Inmunosenescencia y nutrición durante la vejez

  • Wilson Wilfrido Cando Caluña Universidad de Guayaquil
  • Paulina Elizabeth Guadalupe Jumbo Universidad de Guayaquil
  • Fiorela Vera Quiñonez Universidad de Guayaquil
  • Rosa Masaquiza Chango Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Inmunosenescencia, envejecimiento, nutrición, alimentación nutritiva, radicales libres, antioxidantes

Resumen

A medida que los seres humanos avanzamos en edad, todo nuestro organismo va sufriendo modificaciones que si bien son propias de su funcionamiento. También se deben a la calidad de vida que hemos decidido llevar. Ya que, juegan un papel muy importante múltiples factores donde la alimentación saludable, equilibrada, natural y nutritiva es la protagonista para que esa serie de hallazgos inmunológicos que van apareciendo hacia la vejez y que reciben el nombre de inmunosenescencia, puedan darse de manera equilibrada, sin que envejecer implique necesariamente el deterioro patológico de todo el organismo y su incapacitación. Sino, que es posible llegar a una edad avanzada en adecuadas condiciones de salud, reduciendo la actividad de los radicales libres y proporcionando los elementos antioxidantes, micro y macronutritivos, entre muchos otros, necesarios para que las células y todos nuestros tejidos realicen sus funciones adecuadamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera Salas M. et al. (2017) Inmunosenescencia. Med Int Mex; 33 (5).

Cruces González J. (2017) Cambios conductuales e inmunitarios en el envejecimiento cronológico, prematuro y acelerado estrategias para una longevidad saludable. Rep. Univ Complutense de Madrid, España p. 1.

Hernández Vázquez A. M. (2018) Influencia de la edad en los niveles de anticuerpos antiNeuGcGM3 citotóxicos sobre células tumorales y en la población de linfocitos B-1 que los secretan. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba Vol. 7 No. 1

Moro García M. A. (2015) Modificaciones fenotípicas y funcionales de la respuesta celular en el proceso de inmunosenescencia. Repos Univ de Oviedo España p. 10. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=101951

Ostabal Artigas M. I. (2016) Inmunonutrición en la prevención y el tratamiento de la enfermedad grave. Editorial Zumaque. Jaén, España. 1era edic p. 99.

Saavedra Hernández D. et al. (2014) Inmunosenescencia: efectos de la edad sobre el sistema inmune. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter vol.30 no.4 Ciudad de la Habana OctDic.

Saavedra Hernández D. et al. (2014) Marcadores de inmunosenescencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Rev Genet Comun. p. 1.

Vega Robledo et al. (2017) Inmunosenescencia. Revista Alergia de México abr-jun, Vol. 64 Issue 2, p206-219. 14p.
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Cando Caluña, W. W., Guadalupe Jumbo, P. E., Vera Quiñonez, F., & Masaquiza Chango, R. (2019). Inmunosenescencia y nutrición durante la vejez. RECIAMUC, 2(2), 421-430. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.2.2018.421-430
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a