La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior

Palabras clave: Industria 4.0, Brecha Digital, Docentes, Estudiantes, Formación

Resumen

La capacitación de los profesores en habilidades relacionadas con la Industria 4.0 es crucial debido a los cambios significativos que ha provocado en el mercado laboral. Sin embargo, la falta de recursos y la brecha digital limitan la calidad de la educación en áreas rurales y muchos profesores carecen de las habilidades necesarias para enseñar en este contexto. Se han desarrollado programas de formación continua y posgrado para los profesores en universidades de todo el mundo y se necesitan alianzas entre universidades y empresas para brindar acceso a experiencias prácticas en el uso de tecnologías avanzadas. Es importante que los profesores estén motivados y comprometidos a enseñar sobre este tema para que los estudiantes estén preparados para el mercado laboral. Se espera que los resultados sean que los profesores adquieran las habilidades y conceptos necesarios para enseñar en la Industria 4.0, que los graduados posean habilidades prácticas y competencias específicas para la Industria 4.0, que se reduzca la brecha digital y que se fomente la colaboración entre instituciones educativas y empresas. La capacitación de los profesores en la Industria 4.0 implica la formación en tecnologías avanzadas, la adaptación al cambio y el enfoque en competencias. Los profesores deben estar dispuestos a aprender y adaptarse a los cambios para enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Emmanuel Tobar Litardo, Universidad de Guayaquil

Magíster en Sistemas de Información Gerencial; Ingeniero Comercial y Empresarial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Cristian Alberto Rodríguez Wong, Universidad de Guayaquil

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Sistemas Multimedia; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Emma Fernanda Garcés Suárez, Universidad de Guayaquil

Magíster en Educacion Superior; Ingeniera Comercial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Al-Hudhud, S., Al-Fedaghi, S., & Al-Musawi, A. (2018). Developing 21st-century skills through robotics education: a case study from Kuwait. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 11(2), 152-165.

Bevilacqua, M., & Marzano, A. (2021). Industry 4.0 in higher education: a systematic literature review. European Journal of Engineering Education, 46(1), 1-20.

Castro.R. (2019). Blended learning in higher education Trends and capabilities. Educación y tecnologías de la información, 1-24.

Europea, C. (2016). Digitalización de la industria europea.

Gairín, J. (2000). La formación del profesorado en Europa: Análisis de la situación actual y perspectivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 17-34.

Gallo-Cajiao, E., Guerrero, J., López, C., & Ormaza, R. (2021). An analysis of the challenges in the formation of 4.0 industry education: A case study of the Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 66.

Gónzales-Vélez, H., García-Sánchez, F., & Maíz-Olazabalaga, I. (2020). Educación 4.0: La formación de los profesionales del futuro. Revista Complutense de Educación, 31(4), 27-44.

Hurtado, C., Loor, J., & Naranjo, M. (2019). Formación docente y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior en Guayaquil. Revista de Investigación Académica, 19, 1-14.

Martínez, J., Morales, J., & Fernández, M. (2019). Formación docente y competencias para la enseñanza en la Industria 4.0. Revista de Docencia Universitaria, 18, 1-17.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2019). Formación de docentes para la Industria 4.0.

Pérez-Sabater, C., Cabrera-Umpiérrez, M. F., & Lorenzo-Lledó, A. (2020). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID-19 en el marco del modelo TPACK. Revista de Enseñanza Superior.

Sánchez, C., Zambrano, D., & Zambrano, J. (2020). Alianzas estratégicas para la formación docente en la Industria 4.0 en Guayaquil. Revista Científica de Administración, Economía y Ciencias Sociales, 2(1), 25-38.

Silva, D., Fierro, E., & Herrera, A. (2021). Formación docente para la Industria 4.0 en la educación superior: experiencias en universidades de Guayaquil. Revista de Investigación Académica, 22, 1-15.

Vilches, A., & Gil, D. (2019). Formación docente y competencias TIC: hacia un cambio metodológico en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 39-60.

Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Tobar Litardo, J. E., Rodríguez Wong, C. A., & Garcés Suárez, E. F. (2023). La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior. RECIAMUC, 7(2), 180-194. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.180-194
Sección
Artículos de Revisión