Alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes

Palabras clave: Alimentación Saludable, Niños, Adolescentes, Nutrición

Resumen

La alimentación saludable es esencial para el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes. En este artículo científico, se revisaron diversas fuentes de literatura para determinar la importancia de una alimentación adecuada, las pautas de nutrición recomendadas, los factores que influyen en la elección de alimentos, y las consecuencias negativas de una mala alimentación. Además, se analizaron las intervenciones más efectivas para promover una alimentación saludable en la población infantil y juvenil, y se discute el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la promoción de hábitos alimenticios saludables. Finalmente, se presentaron conclusiones y recomendaciones para mejorar la alimentación de los niños, niñas y adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Fernanda Begnini Domínguez
Diploma Superior las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su Aplicación en la Práctica Docente Ecuatoriana; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Licenciada en Comunicación Social con Especialidad en Desarrollo; Instituto Superior Tecnológico Japón; Quito, Ecuador

Citas

Adrianzen Meca, Y. Y. (2019). Hábitos alimenticios influyen en el aprendizaje.

Cabrera, M. V., & Cuenos, M. A. (2022). Comparativa de la interpretación del rotulado nutricional de los alimentos procesados entre los residentes de Argentina y Uruguay con edades entre 18 y 30 años durante el período de Junio, Julio y Agosto del año 2022 (Doctoral dissertation, Universidad de Concepción del Uruguay--SC).

Copete Cossio, Y. Y., Iturre Montaño, J. A., Ladino Ladino, M. I., & Pescador Pescador, Y. T. (2018). Estrategia pedagógica nutricional dirigida a las familias de los niños de una institución educativa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la ciudad de Pereira.

Dopico Cantarero, C. (2022). Influencia de las Redes Sociales en la alimentación saludable.

Farran, A., Illan, M., & Padró, L. (2015). Dieta vegetariana y otras dietas alternativas. Pediatría Integral. 5th ed. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 313-23.

García-Laguna, D. G., García-Salamanca, G. P., Tapiero-Paipa, Y. T., & Ramos, D. M. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 17(2), 169-185.

Pulido Muñoz, M. A. (2022). Percepciones sensoriales en productos de repostería en Medellín (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

Rodríguez, M. L. B., García, M. C. A., & Rojas, F. (2022). Características sociodemográficas y los factores que influyen la elección de alimentos en adultos mexiquenses. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (29), 2.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (31 de Agosto de 2018). Alimentación sana. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet.

Santander Vinces, D. P. (2021). Relación de los ambientes obesogénicos y la calidad de la dieta con el estado nutricional en niños escolares de 6-11 años de la unidad educativa “Santa María Eufrasia” en el período marzo-abril del 2021 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

Tarbal, A. (2010). La obesidad infantil: una epidemia mundial. Faros. Recuperado el, 5.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). (2022). Guía de alimentación saludable .

Valenzuela-Calvillo, L. S., Arellano-Ortiz, A. L., Cueto-Vallecillo, L. I., Hernández-Carrillo, J. G., Rodríguez-Tadeo, A., & Soto-García, M. (2022). Home-packed lunches: nutritional comparison and adherence to government guidelines under two different internal regulations. Revista Salud Pública y Nutrición, 21(2), 9-19.

Vidal Lacosta, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. El estrés laboral, 1-176.

Zambrano Franco, C. J. (2020). Malos hábitos alimentarios y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa David Guevara Naranjo, cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2020).

Publicado
2023-04-17
Cómo citar
Begnini Domínguez, L. F. (2023). Alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes. RECIAMUC, 7(1), 887-892. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.887-892
Sección
Artículos de Revisión