Análisis de la situación Económica del Ecuador en el año 2017

  • Diógenes David Díaz Jiménez Universidad de Guayaquil
  • María Elena García García Universidad de Guayaquil
  • Barbara de Lourdes Sambonino García Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Crisis, Desfinanciamiento, Inversión pública, Ingresos

Resumen

En la actualidad, ¿cuándo se da el término de la crisis económica? es la pregunta que muchos comienzan a hacerse, no sólo en el Ecuador sino en la mayor parte de los países de América Latina. Si antes las cifras negativas de crecimiento, desaceleración o estancamiento fueron parte del panorama económico de Europa, la crisis comienza a manifestarse en varios países de la región, especialmente en aquellos cuya dependencia de la exportación de materias primas es mayor.

 

El fin del “superciclo de las materias primas” ha terminado y, con ello, la falsa ilusión de progreso. Pese a que la región muestra una tendencia general a la desaceleración, las economías están siguiendo dos patrones claramente diferenciados: mayor crisis y ligera contracción. Entre los países que sufrirán una mayor crisis están aquellos que han dependido en gran de medida de las exportaciones de materias primas y han tenido un mayor grado de integración comercial con China. Sin embargo, todo dependerá no solo del escenario internacional sino lo que se haga internamente en cada uno de los países de la región.

 

En el caso del Ecuador, el reto no solo está en solucionar los graves de desfinanciamiento del sector público sino que, en medio de una reducción severa de los ingresos provenientes del petróleo, el Gobierno debería impulsar políticas contra cíclicas y, hasta cierto punto, creativas. En lugar de pensar solamente en medidas de ajuste, debería tomarse en cuenta, cómo estimular al máximo la economía tomando en cuenta la forma de trabajar de China para mantener su ritmo de crecimiento en un escenario poco alentador, aumentando la inversión pública, promoviendo incentivos fiscales a más de diversificar los mercados y su oferta exportable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A. (2004). Dolarización o desdolarización ¡esa no es toda la cuestión! ICONOS, 19(1), 54-65.

Arreola, J. (2014). Ganadores y perdedores por la caída en los precios del petróleo. México: México Forbes.

Banco Mundial. (2015). Informe sobre el desarrollo mundial 2015 aborda los temas de la mente, la sociedad y la conducta. Washington: WB.

Calvo, G. (2001). Capital Markets and the Exchange Rate, with Special Reference to the Dollarization Debate in Latin America. Journal of Money, Credit and Banking, 33(2), 312-334.

Castañeda Rodríguez, V. (2016). Una investigación sobre la corrupción pública y sus determinantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(227), 103-135.

Marchán Romero, C., Almeida, P., Almeida, R., Álvarez, M., & Andrade, B. (2013). CRISIS Y CAMBIOS DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN LOS AÑOS 20: Ensayos conmemorativos por los 60 años de Fundación del Banco Central del Ecuador. Quito:

MINISTERIO COORDINADOR DE POLÍTICA ECONÓMICA.

Minda, A. (2005). Full Dollarization: A last resort solution to financial instability in emerging countries? The European Journal of Development Research, 17(2), 289-316.

Ministerio de Finanzas. (2015). RESUMEN EJECUTIVO JUSTIFICATIVO PROFORMA PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016. Quito: MF.

Oleas Montalvo, J. (2013). ECUADOR 1972−1999: DEL DESARROLLISMO PETROLERO AL AJUSTE NEOLIBERAL. Quito: UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR .

Rivadeneira Jaramillo, R., & Buitrón Chávez, C. (2017). Panorama económico de la deuda externa e interna del Ecuador periodo 2000-2016. Revista Publicando, 4(10), 431-447.

Villena Izurieta, N. (2015). EL ECUADOR Y EL PROCESO DE CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA: CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO Y EQUILIBRIO DE LA BALANZA COMERCIA. Observatorio Economía Latinoamericana, 3-13.
Publicado
2019-03-23
Cómo citar
Díaz Jiménez, D. D., García García, M. E., & Sambonino García, B. de L. (2019). Análisis de la situación Económica del Ecuador en el año 2017. RECIAMUC, 2(1), 224-251. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.224-251
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a