Causas de parto pretérmino y complicaciones neonatales

Palabras clave: Neonato, Semanas, Riesgos, Gestante, Sepsis

Resumen

El nacimiento pretérmino comprende una problemática de salud pública que asocia varios factores de elevado impacto. Primero expone al recién nacido a una serie de complicaciones desde el nacimiento, estas complicaciones aumentarán su morbilidad y mortalidad, y pueden causar problemas de salud hasta la edad adulta. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Los nacimientos pretérminos constituyen un importante problema de salud pública a nivel internacional por todos los problemas asociados que eso conlleva. Los nacimientos pretérminos están inmersos en múltiples causas y consecuencias que van desde factores internos como externos, las complicaciones son muy diversas y pueden generar altas morbilidades en los neonatos tales como: Síndrome de dificultad respiratoria en neonatos prematuros, Apnea del neonato, Sepsis, Hemorragia interventricular y periventricular, entre otras. Entre los factores de riesgos, los más resaltantes son los maternos, seguidos por los fetales, líquido amniótico y placenta. Conocer las causas y las consecuencias de los nacimientos pretérminos va a ayudar a mejorar las practicas obstétricas de los profesionales en las salas de parto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janet Isabel Cherres Pacheco

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Doctora en Medicina y Cirugía; PhD En Ciencias de la Salud; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Ligia Yadira Saltos Gutiérrez

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Doctora en Medicina y Cirugía; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Lenin Raúl Villacres Herrera

Especialista en Pediatría; Doctor en Medicina y Cirugía; Cursando PhD en Investigación; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Alicia Ivonne Villacres Herrera

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Máster sobre Actualización en la Infección por el VIH; Doctora en Medicina y Cirugía; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Citas

Alba Alba, G. J. (2019). Factores de riesgo y complicaciones de parto pretérmino en gestantes atendidas en el hospital Luis Gabriel Dávila, Tulcán 2018. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE.

Alfonso, D., Pinzón, C., Aragón, R., & Colmenares, A. (2020). Causas de parto pretérmino tardío en el Hospital Militar Central desde enero 2016-enero 2020. HOSPITAL MILITAR CENTRAL BOGOTÁ.

Benavides Cabrera, J. A. (2020). Factores de riesgo que desencadenan la amenaza de parto pretérmino a gestantes, en el Hospital Básico de San Gabriel, 2020. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES.”

Campuzano Reyes, M. G., & Manzaba Rivas, K. K. (2020). Morbimortalidad, complicaciones y tratamiento en neonatos en el Hospital IESS Ambato. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Castro Leon, M. C. (2020). COMPLICACIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES DE LAS GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL DE PAMPAS, TAYACAJA 2018. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA.

Hernández Cabezudo, D. Y. (2019). Parto prematuro y factores de riesgo en gestante atendida en el Hospital Nacional Nivel III-Callao 2017. UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

Murguia Ricalde, F. N. (2021). Factores de riesgo maternos asociados a parto prematuro en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Nacional Dos de Mayo durante el periodo 2018-2019. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

Rosado Muñoz, J. A. (2021). Complicaciones del recién nacido por parto pretérmino del hospital básico El Empalme, 2020. UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Cherres Pacheco, J. I., Saltos Gutiérrez, L. Y., Villacres Herrera, L. R., & Villacres Herrera, A. I. (2023). Causas de parto pretérmino y complicaciones neonatales. RECIAMUC, 7(1), 265-272. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.265-272
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a