image


Alexander David Burgos Campuzano a; Cindy Mireya Castro Sánchez b; Daniel Alfonso Pesantes Merchan c; Melba Andreina Lindao Ramos d


Beneficios que brinda el Bem, Moringa olifeira como medicina alternativa para los pacientes con cáncer


Benefits of the bem, moringa oleiferaas an alternative medicine for patients with cancer


Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 3 núm., 3, julio, ISSN: 2588-0748, 2018, pp. 239-271


DOI: 10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.239-271


URL: http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/276

Código UNESCO: 3205 Medicina Interna

Tipo de Investigación: Artículo de Revisión


© RECIAMUC; Editorial Saberes del Conocimiento, 2019


Recibido: 28/04/2019 Aceptado: 19/05/2019 Publicado: 01/07/2019 Correspondencia: davlex6969@gmail.com


  1. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; davlex6969@gmail.com

  2. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; cindycastros@hotmail.com

  3. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; danielpesantesalf@hotmail.com

  4. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; mel_anlir@hotmail.com

RESUMEN


En el presente siglo, irrumpen en el campo médico las biotecnologías y diferentes alternativas médicas, las cuales se basan en aplicar nuevas técnicas y opciones medicinales, con el fin de establecer el mejoramiento de la salud. A finales de los años sesenta la Organización Mundial de la Salud OMS, realizó recomendaciones al Gremio médico, sobre la necesidad de validar, química y farmacológicamente, las especies vegetales usadas en medicina tradicional y bioenergética, por las diferentes culturas. De allí, que hoy en día se puede disponer de diferentes técnicas de salud, de las cuales se conocen tanto sus principios activos, como sus formas de actuar sobre la mente y el cuerpo; lográndose así, que en las farmacias naturistas se puedan encontrar remedios con diferentes alternativas como bolsistas de té, cápsulas, gotas, jarabes, comprimidos, cremas, geles, grageas, entre otros tantos. En virtud de lo descrito, la medicina alternativa bioenergética, es reconocida como el conjunto de prácticas de curación, las cuales no son consideradas actualmente parte de la "medicina convencional" o que no aplican criterios científicos para demostrar su validez. Por tanto, es reconocida como pseudociencias que incluyen la práctica de la bioenergética, las prácticas de acupuntura, la quiropráxia, el masaje o la homeopatía; todo esto, como una herramienta esperanzadora que la gente emplea cuando los tratamientos aplicados de medicina convencional no dan los resultados esperado. He ahí, el caso de las personas que padecen de cáncer de próstata, quienes, a través de estos tratamientos buscan combatir la enfermedad, controlar sus síntomas y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento, utilizando para ello, la "medicina natural, complementaria y bioenergética", la toma de suplementos botánicos (de hierbas), la Moringa Olifeira y suplementos dietéticos, acupuntura, masaje y yoga, observándose así, la importancia que hoy día, reviste este tipo de medicina alternativa en el ser humano.


Palabras Claves: BEM Moringa Olifeira; Medicina Alternativa; Cáncer de Próstata; Suplementos Bioenergéticos; Medicina Convencional.


ABSTRACT


In the present century, biotechnologies and different medical alternatives break out in the medical field, which are based on applying new techniques and medicinal options, in order to establish the improvement of health. At the end of the sixties, the World Health Organization

WHO made recommendations to the Medical Guild, on the need to validate, chemically and pharmacologically, the plant species used in traditional medicine and bioenergy, by different cultures. From there, that today you can have different health techniques, which are known both their active principles, as their ways of acting on the mind and body; In this way, in naturist pharmacies you can find remedies with different alternatives such as tea bags, capsules, drops, syrups, tablets, creams, gels, lozenges, among many others. By virtue of what has been described, alternative bioenergetic medicine is recognized as a set of healing practices, which are not currently considered part of "conventional medicine" or that do not apply scientific criteria to prove their validity. Therefore, it is recognized as pseudo sciences that include the practice of bioenergetics, acupuncture practices, chiropractic, massage or homeopathy; All this, as a hopeful tool that people use when applied treatments of conventional medicine do not give the expected results. This is the case of people suffering from prostate cancer, who, through these treatments, seek to combat the disease, control their symptoms and cope with the side effects of treatment, using "natural, complementary and bioenergetic medicine" ", the taking of botanical supplements (of herbs), Moringa Olifeira and dietary supplements, acupuncture, massage and yoga, observing thus, the importance that nowadays, this type of alternative medicine in the human being.


Key Words: BEM Moringa Olifeira; Alternative Medicine; Prostate Cancer; Bioenergetic Supplements; Conventional Medicine.


Introducción.


Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que han dado lugar a la vida, la muerte o la enfermedad. De allí, que las primeras civilizaciones y culturas humanas hayan basado su práctica médica en dos pilares, los cuales se encontraban aparentemente opuestos y determinados por un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y la otra, una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable, estableciéndose así, una cultura científica de orden natural.

En virtud de esto, se inicia un desarrollo científico, el cual estuvo determinado por los avances tecnológicos e industriales que han caracterizado a las sociedades y que ha dado paso, a grandes progresos de la ciencia médica. He aquí, que estos adelantos se fueron gestando desde los tiempos de Hipócrates, cuando se trataba de llegar a los orígenes de la vida misma y se investigaban los misterios de las enfermedades funcionales y corporales, los mecanismos metabólicos y el reconocimiento de las cavidades más íntimas del organismo; todo esto, con el fin de sintetizar las substancias que pudieran contrarrestar los efectos letales de las enfermedades.


Es así, que los señalamientos antes descritos conducen a resaltar la medicina del siglo XXI, impulsada por el desarrollo científico y técnico, el cual se fue consolidando como una disciplina más resolutiva encaminada siempre a la búsqueda de la salud, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento. Aquí, la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud- enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socio culturales.


No obstante, es importante y necesario señalar que la salud no es un problema médico, sino que se extiende más allá de los retos de la Medicina que pretende apropiársela; por esta razón, en los tiempos actuales, los cambios en las demandas de la sociedad llevan a repensar la salud como un valor en el contexto humano, redimensionándola en su espacio social y cultural, reclamando la construcción de una cultura en torno a ella. De ahí, que cuando un ser humano es educado desde su infancia hacia la prosecución de su bienestar físico, el mismo podrá formarse un criterio propio, interpretando y ejecutando medidas saludables, tanto para él como para las

personas que lo rodean mejorando así, su calidad de vida y bienestar. En base a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), plantea:


El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo, ya que en la primera mitad de siglo XX se entendía la misma como un estado de completo bienestar físico, mental y social, en donde se buscaba el equilibrio biológico del ser humano; pensamiento éste que ha ido evolucionado, generando con ello, el nacimiento de diferentes tendencias medicinales, las cuales están basadas en la búsqueda de un estado de bienestar integral de la persona. (p.98)


En razón de estos objetivos, se observa que los profesionales de la salud, han ido promoviendo el nacimiento de estudios que les permitan ofrecer a sus pacientes servicios de excelencia, para aumentar con ello, su nivel teórico, práctico e investigativo; situación ésta, que conducirá al mejoramiento de sus prácticas cotidianas; con el propósito de que logren alcanzar un nivel profesional más acto y por ende la satisfacción de establecer lo implícito en las consideraciones éticas.


Sin embargo, se observa que esta iniciativa médica no es suficiente para aquellas personas, que afectadas por alguna patología buscan una esperanza para mejorar su estado de salud; las cuales establecen la búsqueda de métodos y medicamentos implícitos en la medicina natural; con el propósito de combatir la enfermedad. He aquí, el caso de enfermos de cáncer quienes afectados, establecen una serie de opciones médicas que les permitan llenarse de esperanzas. En correspondencia a este planteamiento, se destaca lo descrito por (Brown, 2016):


Las personas con cáncer hacen todo lo posible para combatir la enfermedad, controlar sus síntomas y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Muchas

recurren a diversas prácticas conocidas con el nombre genérico de "medicina complementaria y alternativa", entre ellas, suplementos botánicos (de hierbas) y otros suplementos dietéticos, acupuntura, masaje y yoga. (p.14).


Lo descrito anteriormente es de gran relevancia, pues permite interpretar las diferentes opciones médicas a las que acuden las personas que tienen patologías terminales o crónicas; a fin de obtener un tratamiento basado en medicina alternativa o complementaria, para ser utilizada de forma adicional a la medicina convencional, con el propósito de ofrecerles a los pacientes medicamentos naturales que le permitan a los mismos mejorar e incluso sanar.


En apoyo a esto, la Organización Mundial de la Salud (2017), hizo referencia a lo establecido en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria, celebrada en 1978, donde fue emitida la Declaración de Alma Atá, y se realizaba un importante llamado internacional, exponiendo “la necesidad de incorporar las medicinas alternativas y terapias tradicionales, con eficacia científicamente demostrada, a los Sistemas Nacionales de Salud”. (p. 23).


Sobre la base de este planteamiento, se observa que, transcurrido los años, estas técnicas se encuentran definitivamente insertadas dentro de las sociedades, observándose las mismas, como una especialidad más, que están dentro del Sistema Nacional de Salud, con la denominación de Medicina Tradicional y Natural (MTN). En base a este señalamiento (Prince, 2015), expresa, “existen plantas medicinales y tratamientos alternativos como el uso de la acupuntura; entre otros…, que contribuyen con la curación y mejoramiento de enfermedades como el cáncer”. (p. 29).


Lo expuesto anteriormente, conduce a reconocer la importancia de poderle proporcionar a los profesionales de la salud, recomendaciones basadas en laevidencia científica, obtenida

luego de aplicar tratamientos que incluyan el uso de medicinas naturales o alternativas; todo esto, con el propósito de ofrecer un conjunto de alternativas terapéuticas, las cuales sean idóneas, según cada situación clínica, lográndose de esta manera, promover lo significativo y los aportes que este tipo de medicina ofrece a la colectividad en general. En el mismo orden de ideas, Prince (Ob cit) mantiene que:


Los agentes de medicina tradicional son percibidos como practicantes formados sobre una base histórica socio cultural, e identificados por su saber y confiabilidad, por el fin que persiguen o por su práctica especializada cuyo centro vital se asienta sobre la tierra, seno materno protector y sustentador necesario de todas las formas de vida, que sintetiza la fuerza de una religiosidad ancestral eminentemente agraria y gira alrededor de la potenciacultural indio mestiza. (p.31).


Se destaca con esto que, la medicina naturista, es aquella fundamentada en el uso terapéutico de productos 100% naturales, o de origen vegetal, los cuales tienen como fin, mantener la salud y tratar la enfermedad con remedios en base a plantas medicinales, sus extractos y otros derivados. Ahora bien, es importante entender que su uso, se debe principalmente al alto nivel de conocimientos que, mediante estudios científicos, han demostrado las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, ya que la eficacia de estos remedios dependerá específicamente de la calidad de las especies usadas.


Ante este planteamiento, se hace necesario expresar que la medicina complementaria y alternativa es aquella que representa al conjunto de prácticas de curación, que no se consideran actualmente parte de la "medicina convencional" o que no aplican criterios científicos para demostrar su validez; por lo que son consideradas como pseudociencias por la comunidad

científica; recociéndose entre esas prácticas, la acupuntura, la quiropráctica, unida al masaje o la homeopatía.


Hechas estas consideraciones, se debe mencionar lo reseñado por (Blondé, 2015), cuando expone:


La medicina natural se basa en la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. Ahora bien la medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. (p.44)


El señalamiento anterior permite interpretar que, existe actualmente un reconocimiento social hacia la medicina natural o alternativa, por ser ésta representativa de una gama de plantas y tratamientos propios de la naturaleza, lo que conduce a señalar que sus efectos en el hombre, si no son positivos, tampoco son negativos. Es por ello, que hoy en día se ha observado una indiferencia hacia la medicina formal por parte de las personas que se quejan de ciertas enfermedades, argumentando que los doctores no encuentran "remedio para sus males" y en parte también por el servicio tan deficiente que se brinda en algunos centros médicos ya sean públicos o privados, ya que debido a esto, las personas enfermas y los familiares a su cuidado han optado por probar la medicina alternativa o técnicas de sanación natural que les permita de alguna forma, encontrar solución a sus enfermedades.

Contrario a este planteamiento, se observa que existen algunas comunidades donde prevalece el desconocimiento hacia los aportes curativos y de sanación que brinda la medicina alternativa; lo que en consecuencia, establece que las personas sólo recurran al uso de medicamentos convencionales, los cuales en muchos de los casos no generan los resultados esperados en el paciente; situaciones éstas que conducen al consumo exagerado por parte del paciente, de medicamentos farmacológicos, que en consecuencia, generan nuevas patologías; producto a los efectos de los químicos que este tipo de medicinas contiene.


Cabe agregar entonces que, la situación antes planteada es de gran significación, dado que expresa la necesidad de promover el uso de medicamentos basados en alternativas naturales, las cuales pueden brindar a pacientes con enfermedades crónicas o patologías en atapas terminales el mejoramiento de su salud, y en muchos de los casos de sanar; ya que se encuentran constituidas por una serie de elementos que no resultan tóxicos al organismos humano, lo que favorece la salud del mismo, sin dejar u originar patologías mayores, las cuales surgen en el cuerpo de los enfermos, gracias al uso permanente de medicamentos farmacológicos que terminan haciendo efectos colaterales, que desmejoran el equilibrio biológico de los individuos.


Por lo tanto, es recomendable que se promuevan y establezcan los beneficios que brinda la medicina alternativa a las personas que padecen alguna enfermedad y sociedad en general; a fin de promover en ellos un estado completo de bienestar físico, mental y social, como elementos necesarios para desarrollar un equilibrio biológico de la persona. De aquí, que para ello, se encuentra el presente estudio, el cual busca analizar los beneficios del BemMoringa Olifeiracomo medicina natural para el tratamiento de cáncer de próstata.


Método.

Para el desarrollo de este proceso investigativo, se plantea como metodología la encaminada hacia una orientación científica particular que se encuentra determinada por la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación, en tal sentido, Dávila (2012), define la metodología “como aquellos pasos previos que son seleccionados por el investigador para lograr resultados favorables que le ayuden a plantear nuevas ideas”. (p53.)


Lo citado por el autor, lleva a entender que el desarrollo de la acción investigativa busca simplemente coordinar acciones enmarcadas en una revisión bibliográfica con el fin de complementar ideas previas dirigidas a analizar los beneficios que brinda el BEM Moringa Olifeira como alternativa para los pacientes con Cáncer de Próstata,para así, finalmente elaborar un cuerpo de consideraciones generales que ayuden a ampliar el interés propuesto.


Tipo de Investigación


Dentro de toda práctica investigativa, se precisan acciones de carácter metodológico mediante las cuales, se logra conocer y proyectar los eventos posibles que la determinan, así como las características que hacen del acto científico un proceso interactivo ajustado a una realidad posible de ser interpretada. En este sentido, se puede decir, que la presente investigación corresponde al tipo documental, definido por (Dávila, 2012), “se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y /o electrónicos”. (p.41).


En consideración a esta definición, la orientación metodológicapermitió la oportunidad de cumplir con una serie de actividades inherentes a la revisión y lectura de diversos documentos donde se encontraron ideas explicitas relacionadas con los tópicos encargados de identificar a cada característica insertada en el estudio. Por lo tanto, se realizaron continuas interpretaciones

con el claro propósito de revisar aquellas apreciaciones o investigaciones propuestas por diferentes investigadores relacionadas con el tema de interés, para luego dar la respectiva argumentación a los planteamientos, en función a las necesidades encontradas en la indagación.


Fuentes Documentales


El análisis correspondiente a las características que predomina en el tema seleccionado, llevan a incluir diferentes fuentes documentales encargadas de darle el respectivo apoyo y en ese sentido cumplir con la valoración de los hechos a fin de generar nuevos criterios que sirven de referencia a otros procesos investigativos. Para (Arias, 2010), las fuentes documentales incorporadas en la investigación documental o bibliográfica, “representa la suma de materiales sistemáticos que son revisados en forma rigurosa y profunda para llegar a un análisis del fenómeno”. (p.41). Por lo tanto, se procedió a cumplir con la realización de una lectura previa determinada por encontrar aquellos aspectos estrechamente vinculados con el tema, para luego explicar mediante un desarrollo las respectivas apreciaciones generales de importancia.


Técnicas para la Recolección de la Información


La conducción de la investigación para ser realizada en función a las particularidades que determinan a los estudios documentales, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de acciones encargadas de llevar a la selección de técnicas estrechamente vinculadas con las características del estudio. En tal sentido, (Arias Ob cit) refiere, que es “una técnica particular para aportar ayuda a los procedimientos de selección de las ideas primarias y secundarias”. (p. 71).


Por ello, se procedió a la utilización del subrayado, resúmenes, fichaje, como parte básica para la revisión y selección de los documentos que presentan el contenido teórico. Es decir, que

mediante su aplicación de estas técnicas se pudo llegar a recoger informaciones en cuanto a la revisión bibliográfica de los diversos elementos encargados de orientar el proceso de investigación. Tal como lo expresa, (Arias Ob cit) “las técnicas documentales proporcionan las herramientas esenciales y determinantes para responder a los objetivos formulados y llegar a resultados efectivos” (p. 58). Es decir, para responder con eficiencia a las necesidades investigativas, se introdujeron como técnica de recolección el método inductivo, que hizo posible llevar a cabo una valoración de los hechos de forma particular para llegar a la explicación desde una visión general.


Asimismo, se emplearon las técnicas de análisis de información para la realización de la investigación que fue ejecutada bajo la dinámica de aplicar diversos elementos encargados de determinar el camino a recorrer por el estudio, según, (Arias, Ob cit) las técnicas de procesamiento de datos en los estudios documentales “son las encargadas de ofrecer al investigador la visión o pasos que debe cumplir durante su ejercicio, cada una de ellas debe estar en correspondencia con el nivel a emplear” (p. 123). Esto indica, que para llevar a cabo el procesamiento de los datos obtenidos,es necesario establecer las técnicas que serán seleccionadas, destacándose en este caso, de manera particular: fichas de resumen, textual, registros descriptivos entre otros, los mismos se deben ajustar al nivel que ha sido seleccionado


Resultados.


Medicina Natural o Bioenergética

El término medicina natural (bioenergética), generalmente es usado para referirse al uso con fines terapéuticos de todo lo vivo que proviene de la naturaleza, como alimentos, plantas y hierbas medicinales, considerando también la aplicación del sabor, color y sonidos sobre la biología humana. En este sentido, se debe resaltar que, la ciencia de la biología, con sus estudios sobre la génesis de los seres vivos, ha realizado grandes aportes al conocimiento de la esencia de lo natural, haciendo posible que se comprenda actualmente la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza.


En seguimiento de esto, se resalta que, la medicina natural (bioenergética) ha desarrollado como métodos para el estudio del estado de salud de las personas (diagnóstico), la pulsología (toma del pulso) y el análisis de las señales de ambos iris (iriodología), las cuales comparte con las medicinas holísticas. Si bien la medicina natural (bioenergética) comparte un enfoque sutil con la medicina bioenergética, su accionar es más cercano al naturismo, pudiendo con esto, actuar en la etapas inmediatamente posteriores al corte biológico. Esto porque los impulsos utilizados son más fuertes que los usados en la medicina bioenergética, sin llegar a ser radicales como en la medicina alopática.


Imagen N°1. Medicina Natural o Bioenergética

image



Fuente: Génfil (2015)


En tal sentido, la medicina natural (bioenergética), es aquella que reconoce los elementos de la naturaleza de la misma forma como lo hicieron los rishis o sabios himalayos, quienes a partir de la observación desarrollaron algunas teorías que explicarían la interrelación del ser humano con la naturaleza, y que se manifiesta como agua, aire, fuego, viento o aliento, tierra, verduras, frutas, semillas y plantas medicinales.


Posteriormente, estas teorías dieron origen a las medicinas naturales y tradicionales como el ayurveda (medicina natural de la India), con diversas aplicaciones de hierbas, rizomas y especias; la medicina tradicional china con su aplicación de hierbas medicinales y agujas en puntos biológicamente activos; y la medicina bioenergética Kun-Li (medicina natural de los Himalayas) con el uso de agentes vitales, aromas y tonos en puntos psicosomáticos. He ahí, que estas medicinas y sus fundamentos cuentan con demostración empírica de miles de años y, en la

actualidad, también se han realizado estudios científicos en ciencias básicas que demuestran sus aportes al mantenimiento de la salud. En apoyo a esto, (Génfil 2015) plantea que:


Existen diferencias de enfoque en las distintas escuelas de medicina natural. Por ejemplo, la medicina naturopática usa hierbas medicinales en infusiones, empastos y otros métodos para recuperar la salud; la medicina homeopática utiliza los principios activos de las hierbas medicinales en diversas diluciones para tratar enfermedades, siendo la más cercana a la medicina convencional o medicina farmacológica. La medicina bioenergética, por su parte, usa lo esencial de la naturaleza para fortalecer la vitalidad del ser vivo. (p.33)


En otras palabras, la medicina natural (bioenergética), es aquella que se basa en el hecho de que el ser humano es una unidad pensante con capacidad de razonamiento y discernimiento, cualidad que lo hace sustancialmente diferente de otros seres vivos de la naturaleza. Por ende, considera en su terapéutica aquello que permite pensar, es decir, la mente; así como aquello que permite tener inteligencia para razonar y que los sabios himalayos denominaron aliento o soplo, los chinos nombraron Chi y el Ayurveda, prana. Es así, que en el mismo orden de ideas, (Bierrot, 2013), afirma:


La medicina bioenergética está basada en la aplicación con fines terapéuticos de agentes vitales bioenergéticos, de acuerdo al principio de que todo es energía, con el propósito de restaurar la interrelación de las unidades energética básicas de la persona. Los beneficios de su accionar terapéutico se relacionan directamente con el estado de la energía vital del enfermo, por ello se le denomina también medicina vitalista. (p.22).

Ahora bien, si la medicina bioenergética comparte algunos términos y enfoques con el naturismo y la medicina natural (bioenergética), se diferencia de éstas porque propone una visión integral del ser humano basada en resonancias estacionales, visión que nace desde la ciencia Kun-Li. La medicina bioenergética Kun-Li busca restaurar el equilibrio cuerpo-mente-alma con agentes vitales aplicables en sutiles impulsos y antes de que la vitalidad del enfermo sobrepase la frontera humoral denominada corte biológico.


Asimismo, Bierrot (Ob cit) afirma, “la medicina bioenergética nace del conocimiento ancestral de la vida de los antiguos sabios himalayos. En las últimas décadas, su aprendizaje y aplicación terapéutica se ha extendido en Occidente”. (p.64).Lo expuesto por el autor, permite interpretar que, este tipo de medicina da importancia al mantenimiento de la salud, por ello ha desarrollado diversas técnicas que permiten mantenerse saludable. De acuerdo a esto, la medicina bioenergética, es aquella apoyada en el mantenimiento de la armonía mente-cuerpo y del equilibrio entre de las unidades energéticas básicas como se conserva la salud.


En caso de desequilibrio (enfermedad), la relación energética puede ser restaurada si se encuentra en fases primarias de descompensación, es decir, cuando aún está a niveles energéticos y las funciones vitales de los órganos importantes como el corazón, hígado, riñón, etc., no se encuentran afectados. Los beneficios terapéuticos de la bioenergética están en directa relación con la energía vital propia de cada persona.


El cáncer de Próstata


El cáncer, representa a un grupo de enfermedades, las cuales se encuentran relacionadas y se producen cuando células anormales se dividen sin control. He aquí, que las células cancerosas pueden invadir y dañar los tejidos a su alrededor, y extenderse a partes del cuerpo

más alejadas, a través de la sangre y el sistema linfático. En este particular, se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata.


Imagen N° 2. Cáncer de Próstata


image


Fuente: Ovitt (2013)


Este tipo de patología, se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Motivado a esto, esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas. En consideración a esto, (Ovitt (013) plantea:

La enfermedad se cáncer de próstata, se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Por tal motivo, es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. (p.31).


Lo descrito anteriormente, conduce a reseñar que, para algunos médicos, el cáncer de próstata procede de una lesión llamada neoplasia intraepitelial prostática (PIN). De aquí, que, la PIN comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 años. Casi el 50% de los hombres que tienen PIN alcanzan los 50 años. En esta situación hay cambios de apariencia microscópica (tamaño, superficie, etc.) de las células de la glándula prostática. Estos cambios son clasificados como de bajo grado, lo que significa que se parecen bastante a las células normales, o de alto grado, lo que significa que son células muy alteradas y diferentes de las células normales


En el mismo orden de ideas, se destaca que, la detección de esta enfermedad se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio. De allí, que el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

En seguimiento a estos señalamientos, se destaca lo expuesto por (Gerod, 2010), quien manifiesta:


La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Sólo alrededor de un tercio de los casos que se descubren ennecropsia, se han manifestado clínicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo. (p.28).


Se describe así, que la información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta, existiendo relación, por ejemplo, entre el consumo de polifenoles del vino tinto y una menor incidencia de este tipo de cáncer, es decir, se puede disminuir el riesgo de padecer este cáncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.


Significa entonces que, el consumo de las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamínicos con precaución. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.En consideración a los planteamientos anteriores, se recomienda que los profesionales de la salud faciliten a sus pacientes varones un diálogo abierto sobre los beneficios y riesgos de realizarse las pruebas anualmente.

Es por tal razón, que los pacientes deberían participar activamente en esta decisión para aprender sobre el cáncer de próstata y los pros y contras de la detección precoz y su tratamiento. Según (Pool, 2013), “este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo”. (p.21)En efecto, el tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Es por ello, que datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir.


El Moringa Olifeira un instrumento eficaz para la cura del Cáncer


El Moringa oleífera, ha sido un ingrediente básico en la preparación de los remedios herbales durante cientos de años, que se remonta a la antigua medicina ayurvédica de la India. Por tal motivo, la propagación de Moringa de la India a otras partes de Asia, África y América del Sur ha llevado a los científicos e investigadores a estudiar este árbol en detalle, con el fin de conocer más sobre sus propiedades anti-cancerígenas.


Imagen N° 3. Planta de Moringa Olifeira


image


Fuente: Pool (2013)

En razón de este señalamiento, es importante resaltar que es sorprendente que la ciencia moderna ha confirmado la efectividad de Moringa como una planta contra el cáncer, tal como ha sido conocida durante siglos por las culturas nativas; esto, gracias a que esta especie comprende una poderosa combinación de nutrientes anti-cancerígenos, destáquese entre ellos: lasVitaminas, los Minerales, las Proteínas completas y potentes antioxidantes. Según (Mirrow, 2014):


El Moringa oleífera SABIA TIERRA es rico en antioxidantes poderosos, que sirven la salud del cuerpo mediante la eliminación de radicales libres, sustancias cancerígenas que se acumulan en el cuerpo y conducen a la aparición de tumores cancerosos. A diferencia de la mayoría de los otros alimentos ricos en antioxidantes. He aquí, que esta planta contiene una combinación única y poderosa de antioxidantes, los cuales trabajan juntos para hacer de la Moringa una de las fuentes antioxidantes más potentes de la naturaleza. (p.34).


Es así, que el planteamiento reseñado, conduce a entender el denso perfil antioxidante que posee la Moringa SABIATIERRA, la cual está a la par o es superior a las mejores fuentes de antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, incluyendo el té verde, moras silvestres, y otros “superfoods” reconocidos, como un antibiótico efectivo contra las bacterias dañinas, algunas de las cuales son carcinógenos conocidos, los cuales según la Organización Mundial de la Salud son cepas bacterianas y virales, reconocidas en su lista de conocidos agentes, por ser causantes de cáncer. He aquí, que para mayor explicación se plantea que:


1.- El Helicobacter pylori, es una bacteria que vive en el tracto digestivo y es común en algunos países del mundo. La combinación única de compuestos anti-cáncer encontrados en la

Moringa oleifera han demostrado luchar eficazmente contra la H. pylori en concentraciones bajas.


2.- Moringatambién ha demostrado ser eficaz contra el linfoma de Burkitt, un cáncer linfático que es altamente prevalente en personas con HIV y SIDA. Un estudio clínico ha demostrado que los compuestos encontrados en Moringa Oleifera inhibe la activación de las células de linfoma de Burkitt.


3.- Investigacioness controladas demuestran una vez más que la Moringa reduce drásticamente la incidencia de papilomas de la piel, también conocidos como marcas en la piel, que pueden convertirse en malignos, en algunos casos cuando no es tratada.


4.- Otro informe publicado en la prensa Medscape, explica la posible efectividad de Moringa Oleifera como fuente de fuertes compuestos para la lucha contra el cáncer en mujeres con posibles trastornos reproductivos, incluyendo el cáncer de ovario. Entre las plantas medicinales más comunes que se utilizan en la India, sólo los compuestos encontrados en Moringa oleifera han demostrado ser eficientes contra una variedad de cánceres, que, según el informe, incluyen los cánceres de páncreas, pulmón, esófago y de mamas.


5.- Los estudios también han demostrado que los compuestos encontrados en Moringa oleifera son eficaces contra la prevención de los efectos cancerígenos de determinados compuestos que entran en el cuerpo. Niazimicin, un compuesto encontrado en las hojas del árbol de Moringa, bloquea los efectos cancerígenos de los químicos que causan cáncer.


Se entiende así, que la potente combinación única de nutrientes de Moringa Oleifera


SABIATIERRA ofrece al cuerpo humano un potente y natural, impulso anti-cáncer. Todo esto,

gracias a que, la alta tasa de absorción de nutrientes de esta planta le da al cuerpo las vitaminas y minerales necesarias para mantener el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, lo cual unido a la existencia de más de 40 compuestos antioxidantes que ayudan al cuerpo a librarse de sustancias perjudiciales que causan cáncer; estableciéndose con ello, que elMoringa es un prometedor y natural anti-cancerígeno.


Características que poseela planta Bem, también conocida como Moringa Olifeira


El Bem, conocido también como Moringa Olifeira, es una planta queofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles, conózcase entre ellas; las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas y se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.


Imagen N° 4. Propiedades de la Hoja de la Moringa Olifeira


image

Fuente: Meiertt (2015)


En efecto, las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 por ciento (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que los plátanos), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas).


Se debe nombrar también, la semilla de esta planta, la cual contiene un 40 por ciento de aceite, que es de alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 por ciento de ácido oleico, similar al aceite de oliva. Para cocinar es necesaria la leña, que igualmente proporciona la moringa, con una densidad media de 0,6 y un poder calórico de 4.600 kilocalorías por kilo. De aquí, que las hojas de moringa se pueden recoger durante las épocas secas, cuando no hay otros vegetales disponibles, su valor nutricional es decisivo en áreas donde la seguridad alimentaria puede verse amenazada por períodos de sequía, como ocurre en vastas regiones del continente africano, en donde muchas veces son utilizadas como alimento. Al respecto Meiert (Meiert, 2015), expresa:


1.- El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras.


2.- Se encuentra también que, entre las formas más frecuentes de preparación de la moringa, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas.

3.- De igual forma, las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas; las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes.


4.- Asimismo, las vainas se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano, dado que sus raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante.


5.- Así también, se señalan las flores, las cuales son comestibles y se utilizan en las ensaladas. Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa. (p.11)


Se entiende entonces que, gracias a todas estas potencialidades, es deseable que la Moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. Es más, si se toma seriamente en consideración esta planta, puede convertirse, como producto natural que es, en la estrella de la industria alimenticia y del complemento proteico. Sin olvidar que es uno de los proyectos de desarrollo más importantes para la forestación de las zonas conocidas como “agrodesierto”.


En razón de esto, a continuación se señalan los efectos curativos, medicinales y nutricionales que brinda cada parte de la planta Moringa Olifeira:


Vainas de Moringa: Las vainas son consideradas buenas fuentes de los aminoácidos esenciales. Las vainas tienen un efecto positivo en la reducción de colesterol en la sangre (Ghasi

et al., 2000), y anti-tumor de la promoción de la actividad. El muslo y vainas de las hojas se utilizan en todo el índico como legumbres con fines afrodisiacos, alimentarios y sanitarios


De las vainas se extraen las semillas que posteriormente se harán árboles. Cada vaina contiene entre 20 y 25 semillas y cada árbol produce 2.500 semillas al año. Las vainas tiernas, conocidas como “drumsticks” /palillos. En la India, son cocidas y según se informa saben co mo espárragos. Se venden frescas y empacadas en muchos mercados asiáticos. Estas vainas enlatadas se exportan desde India, Sri Lanka y Kenia hacia Europa y Asia. Se comen como frijolitos verdes. Los granitos verdes y el material blanco alrededor puede sacarse de vainas más grandes y cocinarse de varias maneras.


Hojas frescas: En cuanto a la corteza, hojas y raíces del árbol de muslo, se debe expresar que las mismas se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para la sanación de la piel. El preparado de jugo de la raíz se aplica externamente para curar la irritación de la piel. Tradicionalmente, el muslo de semillas se ha utilizado para purificar el agua del hogar y el agua en las zonas rurales.


Aceite: La semilla de la Moringa contiene un 35 % de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado. Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El Aceite es claro y dulce. También puede tener interesantes aplicaciones en fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros productos cosméticos.

Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas. El aceite extraído de las semillas (ben aceite) se utiliza para fines culinarios. También se utiliza para masajes terapéuticos. A razón de esto, el aceite de semilla de Moringa es utilizado en la preservación de alimentos y en los ungüentos para problemas en la piel, frotados en la piel previene la mordedura del mosquito.


Alimento para el ganado: Las hojas de Moringa como alimento para el ganado: se han llevada a cabo amplias pruebas utilizando las hojas para vacas productoras de carne y leche, cerdos y aves de corral. Cuando las hojas de moringa constituyeron un 40-50% del alimento, el rendimiento de leche para las vacas lecheras y el incremento diario de peso para el ganado de carne creció en un 30%. “El ganado fue alimentado con 15-17 kg de moringa diariamente.


El ordeño debe efectuarse al menos tres horas después de la alimentación para evitar el sabor grasoso del Moringa en la leche.” La producción de leche fue de 10 litros /día cuando las vacas fueron alimentadas con moringa. Con alimentos con base de moringa, el incremento diario de peso del ganado de carne fue de 1,200 gramos/día comparado con 900 gramos/día con otros alimentos.”


Las flores: Un compuesto encontrado en las flores y las raíces del árbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibióticos y fungicical. Las flores pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfríados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores del marango también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas.


Hojas en polvo: El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es

ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos. Una cucharadita de polvo de Moringa, se puede agregar directamente a las comidas, al té, al café, al jugo, a las bebidas, al agua, a los esmutis, flanes, pizzas, quiches, lasañas o sopas. Puede ser utilizado en la cocinar, para cocer, para el horno, las tortas o asperjadas en ensaladas.


Se comen las flores, adornando las ensaladas o fundidas en la miel para la tos y la falta de apetito. Las hojas frescas se pueden comer, cocido al vapor, conservar en vinagre, utilizadas en sofritos y en los currys. Las vainas verdes jóvenes se pueden utilizar en platos sabrosos y de carne. Se fríen o se asan las semillas con un sabor parecido al de los cacahuetes. Se comen los bortes verdes y la raíz rallada y las semillas. El polvo de Moringa es rico en vitaminas y los microalimentos del mineral esenciales para desintoxicar el cuerpo, purificando el hígado, consolidando el sistema inmune, reconstruyen las células de sangre roja, rejuvenece las células del cuerpo para una vida sana y energética.


Cápsulas concentradas de Moringa: Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro.


Se entiende con todo esto que, otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y

sus funciones corporales. Ahora con las capsulas de Moringa - 100% naturales - se pueden corregir muchas patologías y se considera esencial como complemento alimenticio para todos.


Conclusiones.


El cáncer de próstata es una afección que surge cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente en el hombre. Éstas, también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. He aquí, que diferentes estudios demuestran que esta patología, ha ido aumentando progresivamente, lo que en consecuencia se convierte en un problema de salud mundial.


Considerando lo anteriormente expuesto, se plantea la importancia que tiene en la vida de toda persona afectada con cáncer, el conocer sobre los beneficios medicinales y terapéuticos que ofrece la medicina alternativa, la cual llega a ser vista por estos pacientes como la única esperanza de vida, cuando los efectos de la medicina convencional, ya no dan los resultados esperados.


En virtud de esto, se destaca los beneficios curativos que brinda la planta “Moringa Oleífera”, la cual es reconocida a nivel mundial como el árbol que cura, purifica el agua y nutre al hambriento; reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante. Se debe destacar entonces que, la Moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal.


La planta Moringa puede evitar 300 enfermedades y tratar el malestar estomacal, catarros, úlceras gástricas, enfermedades de la piel, baja el azúcar en sangre, aumenta la densidad ósea,

combate los estados nerviosos, fatiga, aumento de la lactancia, edemas, calambres, hemorroides, dolores de cabeza, dolor en las encías, fortalece los ojos, cerebro, aparato digestivo, sistema respiratorio y es un limpiador de la sangre.


De igual forma, estudios científicos han demostrado que poblaciones de hipertensos afirman que la planta BEM reconocida como Moringa Olifeira, da alivio a la presión arterial alta, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, obesidad, colesterol, tumores, cáncer, lupus, artritis, enfermedades autoinmunes, el glaucoma, enfermedades de la piel, próstata y cáncer de próstata, la hepatitis, depresión, fatiga crónica y síndrome de colon irritable.


Asimismo, se pudo conocer que porcentajes considerables de personas afectadas con cáncer de próstata señalan que utilizan el BEM Moringa Olifeira, como una alternativa curativa, que les permite no sólo curar su enfermedad, sino estimular su sistema inmunitario, logrando con ello, aliviar el dolor, o controlar los efectos secundarios que sufren a causa de la enfermedad o el tratamiento utilizado para la sanación de la misma (Quimios y Radioterapias).


Bibliografía.


Arias, F. (2010). Pasos para elaborar y diseñar proyectos en la Científica. España: Editorial: Luces.


Bierrot, A. (2013). Medicina Bioenergética: Una alternativa para la Salud. European Journal Oral Sciences , 22.

Blondé, R. (2015). Medicina Bioenergétoca del Siglo XXI. Natural Informe y Medical, 44. Brown, E. (2016). Cáncer de Próstata. Incidencia y factores que prevalencen en su recurrencia.

Salud Pública de Buenos Aires, Argentina, 14.


Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.


Gerod, F. (2010). Cáncer de Próstata y sus implicaciones Médicas. Rev. Ciencia y Salud virtual , 28.

Meiert, V. (2015). Propiedades de la Hoja de Moringa. Medicina Natural, 11.


Mirrow, C. (2014). Propiedades medicinales de la Moringa Olifeira. Salud Integral de Calí, Colombia, 34.


OMS, O. M. (2017). Mecanismos naturales para alcanzar la Salud Integral del Individuo. Salud Integral de la Universidad de Los Andes ULA, Venezuela, 14.


Ovitt, B. (2013). Cáncer de Próstata. Departamento de Salud y Servicios, Bethesda, 31.

P., G. (2015). Medicina Natural. Alternativas Bioenergéticas. Rev. Saludpública de México, 33. Pool, N. (2013). Cáncer, Tipos y Consecuencias. Salud Sanitaria y Pública. (Informe de Salud de

Perú), 33.


Prince, V. (2015). Revista de Salud Pública y Nutrición. Informe de Centro Sanitario de Medellín Colombia, 29.


E:\LENIN SUASNABAS\descarga.png


Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.