Abandono de la lactancia materna en las madres del Centro de Salud los huerfanitos

  • Regina del Rosario Macay Moreira
  • Luis Antonio Salas Jaramillo
  • Ana María Vélez Astudillo
  • Fátima Leonor Chávez Moreira
Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, lactancia materna artificial, abandono, recién nacido

Resumen

La lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida es considerada como alimento esencial e insustituible para los niños, que de ser abandonada puede ocasionar irreparables consecuencias para la salud del binomio madre- hijo, motivo por el cual se decide realizar esta investigación cualitativa en el Centro de Salud “Los Huerfanitos” donde existe alto índice de deserción de lactancia materna, utilizando un diseño metodológico de estudio de caso con el objetivo de diseñar un programa educativo sobre la importancia de la lactancia materna para el binomio madre e hijo que contribuya a evitar el abandono de la lactancia materna en las madres del Centro de Salud “Los Huerfanitos” en Guayaquil. La información teórica recopilada se obtuvo de fuentes científicas confiables como investigaciones previas relacionadas con la problemática, libros e información publicada por la Organización Mundial de la Salud y se aplicaron encuestas a las madres del centro que abandonaron la lactancia según refirieron en las consultas postnatales. Esta permitió identificar como los factores responsables de dicha conducta a los de índole social, educativo y económico como desconocimiento la edad igual o menor a 18 años, el estado civil soltera, la necesidad de incorporarse inmediatamente después del parto al estudio o al trabajo, el desconocimiento de la importancia de la leche materna y de las técnicas de lactar así como la falta de orientación postparto acerca del inicio y duración de la lactancia y en menor medida a los factores biológicos como la producción tardía de leche o la insuficiencia de esta para satisfacer las demandas del recién nacido. Lo que hizo posible obtener la información necesaria para el diseño de un programa educativo que contribuya a prevenir esta situación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. García JA. Análisis de situación de salud del subcentro “el bosque” y su área de cobertura. Machala 2010. Guayaquil; 2012.

2. OMS. Organización Mundial de la Saud. [Online]; 2016. Available from: http://www.who.int/topics/nutrition/es/

3. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2016. Available from:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/.

4. Paredes GA. Frecuencia y porcentaje sobre conocimientos y creencias de lactancia materna en una muestra de 150 pacientes del área de post- parto del hospital gineco obstétrico Enrique C. Sotomayor. Universidad de Guayaquil: Guayaquil; 2013.

5. OMS. Organización Mundial de la Salud. [Online]; 2016. Available from:
http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

6. Fernández CE, Garrido FJ, Gutierrez MDM, Hurtado F, Martínez E, Martínez M. Guía de Lactancia Materna. Granada. 2015.

7. Conté D, Hernández K. Lactancia materna exclusiva. Panamá: Medica Panamericana; 2012.

8. Pahura A. Evaluación del conocimiento de madres adolescentes sobre las ventajas de la lactancia materna exclusiva en relación a la lactancia artificial en menores de seis meses. Argentina: UAI; 2013

9. Roing AO. El abandono de la lactancia materna: incidencia, factores de riesgo y estrategias de protección, promoción y apoyo a la lactancia. Alicante: Universidad de Alicante; 2012.

10. Puccini LC. Grado de conocimiento que poseen las madres primerizas sobre la difrencia de alimentar al niño con leche materna, leche de vaca o fórmulas infantiles. Argentina: UAI; 2012.

11. Camargo Figuera A, Latorre Latorre JF, Porras Carreño A. Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva. Hacia la Promoción de la Salud. 16(1); 2011: 56 - 72.

12. Coronado Iglesias M, Sánchez Negrin O, Rodríguez Mendiola, Gorrita Pérez R. Causas de abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses en San José de las Lajas. La Habana: Universidad de la Habana; 2011.

13. Torres Zamora MF, Guerrero Hidalgo SM. Principales factores psicosociales que influyen en el abandono de la lactancia natural por la incorporación de la lactancia artificial en adolescentes primigestas en el subcentro de salud nº 2- área no. 12. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2012.

14. Guarango Guarango MA, Peter Moreira KM, Villavicencio Quito ME. Modalidades de alimentación, factores asociados al destete precoz y su relación con el estado nutricional en niños de 0-6 meses nacidos en el hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2014.

15. Sampieri RH. Metodología de la Investigación Científica México: McGrawHill; 2011.

16. Acevedo A. Enfoque cualitativo y cuantitativo de investigación. [Online].; 2013 [cited 2015 Julio 3. Available from: http://es.slideshare.net/aacevedolipes/2-enfoquecualitativo-y-cuantitativo-de-investigacin.

17. Díaz S, Mendoza V, Porras C. Una guía para la elaboración de los estudios de caso. Razón y palabra. 2011;(75).

18. Rivas J. La población en la metodología e la Investigación. México: UTHM; 2012.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Macay Moreira, R. del R., Salas Jaramillo, L. A., Vélez Astudillo, A. M., & Chávez Moreira, F. L. (2019). Abandono de la lactancia materna en las madres del Centro de Salud los huerfanitos. RECIAMUC, 1(4), 390-402. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.390-402
Sección
Artículos de Revisión