Tormenta tiroidea y tirotoxicosis

Palabras clave: Tormenta Tiroidea, Tirotoxicosis, Hipertiroidismo, Hormonas Tiroideas, Insuficiencia Multiorgánica

Resumen

El hipertiroidismo es una condición caracterizada por un aumento en la producción y liberación de hormonas tiroideas, siendo más común en mujeres adultas, con una prevalencia del 1.3 al 2%. La tirotoxicosis es la manifestación clínica del exceso de hormonas tiroideas, mientras que la tormenta tiroidea, una emergencia endocrina rara pero potencialmente mortal, es su forma más extrema, afectando al 1-2% de los pacientes con tirotoxicosis. Sus principales características incluyen taquicardia, fiebre y trastornos del sistema nervioso central. El hipertiroidismo puede originarse por diversas causas, siendo la enfermedad de Graves-Basedow la más prevalente, seguida de adenomas tiroideos únicos hiperfuncionantes y el bocio multinodular tóxico. Menos comunes son las tiroiditis silentes, postparto, De Quervain, Hashimoto e inducidas por drogas, mientras que las causas raras incluyen el carcinoma folicular tiroideo, enfermedad trofoblástica y autonomía diseminada tiroidea no autoinmune. La tormenta tiroidea se manifiesta como una exacerbación dramática de los síntomas de la tirotoxicosis, con insuficiencia multiorgánica, alta morbilidad y mortalidad. Los desencadenantes más comunes incluyen el uso irregular de medicación con antitiroideos y las infecciones del tracto respiratorio superior. Los síntomas de la tormenta tiroidea abarcan una amplia gama, desde intolerancia al calor hasta complicaciones graves como insuficiencia cardíaca y alteraciones del sistema nervioso central. El diagnóstico puede ser difícil debido a la variedad de presentaciones clínicas, pero los criterios diagnósticos de Burch y Wartofsky son ampliamente utilizados, con un puntaje ≥45 siendo altamente sugestivo de tormenta tiroidea. El tratamiento de la tormenta tiroidea implica inhibir la síntesis y liberación de nuevas hormonas tiroideas, así como bloquear su efecto periférico. Se utilizan medicamentos antitiroideos, yodo inorgánico, bloqueadores beta y glucocorticoides. Además, se debe proporcionar soporte vital y tratar la causa desencadenante, especialmente si se trata de una infección. Aunque las recomendaciones y protocolos de manejo de la tormenta tiroidea han sido consistentes, la rareza de esta emergencia médica limita la evidencia disponible. Sin embargo, esta revisión proporciona una síntesis actualizada de las recomendaciones vigentes con el objetivo de mejorar los resultados clínicos y reducir la carga de enfermedad asociada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Estefanía Paredes Terán, Investigadora Independiente

Magíster en Salud Ocupacional; Médico General; Investigadora Independiente; Puyo, Ecuador

Omar Hernández Argel, Investigador Independiente

Especialista en Cirugía General; Investigador Independiente; Médico; Guayaquil, Ecuador

Michelle Carolina Álvarez Vásquez, Investigadora Independiente
Médico General; Investigadora Independiente; Quito, Ecuador  
Lizeth Aracely Correa Ayavaca, Investigadora Independiente

Medico General; Investigadora Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Mercado E, García C, Tejada A, Angélica R. Tormenta tiroidea, una emergencia endocrina. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2017; 60(4).

Corrales-Hernández JJ, Sánchez-Marcos AI, Recio-Córdova JM, Iglesias-López RA, Mories-Alvárez MT. Tratamiento médico del hipertiroidismo. Revista ORL. 2020; 11(3).

Hernández Rodríguez J. Hernández Rodríguez, José. Revista Cubana de Endocrinología. 2022; 33(1).

Nagua D, Bejarano GJ, Vaca DA, Castillo EE. Tormenta Tiroidea. RECIAMUC. 2022; 6(2).

Guzmán G, Arango L, Cañas A, Correa V, García L, Martínez J, et al. Tirotoxicosis severa y tormenta tiroidea: Una serie de casos. Revista argentina de endocrinología y metabolismo. 2020; 57(3).

Gutiérrez Navarro R, García Quirós C. Tormenta tiroidea: a propósito de un caso. Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos. 2020; 4(5).

Carcía Á, Gómez F, Benavides J, Bohorquez M. Tormenta tiroidea y COVID-19 con necesidadde plasmaféresis. Acta Médica Colombiana. 2023; 48(2).

Novoa-Reyes RH, Llancari-Melendes PA, Peña-Meniz WJdl, Díaz-Seminario AM, Castillo-Gozzer GA, Cano-Loayza JC, et al. Tormenta tiroidea durante el embarazo: reporte de caso. Ginecología y obstetricia de México. 2019; 87(8): p. 555-562.

Cabañas-Durán M,CCB,PSL,&TMJR. Protocolo diagnóstico y tratamiento de la tormenta tiroidea. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2020; 13(13): p. 742–746.

Villacís-Uyaguari CE, Torres Sillagana DJ. Tormenta tiroidea, una emergencia endocrina. Directrices actualizadas de su manejo. Revisión sistemática. INSPILIP. 2023; 7(22).

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Paredes Terán, L. E., Hernández Argel, O., Álvarez Vásquez, M. C., & Correa Ayavaca, L. A. (2024). Tormenta tiroidea y tirotoxicosis. RECIAMUC, 8(1), 584-592. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.584-592
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a