image

Paola Katherine Muñoz Cedeño a; Jorge Efraín Camacho Desiderio b; Ornella Lorena Alvarado Chiquito c; Miguel Melquiades Macías Mora d


La dismenorrea como principal causante de periodos menstruales doloroso


Dysmenorrhea as the main cause of painful menstrual periods


Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 3 núm., 3, julio, ISSN: 2588-0748, 2018, pp. 769-788


DOI: 10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.769-788


URL: http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/302

Código UNESCO: 3205 Medicina Interna

Tipo de Investigación: Artículo de Revisión


© RECIAMUC; Editorial Saberes del Conocimiento, 2019


Recibido: 28/04/2019 Aceptado: 19/05/2019 Publicado: 01/07/2019 Correspondencia: katherin_4689@hotmail.com


  1. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; katherin_4689@hotmail.com

  2. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador.

  3. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; loreal1101@hotmail.com

  4. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador.


    RESUMEN

    La dismenorrea es una de las causas más comunes de dolor pélvico. Afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes y, en ocasiones, resulta en una restricción de la actividad. Un historial y un examen físico, incluido un examen pélvico en pacientes que han tenido relaciones sexuales vaginales, puede revelar la causa. La dismenorrea primaria es el dolor menstrual en ausencia de patologías pélvicas. Hemorragia uterina anormal, dispareunia, dolor no cíclico, cambios en la intensidad y duración del dolor, y los hallazgos anormales del examen pélvico sugieren una patología subyacente (dismenorrea secundaria) y requieren más investigación. Se debe realizar una ecografía transvaginal si se sospecha una dismenorrea secundaria. La endometriosis es la causa más común de dismenorrea secundaria. Los síntomas y signos de adenomiosis incluyen dismenorrea, menorragia, y un útero uniformemente agrandado. Las opciones de manejo para la dismenorrea primaria incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y anticonceptivos hormonales. Los anticonceptivos hormonales son el tratamiento de primera línea para la dismenorrea causada por la endometriosis. El calor tópico, el ejercicio y la suplementación nutricional pueden ser beneficiosos para pacientes con dismenorrea; sin embargo, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso del yoga, la acupuntura o masaje.


    Palabras Claves: Dismenorrea; Dolor Pélvico; Diagnóstico; Tratamiento.


    ABSTRACT


    Dysmenorrhea is one of the most common causes of pelvic pain. It negatively affects the quality of life of patients and, sometimes, results in a restriction of activity. A history and a physical exam, including a pelvic exam in patients who have had vaginal sex, can reveal the cause. Primary dysmenorrhea is menstrual pain in the absence of pelvic pathologies. Abnormal uterine bleeding, dyspareunia, noncyclic pain, changes in the intensity and duration of pain, and abnormal findings of pelvic examination suggest an underlying pathology (secondary dysmenorrhea) and require further investigation. A transvaginal ultrasound should be performed if secondary dysmenorrhea is suspected. Endometriosis is the most common cause of secondary dysmenorrhea. Symptoms and signs of adenomyosis include dysmenorrhea, menorrhagia, and a uniformly enlarged uterus. Management options for primary dysmenorrhea include non-steroidal anti-inflammatory drugs and hormonal contraceptives. Hormonal contraceptives are the first-line treatment for dysmenorrhea caused by endometriosis. Topical heat, exercise and nutritional

    supplementation may be beneficial for patients with dysmenorrhea; however, there is not enough evidence to support the use of yoga, acupuncture or massage.


    Key Words: Dysmenorrhea; Pelvic Pain; Diagnosis; Treatment.


    Introducción.


    La dismenorrea es un problema ginecológico muy frecuente. Como el dolor es muy subjetivo y como tal, difícil de evaluar, los estudios muestran un amplio rango de prevalencia 17- 81% (P, Latthe, & Say, 2006). La percepción del dolor también está influenciada por los antecedentes culturales. Esto explica que diferentes prevalencias se encuentren en diferentes partes del mundo. La mayoría de los estudios se ocupan de la dismenorrea en entornos industrializados y hay datos de disponibilidad del poder sin los datos de entornos con recursos limitados. Esto no significa, sin embargo, que la dismenorrea no sea tan importante en esos entornos. Como las causas de dismenorrea son las mismas en todo el mundo se puede asumir que como muchas mujeres se ven afectadas por ella en entornos de escasos recursos como en las regiones industrializadas. Los estudios mencionados anteriormente encontraron que el 15% de los participantes mencionó el dolor a ser grave e interfiriendo con sus actividades normales. En un estudio, el 35% de los estudiantes secundarios femeninos informó faltar a la escuela (Banikarim, Chacko, & Kelder, 2000). Si se tiene en cuenta que las actividades diarias en entornos de bajos recursos son físicamente mucho más difícil que en los países industrializados, y que las cir-cunstancias para las niñas que van a la escuela son mucho más difíciles en muchas partes del mundo, se puede imaginar la efectividad del tratamiento para este condicion común puede influir significativamente en el rendimiento socio-económico y el bienestar social.

    Además, la dismenorrea tiene un aspecto psicológico, como las mujeres y especialmente las adolescentes a menudo sufren la preocupación de que algo podría estar mal con sus órganos reproductivos, lo que dificulta su fertilidad en los últimos años. Esto puede causar mucho miedo y también debe ser abordado. En las adolescentes dismenorrea puede ser el primer contacto con un servicio de salud reproductiva. Esta puede ser una oportunidad para el asesoramiento sobre otras cuestiones tales como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la anticoncepción y ayudar a la niña para establecer un vínculo de por vida a los servicios de salud reproductiva. Una condición previa para esto es que la primera visita funcione bien para la chica y no es, como a menudo, traumatizante.


    Metodología.


    Para el desarrollo de este proceso investigativo, se plantea como metodología la encaminada hacia una orientación científica particular que se encuentra determinada por la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación, en tal sentido (Davila, 2015) define la metodología “como aquellos pasos previos que son seleccionados por el investigador para lograr resultados favorables que le ayuden a plantear nuevas ideas”.(p.66)


    Lo citado por el autor, lleva a entender que el desarrollo de la acción investigativa busca simplemente coordinar acciones enmarcadas en una revisión bibliográfica con el fin de complementar ideas previas relacionadas a la dismenorrea y su incidencia en el dolor pélvico menstrual a través de una revisión de literatura, para así finalmente elaborar un cuerpo de consideraciones generales que ayuden a ampliar el interés propuesto.


    Tipo de Investigación

    Dentro de toda práctica investigativa, se precisan acciones de carácter metodológico mediante las cuales, se logra conocer y proyectar los eventos posibles que la determinan, así como las características que hacen del acto científico un proceso interactivo ajustado a una realidad posible de ser interpretada. En este sentido, se puede decir, que la presente investigación corresponde al tipo documental, definido por Castro (2016), “se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y /o electrónicos”. (p.41).


    En consideración a esta definición, la orientación metodológica permitió la oportunidad de cumplir con una serie de actividades inherentes a la revisión y lectura de diversos documentos donde se encontraron ideas explicitas relacionadas con los tópicos encargados de identificar a cada característica insertada en el estudio. Por lo tanto, se realizaron continuas interpretaciones con el claro propósito de revisar aquellas apreciaciones o investigaciones propuestas por diferentes investigadores relacionadas con el tema de interés, para luego dar la respectiva argumentación a los planteamientos, en función a las necesidades encontradas en la indagación.


    Fuentes Documentales


    El análisis correspondiente a las características que predomina en el tema seleccionado, llevan a incluir diferentes fuentes documentales encargadas de darle el respectivo apoyo y en ese sentido cumplir con la valoración de los hechos a fin de generar nuevos criterios que sirven de referencia a otros procesos investigativos. Para (CASTRO, 2016) las fuentes documentales incorporadas en la investigación documental o bibliográfica, “representa la suma de materiales sistemáticos que son revisados en forma rigurosa y profunda para llegar a un análisis del fenómeno”.(p.41). Por lo tanto, se procedió a cumplir con la realización de una lectura previa

    determinada para encontrar aquellos aspectos estrechamente vinculados con el tema, con el fin de explicar mediante un desarrollo las respectivas apreciaciones generales de importancia.


    Técnicas para la Recolección de la Información


    La conducción de la investigación para ser realizada en función a las particularidades que determinan a los estudios documentales, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de acciones encargadas de llevar a la selección de técnicas estrechamente vinculadas con las características del estudio. En tal sentido, (Bolívar, 2015), refiere, que es “una técnica particular para aportar ayuda a los procedimientos de selección de las ideas primarias y secundarias”. (p. 71).


    Por ello, se procedió a la utilización del subrayado, resúmenes, fichaje, como parte básica para la revisión y selección de los documentos que presentan el contenido teórico. Es decir, que mediante la aplicación de estas técnicas se pudo llegar a recoger informaciones en cuanto a la revisión bibliográfica de los diversos elementos encargados de orientar el proceso de investigación. Tal como lo expresa, (Bolívar, 2015) “las técnicas documentales proporcionan las herramientas esenciales y determinantes para responder a los objetivos formulados y llegar a resultados efectivos” (p. 58). Es decir, para responder con eficiencia a las necesidades investigativas, se introdujeron como técnica de recolección el método inductivo, que hizo posible llevar a cabo una valoración de los hechos de forma particular para llegar a la explicación desde una visión general.


    Asimismo, se emplearon las técnicas de análisis de información para la realización de la investigación que fue ejecutada bajo la dinámica de aplicar diversos elementos encargados de determinar el camino a recorrer por el estudio, según, (Bolívar, 2015) las técnicas de procesamiento de datos en los estudios documentales “son las encargadas de ofrecer al

    investigador la visión o pasos que debe cumplir durante su ejercicio, cada una de ellas debe estar en correspondencia con el nivel a emplear” (p. 123). Esto indica, que para llevar a cabo el procesamiento de los datos obtenidos una vez aplicado las técnicas seleccionadas, tales como: fichas de resumen, textual, registros descriptivos entre otros, los mismos se deben ajustar al nivel que ha sido seleccionado.


    Resultados.


    La dismenorrea se describe como el dolor cíclico o recurrente de los períodos menstruales. El dolor suele ser similar a calambres, cólicos, situada en la región suprapúbica con radiación a la zona baja de la espalda y las piernas y se mantiene por lo general 24-48 h. A menudo, las mujeres describen acompañamiento de síntomas tales como diarrea, náuseas, hinchazón y cansancio. Hay dos formas de la dismenorrea. Esta diferenciación es importante como se verá.


    La dismenorrea primaria comienza por definición alrededor de la menarquia y describe el dolor durante el período menstrual sin ninguna causa subyacente. Así que la mayoría de los pacientes que se verán para la dismenorrea primaria será de menor edad. La aparición del dolor suele ser de unas pocas horas antes de que comience el flujo sanguíneo y tendrá una duración de uno a dos días del período. A menudo, la dismenorrea primaria se vuelve menos con la edad o después del parto.


    La dismenorrea secundaria se refiere a dolor durante períodos menstruales con una patología subyacente. Como cuestión de hecho, los síntomas sólo se iniciarán después que la causa subyacente se ha desarrollado. Los pacientes con dismenorrea secundaria serán en su

    mayoría mujeres más maduras. A menudo, el dolor se inicia muchas horas o incluso días antes del inicio del flujo sanguíneo y puede durar todo el período.


    Causas de la dismenorrea La dismenorrea primaria

    Esto es causado por una producción excesiva de prostaglandinas en el cuerpo justo antes de que comienza la menstruación. Esto es debido a la caída de la progesterona que induce el desprendimiento del revestimiento endometrial para prepararse para la menstruación y, a través de este, el aumento de la producción de prostaglandina. La prostaglandina es una hormona, que se puede saber a partir de la obstetricia como el misoprostol. Los síntomas adicionales de dismenorrea como náuseas y diarrea son los mismos que los efectos secundarios de misoprostol.


    La prostaglandina es una especie de subproducto de cambios en la menstruación de endometrio y no se sabe por qué algunas mujeres producen más que otras, pero esto parece ser sólo posible cuando los ciclos menstruales son ovulatorios (con una ovulación ) (Leyland, Casper, Laberge, & Singh, 2010). El hecho de que a menudo los primeros ciclos en una chica son anovulatorios explica por qué la dismenorrea primaria comienza a menudo sólo unos pocos ciclos después de la menarquia. El exceso de prostaglandinas conduce a la hiperfrecuencia, las contracciones uterinas disrítmicas y reducción de flujo sanguíneo uterino, lo que conduce al dolor. Muy rara vez, la dismenorrea primaria es causada por malformaciones congénitas o adquiridas del tracto reproductor femenino, tales como el himen imperforado, y la obstrucción después de la mutilación genital femenina.

    Es bueno saber que la dismenorrea primaria puede ser muy doloroso, pero que siempre es inofensivo y no interfiere con la función reproductiva.


    La dismenorrea secundaria


    Las posibles causas de la dismenorrea secundaria son:



El tratamiento de la dismenorrea secundaria difiere de acuerdo con las causas subyacentes. El dolor va a detener o disminuir una vez que la causa subyacente es tratada. En los casos en que no hay patología subyacente se encuentra en una mujer en su vida posterior reproductiva, el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como para dysmen-orrhea primaria.


En las mujeres adultas, la anticoncepción a largo plazo con las progestinas como inyectables o implantes de depósito conduce a la amenorrea en el 50% de las mujeres después del primer año de uso que también reduce el número de menstruaciones dolorosas. Una alternativa que se vuelve cada vez más disponibles en entornos de escasos recursos, así es el dispositivo intrauterino de levonorgestrel llamado Mirena®. Más del 80% de las mujeres con amenorrea será después de un año y antes de la prevalencia de dismenorrea es reducida. Los anticonceptivos a largo plazo basados en progestina se pueden utilizar en dismenorrea primaria.


No se debe olvidar que la dismenorrea puede tener causas psicosomáticas, así y evaluar al paciente para este o hacer referencia a un proveedor competente en las instalaciones médicas.


Conclusiones.


El tratamiento del paciente con dismenorrea incluye una cuidadosa historia de la naturaleza y severidad del dolor, historia menstrual, historia familiar de endometriosis y dismenorrea, historia sexual con antecedentes de uso de anticonceptivos, incluyendo la dispositivo intrauterino. Lo mejor es llevar la historia desde el adolescente tanto con o sin el

padre para asegurar la confidencialidad. El doctor debe explicar la anatomía de la pelvis y la necesidad de realizar pruebas para descartar anormalidad. La mayoría de los adolescentes responden bien si la explicación y el examen se realizan en una manera segura y sin prisas. Además, el uso de un pequeño espéculo virginal ayuda a aliviar la ansiedad. Si no se detecta ninguna anomalía en la pelvis y el recto, un antiprostaglandina o un anticonceptivo oral en un adolescente sexualmente activo se prescriben.


El paciente es visto nuevamente en alrededor de tres meses. Si el dolor continúa a pesar de la terapia, o si los hallazgos en el examen pélvico son anormales, grabaciones de ultrasonido, cultivos de genitales para patógenos, y tasa de sedimentación de eritrocitos debe ser obtenida. El diagnostico final generalmente se realiza mediante examen bajo anestesia; histerosalpingografía y diagnóstico laparoscópico se puede realizar Una consulta psicológica es rara vez necesaria y solo se sugeriría después de un examen diagnóstico completo sin revelar patología alguna. Biorretroalimentación, técnicas de relajación y autohipnosis ayudan a estos pacientes.


El enfoque general de la dismenorrea debe incluir diagnóstico adecuado para distinguir la dismenorrea primaria de la secundaria, El mito de que "una mujer debe sufrir" debe ser expurgado, y el hecho de que un adolescente no debe ser impedido por la dismenorrea debe ser publicitado


Bibliografía.


Banikarim, C., Chacko, M., & Kelder, S. (2000). Prevalence and impact of dysmenorrhea on Hispanic female adolescents. Arch Pediat Adolesc Med , 1226–1229.


Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.


Davila, A. (2015). Concepto de terminos cientificos. Caracas: Oasis. French, L. (2005). Dysmenorrhea. . Am Fam Physician., 71.

Leyland, N., Casper, R., Laberge, P., & Singh, S. (2010). Endometriosis: diagnosis and management. J Obstet Gynaecol Can, 1-32.


Morrow, C., & Naumburg, E. (2009). Dysmenorrhea. Prim Care., 19-32.


P, L., Latthe, M., & Say, L. (2006). Systematic review of prevalence of chronic pelvic pain: a neglected repro-ductive health morbidity. BMC Public Health, 177.


Wong, C., Farquhar, C., Roberts, H., & Proctor, M. (2009). Oral contraceptive pill for primary dysmenorrhea. Cochrane Database Syst Rev, 21.