Nutrición y anemia en las gestantes adolescentes

  • Ángel Luis Zamora Cevallos
  • Felicita Elizabeth Piloso Gómez
  • Ginger Rossemary Coronel Loor
  • Wendy Sindy Ponce Loor
  • Michelle Carolina Arsiniegas Chancay
  • Jesenia Elizabeth Regalado Pincay
Palabras clave: Adolescentes, estado de gestación, alimentación, déficit nutritivo, anemia

Resumen

El embarazo adolescente se ha convertido en una problemática mundial debido a que genera incidencia de alteraciones médicas, más aun cuando hay una deficiencia de nutrientes durante el proceso. Abordando esta problemática se decidió realizar la investigación con el objetivo de determinar si el aporte nutritivo diario tiene relación con la prevalencia de anemia durante el periodo de gestación de las adolescentes que acuden al Centro de Salud Jipijapa en el primer trimestre año 2017, mediante un estudio de tipo descriptivo y transversal, el universo está constituida por las adolescentes embarazadas que acuden al establecimiento de salud, donde se seleccionó 30 que se encuentran en estado de gravidez con anemia. La recolección de datos se basó en la técnica de análisis documental, a través de la base de datos proporcionados por el departamento de estadística, encuestas realizadas a las adolescentes gestantes con anemia, además de entrevistas realizadas al personal de salud. Los principales resultados confirmaron la hipótesis planteada debido que existe una estrecha relación entre los factores de riesgo como son la anemia, bajo peso de la mujer gestante como consecuencia del déficit nutritivo de consumo diario, o de los malos hábitos alimenticios de las adolescentes en estado de gravidez, que ponen en riesgo el bienestar del feto y la salud de la madre, afectando el estado nutricional, debido a que su organismo utilizará las reservas para cubrir las carencias nutricionales, mientras que en el niño ocasiona problemas como malformaciones, bajo peso al nacer, trastornos en el crecimiento y desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Luis Zamora Cevallos

Médico General, Director del Centro de Salud tipo C Santa Ana.

Felicita Elizabeth Piloso Gómez

Analista de Nutrición 2 Distrito de Salud 13D02 Magister en Ciencia de Alimentos.

Ginger Rossemary Coronel Loor

Obstetra Hospital Básico Civil de Limones Esmeralda, Egresada Maestría Gerencia en Servicios de la Salud – UCSG.

Wendy Sindy Ponce Loor

Encargada del Servicio de Alimentación Hospital General Manta, Egresada Maestría de Nutrición Infantil Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

Michelle Carolina Arsiniegas Chancay

Obstetra Centro de Salud Tipo B Cojimies;

Jesenia Elizabeth Regalado Pincay

Licenciada de enfermería, Centro de Salud Jipijapa, Distrito 13D03 Jipijapa – Puerto López;

Citas

1. Salud. OMdl. WHO Media Centre Centro de prensa de la OMS. [Online].; 2014 [cited 2017 Agosto. Available from: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/.

2. Peter B, Jean P. La Adolescencia. [Online].; 2014 [cited 2017 Octubre. Available from:
http://maestriapsicologiaclinicauadzacatecas.blogspot.com/2012/04/la-adolescenciapeterblos-jean-piaget-y.html.

3. José FCP. Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 2013 Diciembre; 63(4).

4. Pinzón E, Olga L. Riesgo nutricional en gestantes hospitalizadas. Nutricion clinica y dietetica hospitalaria. Julio 2017; 37(3).

5. Claudia U, José P. EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Revista Peruana De Ginecología Y Obstetricia. 2016 Enero; 52(1).

6. Yamilet LR. Embarazo en la adolescencia y su repercusión biopsicosocial sobre el organismo de la madre y de su futuro hijo. Revista Cubana de Enfermería. 2014 Septiembre; 27(4).

7. Sandra LRM, Natalia ZL, Beatríz EPS. Embarazo adolescente: características maternas y su asociación con el peso al nacer del neonato. Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. 2014; 64(2).

8. Guia de Practica Clinica. In Publica MdS. Diagnostico y tratamiento de la Anemia en el embarazo. Quito: Dirección Nacional de Normatización – MSP; 2014.

9. Salud OMdlS. Anemia ferropénica: Investigación para soluciones eficientes y viables. [Online].; 2012 [cited 2017 Octubre. Available from:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11679:irondeficiency-anemia-research-on-iron-fortification-for-efficient-feasiblesolutions&Itemid=40275&lang=es.

10. Jahaira FIC, Diego AVC. Anemia en embarazadas menores de 20 años y su relación con el bajo peso del recién nacido; hospital materno infantil Mariana de Jesús. Medicina. 2012; 18(3).

11. Lucia FM, José MSdC, Jesús BJ. La nutrición en el periodo preconcepcional y los resultados del embarazo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención del Dietista-Nutricionista. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2016 Marzo; 20(1).

12. José PR. Nutrición en el embarazo y lactancia. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Abril 2014; 60(2).

13. Artieda. Nutricion de la mujer embarzada y en periodo de lactacion. Medicina. 2014 Octubre.

14. Organizacion Mundial de la Salud. Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias. [Online].; 2013 [cited 2017 Noviembre. Available from:
http://maternoinfantil.org/archivos/smi_D450.pdf.

15. Children S. Sexualidad, embarazo y violencia doméstica: experiencias de adolescentes brasileñas. Index de Enfermería. ; 23(3).

16. María DCM, Silvia SM. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN LA SUBREGIÓN ANDINA. 2016.

17. Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC. TOTAL DE MADRES SEGUN EDADES POR PROVINCIA. 2010.

18. Cimacnoticias. Anemia y embarazo en adolescentes: mala combinación. [Online].; 2012 [cited 2017 Octubre. Available from: https://www.cimacnoticias.com.mx/node/62297.

19. Ministerio de Salud Pública. Normas y procedimeintos para la atencion integral de salud para adolescentes. In.; 2009.

20. Jostin I. Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicologicos y sociales. Pediatria Integral. 2013 Febrero; 17(4).
Publicado
2019-04-07
Cómo citar
Zamora Cevallos, Ángel L., Piloso Gómez, F. E., Coronel Loor, G. R., Ponce Loor, W. S., Arsiniegas Chancay, M. C., & Regalado Pincay, J. E. (2019). Nutrición y anemia en las gestantes adolescentes. RECIAMUC, 2(3), 212-228. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.212-228
Sección
Artículos de Revisión