Odontología legal y forense para la humanidad

Palabras clave: Forense, Dientes, Cadáver, Legal, Humanidad

Resumen

La odontología forense es una de las técnicas empleadas en el método fehaciente de identificación de cadáveres que brinda alta certeza de identificación del occiso en estudio, esta técnica juega un papel fundamental en casos de desastres, en cadáveres muy descompuestos, o en los cuales por alguna circunstancia no pueda realizarse necrodactlia. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La odontología forense y legal están estrechamente ligadas, ya que un profesional de odontología debe conocer cuáles son sus deberes, funciones y alcances dentro de la ley. La odontología forense se encarga de la identificación por medio de la dentadura de cadáveres, su alcance es prácticamente ilimitado y más con los grandes avances tecnológicos y más conocimientos de la dentadura hasta nuestros días, ya que esta práctica es de vieja data, su aporte para la humanidad es incalculable, ya que por medio de la dentadura se puede identificar el sexo, la edad, la raza, el status socio económico de un cuerpo, si existen los registros dentarios de una persona hasta se puede conocer su nombre, en otros casos con las características dentarias particulares que se puedan encontrar, la identificación también se puede establecer por medio de familiares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Bustamante Moran

Especialista en Odontología Restauradora; Odontólogo; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Piedad Narcisa Rojas Gómez

Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diplomado en Docencia Superior; Magíster en Diseño Curricular; Doctora en Odontología; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

María Jacqueline Cedeño Delgado

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa;Doctora en Odontología; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

William Iván Córdova Cun

Magíster en Diseño Curricular; Doctor en Odontología; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Álava Baque, M. A. (2022). Análisis jurídico de la odontología forense en ecuador. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Burgos Cabezas, R. H. (2014). Análisis retrospectivo y bibliográfico de la odontología legal y forense en los casos de necroidentificación en el Ecuador. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Campohermoso Rodriguez, O. F., & Campohermos Rodriguez, O. (2020). Odontología Legal y Forense. Editorial: Edición Digital.

Díaz Fiallos, F. E. (2019). Base digital de tratamientos y registros radiográficos dentales, para su uso en la Odontología Legal y Forense. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Rodríguez Inca, V. P. (2022). Análisis de las técnicas de extracción de ADN en piezas dentales con fines identificativos forenses. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

Román, J. A. (2011). La odontología forense Una ciencia al servicio de la justicia. Anuario, 34, 254–261.

Sánchez Flores, S. D. (2014). Fundamentos jurídicos y legales de la odontología pericial. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Suaza González, A. D., & Vargas Acosta, C. (2022). Identificación de cadáveres en Latinoamérica por técnicas de odontología forense. Revisión descriptiva. Universidad Antonio Nariño.

Vásquez Diaz, D. J. (2022). Carta dental una técnica forense que da certeza de identificación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Bustamante Moran, V. H., Rojas Gómez, P. N., Cedeño Delgado, M. J., & Córdova Cun, W. I. (2023). Odontología legal y forense para la humanidad. RECIAMUC, 7(1), 598-605. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.598-605
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a