posibles causas de este problema de salud pública y social es la falta de información y comunicación desde el entorno familiar sobre temas relacionados a la sexualidad y salud sexual y reproductiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gina Rosa Ángela Alonso Muñiz

Magister en Emergencias Médicas, Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa – Ecuador

María Lorena Ormaza Alcívar

Licenciada en Enfermería; Hospital Básico Jipijapa; Jipijapa – Ecuador

Jonathan Alexander Quijije Soledispa

Licenciado en Enfermería; Ministerio de Salud Pública; Portoviejo – Ecuador

Yuliana Jaqueline González Tomalá

Licenciada en Enfermería; Centro de Salud Guayabales-Junín; Junín – Ecuador

Citas

Alonso, G., Quijije, S., Plua, V., Tigua, O., Almendariz, S., & Lino, A. (2018). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Polo del conocimiento, 519-536.

Ávila, E., Santana, M., García, I., González, A., & Rodríguez, P. (2002). Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia, año 2000 . Revista Cubana de Pediatria .

Bucheli, A., Guijarro, S., Illapa, M., Barragán, C., Masabanda, C., Álvarez, M., . . . Larco, M. (2018). Politica Intersectorial de prevencion. Ecuador 2018 - 2025, 35.

Colloyo, R. (2012). Aspectos biosicosociales asociados al el mbarazo adolescente. Cuidarte, 385-393.

Educativa, Diseño y Desarrollo UTIE - Unidad de TIC para la Innovación. (2017). Impacto y Secuelas del Abuso Sexual en Adolecentes y Jovenes. Centro de medicina reproductiva y desarrollo Integral del adolescente, Chile.

Fundación Española de Contracepción. (25 de abril 2015). Recuperado el 27 de enero 2019 de abril de 2019, de La maternidad adolescente en España: https://www.researchgate.net/publication/296695534_Maternidad_adolescente_en_las_jovenes_tuteladas_de_Cataluna

Garcia, M., Silva, M., Ortiz, M., Pulliquitin, T., & Pavon, M. (2010). Embarazo precoz: factores y consecuencias psicosociales. Quito, Pichincha, Ecuador.

Instituto de Salud Pública de Mexico, S. M. (2017). Política Intersectorial De Prevención Del Embarazo En Niñas y Adolescentes 2018-2025. Hospital baca ortiz, Quito.

Lam, N., Contreras, H., Mori, E. H., Hinostroza, R., Torrejón, E., Coaquira, E., & Hinostroza, W. (abril de 2008). Factores psicosociales y depresión antenatal en mujeres gestantes.Estudio multicéntrico en tres hospitales de Lima, Perú. Revista peruana de epidemiologia (articulo oriinal paper), Revista Peruana de Epidemiología.

Ministerio de Salud Publica . (2018). Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025. Hospital Baca Ortiz, Quito.

Ministerio de Salud Publica. (2018). “Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025”. Hospital Baca Ortiz, Quito.

OMS, B. D. (junio de 2016). 87(637).

Organizacion Mundial de la Salud. (23 de Febrero de 2018). El embarazo en la adolescencia. Recuperado el 23 de febrero de 2018, de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

Ponce, M., Córdova, R., Soto, A, R. J., & Rocano, L. (julio de 2018). Embarazo no planeado: Impacto de los factores socioculturales y emocionales de la adolescente, 2017. Investigacion valdizana, 12(2).

Unidad Digital Publica. (17 Septiembre 2018). Obtenido de Embarazo en adolecentes: https://www.publicafm.ec/noticias/ecuador/1/embarazo-adolescente-ecuador

Velasteguí, J., Egüez, M., Isabel, H., Cotto, J., Roby, JAsmin, . . . Haro, A. (mayo de 2010). Complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes de Atacames. Infomed, 34(1).

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Alonso Muñiz, G. R. Ángela, Ormaza Alcívar, M. L., Quijije Soledispa, J. A., & González Tomalá, Y. J. (2019). Aspectos psicosociales en adolescentes embarazadas. RECIAMUC, 3(3), 1467-1485. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1467-1485
Sección
Artículos de Investigación