Riesgo laboral en trabajadores de salud del sector público

  • Arcadio Vicente Cedeño Mero Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • Shyrle Lisbeth Vaca Rodríguez
  • Adriana Elizabeth Carrera Paredes
  • Carlos Ricardo Panta Freire
Palabras clave: Riesgo laboral, estrés, contaminación, factores de riesgo

Resumen

Las relaciones laborales en la actualidad forman parte de las relaciones sociales, que producto de la modernidad y la globalización se compone de nuevas preocupaciones. El bienestar de los trabajadores y trabajadoras se transforman en un tema fundamental para el correcto desenvolvimiento de las actividades laborales. El sector salud, en especial del sector público, posee riesgos que afectan la calidad de vida de sus trabajadores, por cuanto, los trabajadores deben garantizar la salud de quienes asisten a estos servicios, aún a costa de su propio bienestar. Este trabajo, realiza una revisión bibliográfica, documental, a través de un método analítico y deductivo, con el que se obtiene como resultado el constatar que los trabajadores del sector público de salud están sometidos a factores de riesgo de diferente índole que terminan afectando su calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arcadio Vicente Cedeño Mero, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Doctor en Medicina y Cirugía;

Shyrle Lisbeth Vaca Rodríguez

Médico;

Adriana Elizabeth Carrera Paredes

Médico;

Carlos Ricardo Panta Freire

Médico;

Citas

Braga, L., Pereira, V., Cordeiro, C., Moraes, M., Araújo, V., & Dias, M. (2013). Sofrimento psíquico em trabalhadores da estratégia saúde da família. [versión electrónica] . Revista de Enfermagem UFPE On Line – REUOL, 7 (2), 345-354.

Gaps, A., Casanellas et al. (1981). El medi ambient i la salut. Colegio Médico de Barcelona: Colección Salud y Sanidad 4.

Granda, N., & Rodríguez , K. (2015). Prevención de factores de riesgo laborales, físicos y químicos que inciden la atención al paciente por el personal de enfermería, Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante 2014 – 2015. Obtenido de
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8121/1/Tesis%20Final%20Enfermer%C3%ADa.pdf

Houtman, I., Jettinghoff, K., & Cedillo, C. (2008). Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo. Un riesgo moderno en un ambiente tradicional de trabajo: Consejos para empleadores y representantes de los trabajadores [versión electrónica]. Francia: Protección de la Salud de los Trabajadores Serie No. 6. . Obtenido de Protección de la Salud de los Trabajadores Serie No. 6. Francia: WHO.

Ortiz , P., & Albán , E. (2003). Ecuador: estimaciones y proyecciones de población 1950-2025. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Publicado
2019-04-08
Cómo citar
Cedeño Mero, A. V., Vaca Rodríguez, S. L., Carrera Paredes, A. E., & Panta Freire, C. R. (2019). Riesgo laboral en trabajadores de salud del sector público. RECIAMUC, 2(3), 406-417. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.406-417
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a