Factores que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas que asisten a la consulta de ginecología

  • Diana Gabriela Cedeño Andrade Universidad de Guayaquil
  • Mirian Vanessa Cedeño Andrade Universidad de Guayaquil
  • Mirian Giomar Andrade Álvarez Universidad de Guayaquil
  • Diana Elizabeth Morales Gutiérrez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Sobrepeso, Obesidad, Preeclampsia, Mujeres Embarazadas, Hábitos Alimenticios, Estilo de Vida

Resumen

El sobrepeso y la obesidad durante el embarazo han aumentado de manera desmesurada en países desarrollados como también en los países vía de desarrollo. La obesidad en el embarazo conlleva a que enfermedades crónicas tales como, diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia, eclampsia y entre otras sean desarrolladas. Esta investigación trata sobre factores que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas que asisten a la consulta de ginecología en el centro de salud “El Limón” ubicado en el cantón el Empalme de la provincia del Guayas. Este trabajo es descriptivo de corte transversal, de tipo observacional y prospectivo, llevándolo a cabo con una muestra de 60 mujeres en etapa de gestación. Como resultado de una alimentación desequilibrada, un 34% presenta obesidad, 32% sobrepeso, en el cual se analiza que existe sobrepeso y obesidad en las mujeres aptas para la concepción. Por lo consiguiente, se determina que las mujeres en etapa de gestación deben de cambiar, corregir los malos hábitos alimenticios, eliminar alimentos ricos en grasa saturada, consumir una dieta equilibrada y balanceada llena de fibras solubles e insolubles y sobre todo tener establecidos horarios en todas sus comidas diarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Martínez Hidalgo F. L. A. Feuerbach, filósofo moral: una ética no-imperativa para el hombre de hoy Murcia: Universidad de Murcia EDITUM; 1997.

2. Cruz Almaguer CdlC, Cruz Sánchez L, López Menes M. Nutrición y embarazo: algunos aspectos generales para su manejo en la atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2012 Ene; 11(1): p. 168-175.

3. Vera Barboza Y. Nutrición esencia de la salud integral. An Venez Nutr. 2010 Jun; 23(1).

4. Barrieto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González C. Alimentación, Nutrición y Metabolismo en el proceso salud-enfermedad. Acta Médica. 2003 Feb; 11(1): p. 26-37.

5. Vargas H VM, Acosta A G, Moreno E MA. La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2012 Dic; 77(6): p. 471 - 476.

6. Adamu Y, Salihu H, Sathiakumar N. Maternal mortality in Northern Nigeria: a populationbased study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2003 Ene; 10(98): p. 153-159.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Cedeño Andrade, D. G., Cedeño Andrade, M. V., Andrade Álvarez, M. G., & Morales Gutiérrez, D. E. (2019). Factores que contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas que asisten a la consulta de ginecología. RECIAMUC, 2(1), 480-490. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.480-490
Sección
Artículos de Revisión