Incidencia de la educación especial en el rendimiento escolar en los estudiantes de educación básica

  • Lidia Alexandra Freire Ramos
  • Leandro Fabián Gallegos Gallegos Unidad Educativa Rosa Zarate
Palabras clave: Disciplina, normas, familia, valores, rendimiento

Resumen

La organización y clima familiar constituyen mecanismos esenciales en la formación de la persona, especialmente en los primeros años de vida. El ser humano encuentra en la familia, los primeros modos de vida, que permiten el desarrollo de las diversas dimensiones de la persona.

 

En las últimas décadas, se han relacionado el ambiente familiar con el rendimiento académico, siendo una de las grandes hipótesis, que: Un buen clima familiar, es fruto de una estructura estable y adecuada, asegura un buen desarrollo de la persona, y por ende un buen desempeño académico.

 

Entonces podemos concluir que los valores en la disciplina son trascendentales primero en la personas y después en la sociedad, ya que de este orden dependerá que los valores se conviertan parte de la formación integral de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lidia Alexandra Freire Ramos

Escuela de Educación Básica Abdón Calderón;

Citas

Añaños, C., & Gotzens, C. (1990). Análisis de algunos elementos que intervienen en la conducta del profesor. Estudio a partir de la resolución de problemas de disciplina. Boletín de Psicología, 26(1), 77-93.

Blanco Bosco, E. (2008). Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 58-84.

Eddie Enrique, T. (2011). Programa de educación en valores, para fortalecer la formación integral de los estudiantes del octavo año de educación básica, del Centro Educativo Francisco Pizarro de la comuna Monteverde, provincia de Santa Elena, año lectivo 2011-2012. Carrera de Educación Basica. La Libertad: UPSE.

Jiménez Argota, Y. (2011). Elaboración de una metodología para la educación por valores en los cuadros de dirección. Contribuciones a la Economía, 10(5).

Murillo, J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Pérez Logroño, I. (2010). La Actitud de los Padres de Familia y su incidencia en el cumplimiento de las Tareas escolares de los estudiantes de Segundo Año Básico de la Escuela “Fausto Molina” de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el quimestre Noviembre/2009 –M. Facultad de Ciencias Humanada y de la Educación. Ambato: UTA.
Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Freire Ramos, L. A., & Gallegos Gallegos, L. F. (2019). Incidencia de la educación especial en el rendimiento escolar en los estudiantes de educación básica. RECIAMUC, 1(4), 311-322. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.311-322
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a