image

Karina Gabriela Espinoza Alvarado a; Johanna Katiuska Veloz Venenaula b; Cristhian Michael Mendoza Aguilar c; José Luis Pacheco Buitrón d


Tratamiento empírico inadecuado en infecciones graves


Inadequate empirical treatment in serious infections.


Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 3 núm., 3, julio, ISSN: 2588-0748, 2019, pp. 153-167


DOI: 10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.153-167


URL: http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/272

Código UNESCO: 3205 Medicina Interna

Tipo de Investigación: Artículo de Revisión


© RECIAMUC; Editorial Saberes del Conocimiento, 2019


Recibido: 28/04/2019 Aceptado: 19/05/2019 Publicado: 01/07/2019 Correspondencia: karii_1212@hotmail.com


  1. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; karii_1212@hotmail.com

  2. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; katty_1456@hotmail.com

  3. Médico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; emmamendoza1@outlook.com

  4. Medico; Saberes del Conocimiento; Guayaquil, Ecuador; jlpb_26_89@hotmail.com

    RESUMEN


    En el ámbito extra hospitalario, las enfermedades infecciosas deben tratarse en la mayoría de los casos, en forma empírica por la dificultad de acceso a los estudios microbiológicos o por la lentitud de los mismos. En este caso, el tratamiento debe apoyarse en la etiología más probable del cuadro clínico, en la sensibilidad esperada de los patógenos más frecuentes y en los resultados previsibles según los patrones de sensibilidad del entorno y condición del paciente. El tratamiento simultáneo con más de un antibiótico solo se justifica en casos de infecciones graves, bajo tratamiento empírico o cuando el diagnóstico del agente causal implique que gane resistencia, infecciones mixtas o cuando el paciente tiene dos enfermedades con agente causal diferente. Dos aspectos fundamentales al momento de elegir tratamiento antibiótico empírico en el ámbito hospitalario, especialmente en infecciones graves son: inmunosupresión, duración de hospitalización durante más de 5 días, terapia anti infecciosa los 90 días previos de la evaluación e infecciones asociadas a cuidados sanitarios. La OMS ha visto con gran preocupación la reaparición de antiguas enfermedades o la aparición de resistencia a las terapias estándares, eficaces hasta lo que se conoce. Las enfermedades re emergentes no son más que enfermedades que reaparecen después de muchos años con sepas mucho más fuertes. La resistencia antimicrobiana es un problema actual y vigente, el uso abusivo y exagerado de antibióticos, especialmente de amplio espectro, la automedicación por períodos cortos de antibióticos para infecciones habituales virales o leves, el uso inadecuado de antibióticos en infecciones supuestas en procedimiento quirúrgico y ginecológico que no lo requiere, etc. han condicionados diversos y graves problemas, como la evolución de numerosas enfermedades que se consideraban erradicadas. El diagnóstico de las enfermedades infecciosas depende de los cultivos, sugeridos con criterio e interpretación de los resultados en forma eficaz. La metodología usada es descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico que enriquezca el análisis del tema planteado en este artículo.


    Palabras Claves: Tratamiento empírico; infecciones graves; antibióticos de amplio espectro; automedicación; cambios ambientales y estilo de vida de la sociedad.

    ABSTRACT


    In the extra-hospital setting, infectious diseases must be treated in most cases, in an empirical way due to the difficulty of access to microbiological studies or due to the slowness of them. In this case, treatment should be based on the most probable etiology of the clinical picture, on the expected sensitivity of the most frequent pathogens and on the foreseeable results according to the sensitivity patterns of the environment and the patient's condition. Simultaneous treatment with more than one antibiotic is only justified in cases of serious infections, under empirical treatment or when the diagnosis of the causative agent implies resistance, mixed infections or when the patient has two diseases with different causative agent. Two fundamental aspects when choosing empirical antibiotic treatment in the hospital setting, especially in serious infections are: immunosuppression, duration of hospitalization for more than 5 days, anti-infective therapy 90 days before the evaluation and infections associated with health care. WHO has seen with great concern the reappearance of old diseases or the emergence of resistance to standard therapies, effective to what is known?Re-emerging diseases are no more than diseases that reappear after many years with much stronger knowledge. Antimicrobial resistance is a current and current problem, the abusive and exaggerated use of antibiotics, especially of broad spectrum, self-medication for short periods of antibiotics for usual viral or mild infections, the inappropriate use of antibiotics in supposed infections in surgical and gynaecological procedures that does not require it, etc. They have conditioned various and serious problems, such as the evolution of numerous diseases that were considered eradicated. The diagnosis of infectious diseases depends on the crops, suggested with criteria and interpretation of the results in an effective way. The methodology used is descriptive, with a documentary approach, that is, to review sources available on the web, such as academic google, with timely and relevant content from a scientific point of view that enriches the analysis of the topic raised in this article.


    Key Words: Empirical treatment; severe infections; broad-spectrum antibiotics; self-medication; environmental changes and lifestyle of society.


    Introducción.

    El tratamiento de las enfermedades infecciosas implica una batalla entre el hombre versus el microorganismo. El hombre cuenta con las defensas del organismo y los fármacos antimicrobianos, las bacterias por su parte, pueden desarrollar mecanismos de resistencia para destruirlos y hacerse insensible a ellos. Esto implica elegir el antibiótico que por sus características farmacológicas y otros parámetros sean efectivos y eficaces.


    En el ámbito extra hospitalario, las enfermedades infecciosas deben tratarse en la mayoría de los casos, en forma empírica por la dificultad de acceso a los estudios microbiológicos o por la lentitud de los mismos. En este caso, el tratamiento debe apoyarse en la etiología más probable del cuadro clínico, en la sensibilidad esperada de los patógenos más frecuentes y en los resultados previsibles según los patrones de sensibilidad del entorno (Pérez, 1998).


    No toda la responsabilidad de un diagnóstico inicial incorrecto se debe al profesional de la salud, en ocasiones, muchos ciudadanos por tener un malestar viral o de cualquier tipo menor se automedican, por ignorancia, problemas económicos etc. aunado a la fácil adquisición de antibióticos de amplio espectro sin receta médica. El uso indiscriminado de estos antibióticos lejos de curar al paciente, lo hacen insensible al tratamiento adecuado.


    La finalidad del presente artículo es concientizar a los lectores de los efectos adversos del uso indiscriminado de los antibióticos como paliativo a cualquier quiebre de salud, el mejor tratamiento se basa en medidas preventivas de infecciones y otras enfermedades como la vacunación, manos limpias, taparse la boca al toser o estornudar como se explicará más detalladamente a continuación.


    Metodología.


    Esta investigación está dirigida al estudio de tratamiento empírico inadecuado en infecciones graves. Para realizarlo se usó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, como google académico, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo y que sirvan de inspiración para realizar otros proyectos. Las mismas pueden ser estudiadas al final, en la bibliografía.


    Resultados.

    El diagnóstico presuntivo de una infección se basa en datos clínicos y epidemiológicos. Si ambos concluyen la justificación del tratamiento antibiótico, la selección del antimicrobiano para el tratamiento dependerá de la información que maneje el personal de salud, el estado general del huésped, el sitio de la infección y los datos epidemiológicos (característica del antimicrobiano que se use y agente causal potencial). La sospecha del agente causal, cuando sea necesario administrar el tratamiento empírico, dependerá de la certeza del microorganismo que tenga mayor probabilidad estadística de causar infección en esa situación particular.


    El tratamiento empírico se justifica cuando no se dispone del diagnóstico del agente causal o si la urgencia de la atención médica así lo amerite. Antes de iniciar el tratamiento se debe obtener muestra para el examen microscópico que facilite la definición del tratamiento, además, el laboratorio microbiológico intente aislar e identificar el agente etiológico y realizar las pruebas para determinar la sensibilidad a los antibióticos.


    Si la evaluación de laboratorio indica que existe más de un antimicrobiano eficaz contra el agente causal, se seleccionará:


Medidas para prevenir resistencia a antimicrobianos en pacientes


Se proponen varios pasos que ayudaran en el propósito de contrarrestar el uso indiscriminado de los antibióticos (López, 2012):


Tabla N° 3. Medidas preventivas de resistencia antimicrobianas.




Prevención de la infección


Diagnóstico y tratamiento eficaz

  • La vacunación como medio asertivo para prevenir infecciones.

  • Prevenir condiciones que potencien infecciones.

  • Utilizar adecuadamente catéter y otros dispositivos invasivos.

  • Obtener muestras para cultivos, usar terapia empírica hacia los patógenos probables.

  • Utilizar eficientemente los recursos locales disponibles.

  • Adecuar los tratamientos a los patógenos diagnosticados.


Uso prudente de los antiinfecciosos.


Prevenir la transmisión

  • Minimizar el uso de antibióticos de amplio espectro.

  • Tratar la infección, no la colonización

  • Suspender el tratamiento antiinfecciosos.

  • Aislar el agente patógeno y prevenir su propagación.

  • Romper la cadena de contagio.

  • Realizar una correcta higiene de mano.

  • Precisar cuáles pacientes tienen microorganismos multiresistentes.


Fuente: López 2012


En cuanto a las medidas de prevención de la infección destaca la recomendación a los pacientes que se apliquen la vacuna antigripal, esta vacunación anual debe ser considerada por las Autoridades Sanitarias contra la gripe. Utilizar correctamente catéter y otros dispositivos invasivos solo cuando el tratamiento así lo justifique, protocolizar correctamente la inserción y mantenimiento del catéter, retirarlos cuando ya no sean necesarios.

El diagnóstico de las enfermedades infecciosas depende de los cultivos, sugeridos con criterio e interpretación de los resultados en forma eficaz. Orientar el uso de terapia empírica hacia probables agentes patógenas y en función de los patrones de resistencia de acuerdo a información actualizada. Adecuar el tratamiento definitivo a los resultados obtenidos durante la evolución y diagnóstico del paciente. No descartar si existe duda en el diagnostico a expertos en la materia ubicados en ese lugar y estadísticas disponibles en materia epidemiológica.


Evitar la trampa de recomendar el uso de antibióticos para cualquier malestar, en especial los antibióticos de amplio espectro, no usar por tiempo prolongado de profilaxis antimicrobiana más tiempo del requerido. Realizar la antisepsia adecuada en la toma de la muestra para el cultivo, reevaluar el tratamiento transcurridas las 48 – 72 horas de recibir el tratamiento. Si los cultivos son negativos y la infección ha sido controlada/eliminada, suspender la medicación.


Utilizar jabón adecuado o soluciones hidroalcohólicas para lavarse las manos, cubrir la boca al toser o estornudar, evitar el contacto con paciente cuando el personal sanitario y/o medico asistente padece alguna enfermedad infecciosa-contagiosa. Identificar y controlar pacientes hospitalizados conocidos con presencia de patógenos multirresistentes.


Conclusión.


El diagnóstico presuntivo de una infección se basa en datos clínicos y epidemiológicos. Si ambos concluyen la justificación del tratamiento antibiótico, la selección del antimicrobiano para el tratamiento dependerá de la información que maneje el personal de salud, el estado general del huésped, el lugar de la infección y los datos epidemiológicos (característica del antimicrobiano que se use y agente causal potencial). La sospecha del agente causal, cuando sea necesario administrar el tratamiento empírico, dependerá de la certeza del microorganismo que tenga mayor probabilidad estadística de causar infección en esa situación particular.


El tratamiento empírico se justifica cuando no se dispone del diagnóstico del agente causal o si la urgencia de la atención médica así lo amerite. El tratamiento simultáneo con más de un antibiótico solo se justifica en casos de infecciones graves, bajo tratamiento empírico o cuando el diagnóstico del agente causal implique que gane resistencia, infecciones mixtas o cuando el paciente tiene dos enfermedades con agente causal diferente.

En infecciones de las vías respiratorias, se trata de procesos de naturaleza vírica que no precisan tratamiento antibiótico y tienden a la curación espontánea. El uso erróneo e innecesario de antimicrobianos representa un gasto significativo y potencia la aparición de cepas resistentes a los antibióticos más comúnmente usados. Las infecciones de localización intestinal (bacterianas en la mayoría de las ocasiones), pocas veces requieren la aplicación de antibióticos porque su curación es espontánea, por el contrario, en infecciones febriles con cuadro abdominal y diarrea si se recomienda la prescripción de antibióticos.


La resistencia antimicrobiana es un problema aún más reciente, el uso abusivo y exagerado de antibióticos, especialmente de amplio espectro, la automedicación por períodos cortos de antibióticos para infecciones habituales virales o leves, el uso inadecuado de antibióticos en infecciones supuestas en procedimiento quirúrgico y ginecológico que no lo requiere, etc. Ha condicionados diversos y graves problemas, como la tasa mundial creciente de resistencia a la penicilina del neumococo.


El mejor tratamiento es la prevención, medidas sencillas y cotidianas incorporadas a la rutina diaria de las personas en general pueden hacer la diferencia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preparar los alimentos en condiciones higiénicas, la importancia de la vacunación oportuna y a tiempo, evitar la automedicación y el uso y abuso de antibióticos de amplio espectro para cualquier malestar de salud, evitaran diagnósticos erróneos y resistencia de los virus y bacterias a los tratamientos exitosos actuales.


Bibliografía.


Alvarez, G. (12 de Marzo de 1998). Scielosp.org. Obtenido de Tratamiento acortado estrictamente supervisado para tuberculosis pulmonar: www.scielosp.org


Concha, M. (05 de Noviembre de 2008). Endermedad de Hansen: Revisión a propósito de un caso. Revista Chile Infectología , 64 - 69. Obtenido de www.scielo.conicyt.cl


Espinosa, A. (2010). enfermedades infecciosas agudas y respuestas inmunológicas. Red de revista cientificas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. (8) 1.

Fundación io. (9 de Mayo de 2003). Fiebre Lassa. Obtenido de Fundación io: www.fundacionio.org


García, J. (2012). Consideraciones que pueden modificar la elección de tratamiento empírico.

Comite de política de antibiótica. Hospital Universitario de Donostia, 43 - 50.


Gotuzzo, E. (2002). Enfermedades emergentes y re-emergentes en Perú. Famed Revista Médica.

Obtenido de scielo.org.pe.


López, G. (2012). Doce pasos para prevenir resistencia a antimicrobianos en pacientes.

Obtenido de osakidetza.euskadi.eus: www.cdc.gob


Organización Panamericana de la Salud. (2010). Coinfeción de Tuberculosis y VIH. Washington.


Pérez, D. (1998). Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de desiciones en la practica diaria. Obtenido de Información terapéutica del sistema nacional de salud: www.msbs.gob.es


E:\LENIN SUASNABAS\descarga.png


Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.