Factores asociados a la complicación de heridas postquirúrgicas. Cirugía General, Hospital General IESS, Milagro. 2018

  • Carol Johana Cajas Bejarano
Palabras clave: Infección, Post-Quirúrgico, Complicaciones, Herida, Cirugía, Salud Pública

Resumen

Las heridas postquirúrgicas tienen complicaciones tales como el hematoma, la dehiscencia, el seroma y la infección. El hematoma es una contusión que se provoca por la rotura de los vasos sanguíneos. La dehiscencia ocurre cuando la herida se abre de manera total o parcial. El seroma es cuando se aglomeran los líquidos debajo de la piel, mientras que las infecciones son generadas por bacterias. El objetivo general de esta investigación es describir los factores asociados a la complicación de heridas postquirúrgicas en el área de Cirugía General, Hospital General IESS Milagro, 2018. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal, como técnica se utilizó la observación. Los resultados mostraron que el principal tipo de herida fue la de cirugía general, seguido de la herida limpia, casi la mitad presentó como principal complicación a la infección. Dentro de los factores identificados estuvieron la higiene de manos, el no seguir las normas, el no poseer un área adecuada para la curación, la falta de medidas de asepsia, entre otros aspectos. Se concluye que una mala higiene de manos provoca la infección que es la principal complicación evidenciada. Como parte de la propuesta que se está brindando en este proyecto está la educación continua al personal de salud, de esta manera se podrá evitar complicaciones en la salud de los pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carol Johana Cajas Bejarano

 Licenciada en Enfermería

Citas

Moncayo Asnalema F. Complicaciones Post-Quirúrgicas Relacionadas a Factores de riesgo (Factores Pronósticos de Morbi-Mortalidad). Revista Ciencias Médicas. 2012; 15(2): p. 18-24.

Armero YLR, Rodríguez Fernández Z, Matos Tamayo ME. El dilema de las reintervenciones quirúrgicas. Revista Cubana de Cirugía. 2018; 57(4).

Peralta V, Mario Humberto VL, Israel Vinicio ML, Kevins Josimar USC, Bryan Alejandro GB, Sonia Noemí. ¿Qué nos dicen los estudios de incidencia de infección de la herida quirúrgica? Revista Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión. 2018; 3(1): p. 15-22.

Pérez Tapia AG, Sánchez Vázquez M, Bautista Mata DC, Mendosa Charcas R, Fragoso Morales LE, Velarde del Río LT, et al. Prevalencia de infección de herida quirúrgica, causas y resistencia a los fármacos en el HospitalGeneral de Zona. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. 2012; 17(4): p. 261-265.

Medina Arévalo Y, Katherin Cáceres L, Ortega SJ, Parada Mise JP, Karina Rangel BS. Infecciones de las heridas quirúrgicas relacionadas a la atención perioperatoria. Revista Ciencia y Cuidado. 2011; 8(1): p. 40-46.

Rodríguez Valiente A, Segovia Gómez T, Roldán Fidalgo A, Bermejo Martínez M, García Berrocal JR. Elaboración de un protocolo para el manejo de la herida quirúrgica en cirugía de cabeza y cuello. Una cura eficaz, efectiva y eficiente en pacientes laringectomizados. Gerokomos. 2014; 25(2).

OMS; Organización Mundial de la Salud. Una atención limpia es una atención más segura. [Online].; 2018. Available from: http://www.who.int/gpsc/background/es/.

López Tagle DHFMSATSHT&VDO. Infección de la herida quirúrgica. Aspectos epidemiológicos. Revista Cubana de Medicina Militar. 2007; 36(2): p. 1-11.

Rodríguez Fernández Z, Fernández López O, Ochoa Maren G, Romero García LI. Algunas consideraciones sobre las infecciones posoperatorias. Revista Cubana de Cirugía. 2017; 56(2): p. 46-58.

Otoni Spira JA, Lima Borges E, Barbosa Silva PA, Silva Abreu MN, Martins Guedes AC, Pires Júnior JF. Factores asociados a la herida quirúrgica compleja en regiones de mama y abdomen: estudio observacional caso-control. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2018; 26(e3052): p. 1-11.

Castro López MdA, Romero Vázquez A. Factores de riesgo asociados a infección de heridas quirúrgicas en colecistectomía abierta electiva. Revista Salud en Tabasco. 2016; 16(1): p. 869-874.

Vargas Mena R, Arredondo Gómez E, Pavía Carrillo E. Efecto de un esquema corto de profilaxis antimicrobiana sobre la prevalencia de infecciones postoperatorias en cirugía electiva de traumatología y ortopedia. Acta Ortop Mex. 2012; 26(6): p. 369-374.

Miravet Gómez A, Aquilué Ballarín M, Bellés Mirallés J. Prevención de las complicaciones postquirúrgicas mediante inmunonutrición. Revista Científica Enfermería. 2018; 1(16).

Coca Fernández G. Infecciones Post Quirúrgicas. Revista de Actualización Clínica Investiga. 2011; 15(1): p. 870-875.

Arreguín V, Macías J. Asepsia, uno de los grandes logros del pensamiento. Revista UNAM. 2018; 13(8): p. 1-11.

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Cajas Bejarano, C. J. (2019). Factores asociados a la complicación de heridas postquirúrgicas. Cirugía General, Hospital General IESS, Milagro. 2018. RECIAMUC, 3(1), 464-482. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.464-482
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a