Análisis de implementación del negocio de venta de helados pingüino en la Universidad de Guayaquil

  • Vera Santana Carlos Ernesto Universidad de Guayaquil
  • Sefla León Nelson Anibal Universidad de Guayaquil
  • Winner Junco Avellán Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Heladería Pingüino, Universidad de Guayaquil, Unilever Andina Ecuador S.A, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Banco Amazonas

Resumen

El presente trabajo está dirigido al análisis de implementación del negocio de venta de “HELADOS PINGÜINO” en la Universidad de Guayaquil, con el propósito de crear nuevos negocios que permitan mejorar la economía de las familias involucradas, de acuerdo al “BUEN VIVIR” promovido como política de estado.

 

Debido al acercamiento que ha realizado la empresa Unilever Andina Ecuador S.A. con los establecimientos de educación secundaria con su programa denominado “Canal Educativo”, se abrió un interesante frente de negocios, que duró aproximadamente tres años (2009 al 2012) generando interesantes ingresos. Sin embargo, un acuerdo emitido por el Ministerio de Salud Pública donde no autoriza la venta de helados en los bares de instituciones educativas por el alto grado de azúcar, limitando las ventas de aquel producto.Con estos antecedentes, se pretende a través de la investigación planteada en esta tesis, el establecimiento de un nuevo negocio, en la Universidad de Guayaquil con el fin de generar ingresos a las familias involucradas a través de la venta de helados de la marca Pingüino.

 

De esta manera se procedió a realizar entrevistas a propietarios de heladerías Pingüino, con el fin de conocer las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria como empresarios de este negocio. Conociendo así las ventajas y desventajas que tiene el mismo.

 

Por esa razón se realizó una encuesta en la comunidad universitaria donde se consiguió información necesaria para poder saber los gustos y preferencias de los estudiantes y docentes. Llegando a los resultados esperados se procedió a realizar el presupuesto de los diferentes tipos de gastos a llevarse a cabo, para luego buscar y encontrar el financiamiento requerido por medio de un préstamo comercial a través del Banco Amazonas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anzola, S. (1993). Administración de pequeñas empresas. México D.F.: McGraw-Hill Inc.

Bateman, T. (2005). Administración: un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill Inc.

Brune, I. (2000). Empresa y estrategia en la prespectiva de la competencia global. Barcelona: Ariel.

Castillo, A. (1999). Estado de arte en la enseñanza del emprendimiento: en emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Santiago de Chile: Intec Chile.

Charan, R. (2004). El crecimiento rentable, un asunto de todos: 10 herramientas prácticas para el creciento empresarial. Barcelona: Empresa activa.

Colley, W. (2009). Plan de Negocio. Barcelona: McGraw-Hill Inc.

Esteo, F. (1998). Analisis contable de la rentabilidad empresarial. Madrid: Centro de estudios financieros, D.L.

Ivancevich, J. (1995). Gestión de Calidad y Competitividad. Barcelona: McGraw-Hill Inc.

kizner, I. (1998). El Empresario. Competencia y empresarialidad. Madrid: Union Editorial.

Klaus, E. (1994). Competitividad Internacional de las Empresas y Políticas Requeridas. Berlín: Instituto Alemán de Desarrollo.

Kushell, J. (2001). Solo para emprendedores. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Mariño, W. (2010). Negocios familiares de baja inversión. Guayaquil: Grupo Santillana.

Morrisey, J. (1996). Pensamiento estratégico: construya los simiento de su planiación. Mexico: McGraw-Hill Inc.

Parra, E. d. (2003). Estrategia de ventas y negociación. Mexico: Panorama editorial.

Rodriguez, J. (2005). Cómo aplicar la planiación estratégica en la pequeña y mediana empresa. Mexico : McGraw-Hill Inc.

Urias, J. (1995). Analisis de estados financieros. Madrid: McGraw-Hill Inc.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Carlos Ernesto, V. S., Nelson Anibal, S. L., & Junco Avellán, W. (2019). Análisis de implementación del negocio de venta de helados pingüino en la Universidad de Guayaquil. RECIAMUC, 1(4), 419-455. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.419-455
Sección
Artículos de Revisión