Influencia del consumo de sustancias psicotrópicas en la salud mental de adolescentes de la Unidad Educativa Guaranda N.º 43 de Portoviejo

Palabras clave: Drogas, Consumo, Adolescente, Comunidades, Salud mental

Resumen

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social, sanitario, y público, que afecta especialmente a los adolescentes, Hoy sabemos que el consumo de sustancias incrementa el riesgo de presentar problemas de salud mental, pero también que los problemas de salud mental incrementan el riesgo de consumir sustancias. Además, ciertos factores de riesgo son comunes tanto para las adicciones como para los problemas de salud mental. Por tanto, es evidente que existe una relación de influencia mutua entre los problemas de salud mental y las adicciones, constituyendo dos caras de la misma moneda. Existen diferentes tipos de drogas según su legalidad. Entre las drogas lícitas están el alcohol y el tabaco, y entre las drogas ilícitas el cannabis, la heroína y la cocaína. Entre otras, Las drogas puede alterar la salud mental de las personas, causando disminución de la memoria, así como de las habilidades cognitivas. Con este antecedente, El trabajo de investigación tuvo lugar en Unidad Educativa Guaranda N.º 43 de Portoviejo, la investigación se basó en una metodología descriptiva-bibliográfica, observacional utilizando los métodos analítico, deductivo e inductivo con enfoque cuantitativo, los cuales permitieron la revisión, análisis y resultados de la investigación, con el número de alumnos obtenidos a partir de los listados del Centro de consejería estudiantil (DECE) fue de 300 estudiantes. La muestra de estudio consta de los 29 estudiantes, del 8vo año de Educación básica, 17 estudiantes de 3ro de bachillerato, 27 estudiantes  del 9no año de Educación Básica,   15 estudiantes del 10 mo año de Educación básica, 26 Estudiantes de 1ro de bachillerato y 16 estudiantes de 2do de bachillerato, cuyo muestreo fue no probabilístico, aleatorio. Con un total de 130 adolescentes escogidos de la población total.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Dagoberto Cevallos Villamar, Investigador Independiente

Maestría de Salud Pública Mención en Economía y Desarrollo Social-Ambiental; Especialista en Orientación Familiar Integral; Especialista en Salud y Seguridad Ocupacional Con Mención en Salud Ocupacional; Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Lidia López Aristica, Investigadora Independiente

Especialista en Primer Grado en Psiquiatría Adultos; Doctor en Medicina; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Mora Bermudez E, Reyes Vente JF, Ovalle Afanador KG. Sustancias psicoactivas y su afectación en la salud mental de los adolescentes. Cúcuta: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.

Cruz-Ramírez V, Gómez-Restrepo C, Rincón CJ. SALUD MENTAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES COLOMBIANOS. Health & Addictions/Salud y Drogas. 2018; 18(1).

Palacios-Saltos JE, Alcívar-Molina SA. poyo sociofamiliar en personas consumidoras de estupefacientes en la etapa de rehabilitación. Dominio de las Ciencias. 2021; 7(3): p. 778-801.

Badia Llobet A. [Online].; 2019.. Disponible en: https://www.psicologia-online.com/clasificacion-de-las-drogas-oms-y-sus-efectos-918.html.

Rojas Jara C. Tratamiento para el uso problemático de drogas. En Drogas, conceptos, miradas y experiencias. Maule – Chil: Universidad Católica del Maule; 2015.

De Rementería I. Repensar los conceptos y las normas sobre drogas. En Rojas Jara C. Drogas, conceptos, miradas y experiencias. Maule – Chile: Universidad Católica del Maule ; 2015.

Galeas Torres ND. Consumo de sustancias psicotrópicas y su influencia en el comportamiento social de un adolescente de 17 años de la ciudad de Babahoyo. BABAHOYO: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, ACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN.

Mas-Bagà M. C. A. T Barcelona. [Online]; 2023. Disponible en: https://www.cat-barcelona.com/faqs/view/es-la-drogodependencia-una-enfermedad/.

Díaz del Mazo L, Vicente Botta B, Arza Lahens M, Moráguez Perelló G, Ferrer González S. Drogodependencia: un problema de salud contemporáneo. MEDISAN. 2008; 12(2).

Volkow N. Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. National Institute on Drug Abuse. 2018;: p. 4-26.

Sánchez-Hoil A, Andueza-Pech MG, Santana-Carvajal AM, Hoil-Santos JJ, CuFarfán-López J. Características sociodemográficas y perfil de consumo de tabaco y drogas en estudiantes de dos universidades de México. Revista biomédica. 2017; 28(1): p. 11-27.

Becerra García JA. Emoción Expresada como Medida del Clima Familiar en Adicciones..

OEA. Informe sobre el consumo de drogas en las américas 2019..

CETAD. Lineamientos operativos para la implementación del Programa Terapéutico del Centro Especializado para el Tratamiento del Consumo Problemático del Alcohol y otras Drogas..

Velázquez Cedeño JF, Cevallos Arteaga CA. Rol de la familia en el proceso de recuperación de las personas drogodependientes. Revista Cognosis. 2020;: p. 143-156.

López-Roldán P, Fachelli S. La encuesta. Metodología de la investigación social cuantitativa. 2016.

Publicado
2023-10-28
Cómo citar
Cevallos Villamar, J. D., & López Aristica, L. (2023). Influencia del consumo de sustancias psicotrópicas en la salud mental de adolescentes de la Unidad Educativa Guaranda N.º 43 de Portoviejo. RECIAMUC, 7(4), 23-36. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(4).oct.2023.23-36
Sección
Artículos de Revisión