Análisis de la filosofía del diseño de prótesis parcial metálica removible, caso clínico

  • Karla Andrea Cargua González
  • Luis Zelaya Estrella
  • Margarita Mora Merchan
  • Alfredo Benito Toala Reyes
Palabras clave: Filosofía del diseño, prótesis parcial metálica removible, prostodoncia

Resumen

Determinar la importancia de la filosofía del diseño en el proceso de la elaboración de la prótesis parcial metálica removible es el objetivo principal del presente trabajo. El capítulo de la filosofía del diseño juega un papel importante en el proceso de la elaboración de las prótesis parcial metálicas removibles debido a que de este paso vamos a obtener todos los elementos necesarios que conformaran la estructura metálica, es decir que para obtener toda esta información tenemos los modelos ya sean estos de estudio o de trabajo donde vamos a localizar cuáles son los tejidos duros y blandos de los maxilares los mismos que nos indicaran las zonas donde se puede graficar los elementos constitutivos del aparato protésico, también a través de este análisis podemos localizar las zonas de interferencia, las zonas de inserción y remoción he aquí la importancia del diseño, porque solamente el futuro profesional conoce el significado que encierra la filosofía del diseño podrá planificar y diseñar la futura confección o elaboración de una prótesis parcial metálica removible de acuerdo al plan de tratamiento que requieren los parcialmente desdentados. El operador (Odontólogo, Estudiante) debe tener bases de conocimiento sobre la filosofía del diseño de una prótesis parcial metálica removible, ya que un correcto diagnóstico y diseño de la prótesis nos lleva a obtener éxito en nuestro tratamiento. Cumpliendo a cabalidad los parámetros de la elaboración de la prótesis parcial metálica removible los resultados serán sin duda favorables para el paciente con edentulismo parcial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Fernández E., Monardes H., Mardones F., Acosta H., Segovia J.L., Román J. et al. Modificaciones de diseño protésico para mejorar estética en prótesis parcial removible metálica. Av Odontoestomatol. 2013 Ago; 29(4): 175-183.

2. Carr AB, McGivney GP, Brown DT. Principios de Diseño de Prótesis Parciales Removibles. En: McCracken Prótesis Parcial Removible. Madrid: Elsevier España S.A, 2006:154-5.

3. Goodacre ChJ, Campagni WV, Aquilino SA. Preparaciones dentarias para coronas completas: una forma de arte basada en principios científicos, J Prosthet Dent 2001;85:363-76.

4. Grimonster J, Fernández E, Vanzeveren Ch. Prothèse amovible partielle: les grands príncipes régissant la conception et la réalisation d'une PAP. -Editions TechniquesEncycl. Méd. Chir. (Paris-France), Odontologie, 23310 C10, 1991, 26 p.

5. Fernández E, Grimonster J. Retención y biomecánica de los complejos retentivos III parte: la Escuela de Kratochvil y complejos retentivos actuales, Av Odontoestomatol 1989;5:180-7.
Publicado
2019-04-12
Cómo citar
Cargua González, K. A., Zelaya Estrella, L., Mora Merchan, M., & Toala Reyes, A. B. (2019). Análisis de la filosofía del diseño de prótesis parcial metálica removible, caso clínico. RECIAMUC, 1(4), 87-104. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.87-104
Sección
Artículos de Revisión