Generalidades actuales de la salud bucodental

Palabras clave: Dental, Salud, Caries, Encías, Afecciones

Resumen

A pesar de los considerables avances científicos en la comprensión de la patogenia y las causas de las enfermedades bucodentales, la carga mundial de patologías orales ha persistido. La cantidad de personas en el mundo con afecciones bucales no tratadas alcanzó los 3,5 mil millones en 2015; es probable que estos números continúen aumentando a medida que muchas poblaciones sigan creciendo y envejeciendo. La presente investigación contiene información de revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos y electrónicos estos últimos como Google Académico, Scielo, PubMed, entre otros. Las consecuencias que se generan de una inadecuada o inexistente salud bucal son multifactoriales y están comprendidas entre aspectos educativos desde la infancia, aspectos socio económicos, acceso a sistemas de salud, campañas formativas de educación e higiene bucal. La salud bucal está asociada a calidad de vida y a las relaciones de un individuo con su entorno, ya que los dientes representan la estética dentro del rostro de una persona, su sonrisa, su alimentación, es por ello que es de suma importancia, el adecuado mantenimiento de la salud bucodental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernarda Andrea Sánchez Arteaga

Especialista en Endodoncia; Odontóloga; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Erika Jazmin Suasnabas Pacheco

Especialista en Endodoncia; Odontóloga; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Yajaira Vanessa Ávila Granizo

Especialista en Endodoncia; Odontóloga; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Javier Andrés López Espinoza

Especialista en Endodoncia; Odontólogo; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bayas Vargas, S. N. (2019). Calidad de vida relacionada a la salud bucal en preescolares de 5 años, pertenecientes a la parroquia Sayausí, de la ciudad de Cuenca-Ecuador año 2019. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA.

Bravo Arias, K. A. (2021). Actitudes y prácticas de salud bucal en adultos mayores. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Cáceres Cáceres, L. A. (2021). Representaciones sociales de salud bucal en la población rural de América Latina: revisión narrativa. UNIVERSIDAD DE TALCA.

Fernández Vieco, M., Carrasquilla Franco, S., López Rivera, L., López Muñoz, D., & Alzate Flórez, D. A. (2014). Generalidades de la salud oral. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SECCIONAL BELLO (ANT).

Izquierdo Veneros, S. E. (2021). Nivel de conocimiento sobre el cuidado de la salud bucal en pobladores adultos de Simbal, La Libertad 2021. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO.

Martinez Mendoza, P. V. (2018). Nivel de conocimientos y conductas sobre salud bucal en usuarios de 15 a 26 años de edad, atendidos en el Centro de Salud Clorinda Málaga-Comas, de julio a diciembre 2017. Universidad César Vallejo.

Osorio Chunga, K. N. (2017). Conocimiento y actitudes sobre la salud bucal en los niños de 7 años de edad que acuden a la IE las Mercedes Paita-Piura. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.

Polo Gonzales, A. L., & Serin Espejo, L. A. (2022). Programa Educativo Virtual Sonrisas Felices en la Adopción de Buenas Prácticas en Salud Bucal Escolar. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO.

Rodríguez Carrasco, J. (2010). Salud bucodental en menores institucionalizados. Universidad de Granada.

Siragusa, M. (2016). Incidencia de la Salud Bucal en el Desarrollo Humano.

Publicado
2023-02-11
Cómo citar
Sánchez Arteaga, B. A., Suasnabas Pacheco, E. J., Ávila Granizo, Y. V., & López Espinoza, J. A. (2023). Generalidades actuales de la salud bucodental. RECIAMUC, 7(1), 568-575. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.568-575
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a