Alteraciones cardiovasculares en la enfermedad renal crónica

Palabras clave: Crónica, Renal, Terapia, Cardiovascular, Glomerular

Resumen

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad progresiva, no trasmisible y estrechamente ligada a otras enfermedades, como las cardiovasculares (ECV) y la diabetes mellitus (DM), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con ERC. La mayor prevalencia de enfermedad de las arterias coronarias en pacientes con ERC se deriva de factores de riesgo tradicionales relacionados con la ERC. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Las alteraciones cardiovasculares y la enfermedad renal crónica tienen una interrelación, ya que la presencia de una parece acelerar la presentación y progresión de la otra y si ambas coinciden aumenta el riego de hospitalización, rehospitalizacion, necesidad de cuidados especiales, terapia de reemplazo renal, diálisis y muerte. La reducción de la tasa de filtración glomerular está asociada a mortalidad cardiovascular, la elevación de la albuminuria es un predictor de insuficiencia cardiaca, la reducción de tasa de filtración glomerular como la albuminuria se pueden desarrollar a consecuencia de la insuficiencia cardiaca. Estudios indican que pacientes con enfermedad renal crónica que padezcan hipertensión arterial, y utilicen antihipertensivos, diuréticos, empleo de IECA, ARA-II y estén en terapia de reemplazo renal tiene más probabilidades de presentar falla cardiaca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joyce Magrite Quijije Scott

Médica Cirujana; Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador

María Magaly Scott Álava

Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Magíster en Salud Ambiental; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud; Doctora en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Química y Biología; Docente Investigadora a Medio Tiempo en la Univeridad Técnica de Manabí; Enfermera en Funciones Hospitalarias en el Hospital General IESS Portoviejo; Portoviejo, Ecuador

Bryan Andrés Quijije Scott

Médico Cirujano; Posgradista de Nefrología en el Hospital Federal de Bonsucesso; Río de Janeiro; Brasil

Citas

Arce-Zepeda, A., Ortiz-Espinoza, L. G., Bernal-Amaral, J. C., Badillo-Ramos, I. J., & Ahued-Vázquez, S. (2021). Probabilidad de falla cardiaca aguda en enfermedad renal crónica. Revista Médica Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 59(4), 322–329.

Campoverde, M. B. G., De La Cruz, R. M., Baque, G. C. C., Cabrera, M. J. S., Janumis, D. A. D., & Reyes, M. F. S. (2019). Patología desencadenante en la enfermedad renal crónica. Dominio de Las Ciencias, 5(1), 218–241. https://doi.org/http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/858

de Mier, M. V. P. R., García-Montemayor, V., López, R. O., Peregrín, C. M., & Cabrera, S. S. (2019). Insuficiencia renal crónica. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(79), 4683–4692. https://doi.org/10.1016/j.med.2019.05.022

Díaz, A. P., Rodríguez, J. L. C., & Lora, H. R. (2021). Presentación de alteraciones cardiovasculares en pacientes en diálisis. Archivos Del Hospital Universitario" General Calixto García, 9(1), 135–149.

Díez, J. (2021). El reto de la enfermedad cardiovascular del paciente con enferme-dad renal crónica. Nefrología Al Día.

Escalona-González, S. O., & González-Milán, Z. C. (2019). Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica en Las Tunas. EsTuSalud, 1.

Jorge José, P. A., & Roiner Carlos, A. R. (2021). Factores de riesgo cardiovascular en el desarrollo y progresión de la Enfermedad Renal Crónica en la Policlínica Sur de Ciego de Ávila. In I Jornada Virtual de Medicina Familiar En Ciego de Ávila.

Méndez, N. G., Molina, O. C., Campos-Durán, R., Hernández, J. L. P., Reyna, G. C., & Manterola, C. (2021). La condición compleja de la enfermedad de las arterias coronarias en la enfermedad renal crónica. Reporte de un caso. Revista de Nefrología, Diálisis y Transplante, 41(4), 285–291.

Sam-Colop, B. (2020). Prevalencia y mortalidad de Enfermedad Renal Crónica en Guatemala (2008-2018). Ciencia, Tecnología y Salud, 7(1).

Publicado
2023-04-13
Cómo citar
Quijije Scott, J. M., Scott Álava, M. M., & Quijije Scott, B. A. (2023). Alteraciones cardiovasculares en la enfermedad renal crónica. RECIAMUC, 7(2), 2-9. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.2-9
Sección
Artículos de Revisión