La Ciudad de Valencia: bajo un enfoque de Desarrollo Sostenible

  • Msc. Luis Enrique Soto Chávez Universidad de Guayaquil
  • Mgs Erwin Joaquin Murillo López Universidad de Guayaquil
  • Julio Víctor Balladares Torres Mgs. Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Estratégicos, planes, desarrollo, sostenible, decisiones

Resumen

La presente propuesta de estudio se realiza a través de una revisión de las principales iniciativas de desarrollo, implementación y gestión de indicadores de Desarrollo Sostenible ejecutados por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia con el fin de mantener en vigencia su Plan de Acción de Desarrollo Sostenible hasta el año 2020. La metodología utilizada para la investigación es documental de tipo exploratoria correlacional, ya que se utilizaron referencias en medios digitales sobre el caso en estudio y un análisis de correlación para medir el grado de relación de dos o más variables. Y a partir de la información obtenida, fijar un conjunto de indicadores con el cual estructurar la base de información inicial, para posteriormente establecer una metodología de análisis que permita definir los indicadores de Sostenibilidad adecuados y sus relaciones causa-efecto determinadas mediante un análisis de correlación, con los cuales ejecutar la propuesta de implementación de elaboración de un Diseño y Definición de Objetivos Estratégicos y Planes de Acción bajo un enfoque de Desarrollo Sostenible, el cual servirá como alternativa de consideración a la Gestión que viene realizando actualmente el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gassner, J. (2003). Defining and measuring macroeconomic ustainability. The sustainable economy indices. Clean Tech Environ Policy 5. U.S.A.

Munro, D. (1991). Cuida la tierra: estrategia para el futuro de la vida. International Center for Conservation Education. IUCN, UNEP, WWF.
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/

D'Armas, M y Velásquez L (2016). Requerimientos estadísticos para la determinación de criterios e indicadores de desarrollo sostenible del Municipio Autónomo Caroní. Universidad Ciencia y Tecnología, vol. 19, no 75.
http://www.benetusser.es/es/content-mobile/presentacion-agenda-21

Vílchez, José y Báscones, I. (2011). Medida del desarrollo sostenible mediante el uso de indicadores e índices. Técnica Industrial, vol. 295, p. 54-62.

Mas J, PérezC y Rico I. (2016). Procedimiento para el diseño y evaluación de sistemas de indicadores de sostenibilidad ambiental a escala local. Caso de estudio Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tecnología Química, vol. 30, no 3, p. 93-101.

Bono, JL Vivancos, et al. El papel del indicador ambiental. Futura agregación y normalización de índices universales.

Vílchez, E.; Báscones, I.; García, N. (2009) Indicadores para la medida del grado de desarrollo sostenible de una organización. En Forum Calidad. p. 36-42.

Fernández de Moreda P, Báscones, I; García, E. (2007). El modelo de sostenibilidad integrado como modelo de gestión, medición y gobierno de la responsabilidad social de las organizaciones. En XV Congreso Nacional de Ética de la Economía y delas Organizaciones. El Buen gobierno de las organizaciones.

Ruano J.L. Definición de un plan de sostenibilidad para la ciudad de Valencia, a partir del análisis de las relaciones identificadas entre sus indicadores de sostenibilidad, aplicando técnicas multiobjetivo AHP y ANP. p. 53.

http://www.ihobe.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=750e07f4-11a4-40da-840c0590b91bc032&Cod=8e68c2c9-3d19-4c9e-a2ffda108ce7c00e&Idioma=es-ES&Tipo=

ISO 14001:2015, Norma Española. Sistema de Gestión Ambiental, Requisitos con orientación para su uso. Rev. Septiembre 2015.

ISO 14031:2015, Norma Española. Gestión Ambiental, Evaluación del Desempeño Ambiental, Directrices. Rev. Abril 2015.

Informe de seguimiento del plan de acción para la energía sostenible de la ciudad de valencia. 2ª Actualización. Año 2012.
http://www.ditutor.com/estadistica_2/correlacion_estadistica.html
Publicado
2019-04-18
Cómo citar
Soto Chávez, M. L. E., Murillo López, M. E. J., & Balladares Torres Mgs., J. V. (2019). La Ciudad de Valencia: bajo un enfoque de Desarrollo Sostenible. RECIAMUC, 1(4), 792-802. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.792-802
Sección
Artículos de Revisión