Aplicación Web basada en la Industria 4.0 para el Control de Cobros de Servicios Prestados

Palabras clave: Sistemas Web, Servicios Prestados, Finanzas, Comercio, Industria 4.0

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio el analizar la incidencia que han tenido las aplicaciones web en la industria 4.0 para el control de cobros de servicios prestados, a fin de poder comprobar su demanda y acogida de parte del mercado durante los últimos años. Como métodos empleados, se trabajó mediante un diseño investigativo relacional, con método cualitativo para la recolección de datos, mediante lo cual se seleccionaron un total de 50 documentos e informes de distintas fuentes de información y bases de datos que sean afines al tema de estudio, definiendo una muestra por conveniencia de 25 de ellos para llevar a cabo la revisión y análisis respectivo. Una vez aplicado el algoritmo de búsqueda, mediante el cual se fue seleccionado trabajos documentales de no más allá de cinco años de antigüedad, considerando su pertinencia y rigor científico, filtrado los de mayor relevancia para el estudio. A partir de ello, como resultados obtenidos, se obtuvo que el 91% de las empresas analizadas ha podido recuperar su cartera vencida durante los últimos años gracias a los sistemas de cobros web. Con base a ello, se concluye que la mayor parte de las empresas de Latinoamérica opta por hacer uso de estos sistemas dentro de las áreas de comercio y finanzas, lo cual permite comprobar que la demanda y acogida de estas aplicaciones es realmente amplia debido a sus beneficios y aporte significativo en el ámbito empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel A. Vargas, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Karina G. Valenzuela, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Franklin A. Cabezas, Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Álvarez, K. (2022). Análisis del estado actual de la implementación de tecnologías 4.0 en las grandes empresas de Pereira. Risaralda, Colombia.

Barros, T. (2017). La Industria 4.0: Aplicaciones e implicaciones [Tesis de grado]. Universidad de Sevilla.

Bazán, E. (2022). Estrategias de cobranza para recaudación por servicios a los usuarios de una entidad de salud-Lambayeque.

Cadena, J., Solórzano, K., & Vásquez, J. (2019). Sistematización contable a los procesos tributarios en empresas comerciales y de servicios. CICA, 3(8), 43-62.

Contreras, R., & Duran, J. (2019). Industria 4.0 y su digitalización para enfrentar desafíos globales. Veracruz, México: RED IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN.

Del Val, J. (2021). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería en Informática (págs. 1-10). Coddiinforme.

Deloitte. (2022). Tendencias de cobranza y recuperación de cartera en el sector financiero a partir de la crisis.

Díaz, R. (2018). Determinantes de la Tasa de Morosidad de la Cartera Bruta de Consumo: Desde la visión de los datos de panel dinámicos. Obtenido de Superintendencia de Compañías y Bancos.

Espinoza, L. (2021). El nivel de investigación relacional en las ciencias sociales. ACTA JURÍDICA PERUANA, 3(2), 93-111.

Guanillo, G. (2022). Automatización del sistema de cobranzas usando la metodología BPM en una empresa privada de Call Center, Lima 2021.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6° edición). México DF: Mc Graw Hill Education.

Pastor, L. (2022). Aplicación web para automatizar el proceso de cobranza de la asociacion de educadores' San Viator'yachatsikuqkuna ayllukashqa, de la ciudad de Yungay, 2022.

Uruchima, C. (2019). Automatización del proceso de captura, integración y control de datos de operaciones portuarias y movimiento de cargas realizadas por vía marítima y fluvial en el Ecuador y su implementación en un sistema de gestión de procesos de negocio (BPM) (Maestría).

Varela, L., Araujo, A., Ávila, P., Castro, E., & Putnik, G. (2019). Evaluation of the Relation between Lean Manufacturing, Industry 4.0, and Sustainability. Sustainability, (11), 14-39.

Publicado
2023-05-15
Cómo citar
A. Vargas, M., G. Valenzuela, K., & A. Cabezas, F. (2023). Aplicación Web basada en la Industria 4.0 para el Control de Cobros de Servicios Prestados. RECIAMUC, 7(2), 363-374. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.363-374
Sección
Artículos de Revisión