La Industria y sus efectos en el cambio climático Global

  • Roberto Olvi Arevalo Moscoso Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Industria, cambio climático, revolución industrial, gases de efecto invernadero

Resumen

La Revolución Industrial surgida a partir del año 1760 se caracterizó por la optimización en el uso de los recursos energéticos y comienzo de la producción mecánica de gran escala a través de la invención y empleo masivo de motores a vapor, con ésta se logró un rápido crecimiento y desarrollo económico, pero a su vez dio paso a los desajustes climáticos de origen antrópico que hoy día padece nuestra civilización. Según (CEPAL, 2008), los gases de efecto invernadero generados por la industria durante el último siglo y medio más significativos son el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, siendo el primero el gas más importante con un incremento que va desde un valor preindustrial de 280 ppm hasta 379 ppm en el año 2005, superando su comportamiento natural en los últimos 650.000 años. Aun cuando existe un desajuste climático producto del incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, existen las opciones técnicas, científicas, políticas y económicas para abordar el problema con miras a su reducción o estabilización, entre algunas de ellas están: diseño y adopción de un marco jurídico específico relativo a la reducción y control de emisiones atmosféricas, la aplicación de impuestos ambientales a las empresas como formas de incentivo, o la adopción de tecnologías verdes capaces de minimizar los efectos adversos y externalidades negativas de la actividad industrial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Olvi Arevalo Moscoso, Universidad de Guayaquil

Magister en Diseño Curricular; Ingeniero Civil; Universidad de Guayaquil;

Citas

Berenguer , J. M., & Corraliza, J. A. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 325.

CEPAL. (2008). Energía y cambio climático: oportunidades para una política energética integrada en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Impreso en Naciones Unidas.

De La Dehesa, G. (2000). Comprender la Globalización. Revista del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid, España, 165.

Fundación OPTI. (2010). www.oei.es/savia. Recuperado el 24 de 05 de 2018, de
https://books.google.co.ve/booksid=EoqVOHuhzPIC&pg=PA252&lpg=PA252&dq=tecnologia+verde+caracteristicas&source=bl&ots=M2Zf6n82iI&sig=wv8eTiIahAnb4vLthNYMUPRqA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjH79XdhZ_bAhUPrFMKHbwiAAI4FBDoAQgsMAE#v=onepage&q=tecnologia%20verde%20c

Hobsbawm, E. (2003). En torno a los origenes de la revolución industrial. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S.A.

IPCC. (2007). Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de . Ginebra, Suiza: OMM y PNUMA.

IPCC. (2014). Resumen para responsables de políticas. En: Cambio climático 2014: Mitigación del cambio climático. Cambridge, Reino Unido y Nueva York, EU: Cambridge University Press.

Pigou, A. C. (1920). The Economics of Welfare. San Juan, C. (1993). Historia de la ciencia y de la tecnología. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Arevalo Moscoso, R. O. (2019). La Industria y sus efectos en el cambio climático Global. RECIAMUC, 2(2), 595-611. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.2.2018.595-611
Sección
Artículos de Revisión