Aspectos metodológicos de la investigación

 

Methodological aspects of the investigation

 


 

Ronald Roossevelt Ramos Montiel a
Gladys Eulalia Cabrera Cabrera b
Cristian Danilo Urgiles Urgiles c
Fabián Eugenio Jara Centeno d

 

Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias.

 

Vol. 2 núm., 3, Septiembre

 

ISSN: 2588-0748, 2018, pp. 194-211

 

DOI: 10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.194-211

 

Editorial Saberes del Conocimiento

 

Recibido: 15/05/2018 Aceptado: 20/07/2018 Publicado: 15/09/2018

 

Correspondencia:ronald_mtz@hotmail.com

 

a. Odont. Ort. Esp. Phd Student. Docente de Pregrado Universidad Católica de Cuenca; Docente de Posgrado Universidad de Guayaquil; ronald_mtz@hotmail.com
b. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Ordenadores. Magíster en Ciencias de la Educación. Docente de Pregrado Universidad Católica de Cuenca; prof_gladysc@hotmail.com
c. Odont Esp. Rehabilitación Oral. Phd Student. Docente de Pregrado Universidad Católica de Cuenca; cristianurgiles_odont@hotmail.com
d. Odont. Esp. Cirugía. Phd Student; Docente de Pregrado Universidad Católica de Cuenca; jarafe_83@hotmail.com


 

RESUMEN

 

A lo largo de la historia, el ser humano ha enunciado diversas definiciones de investigación y según cada una, se han generado diferentes vías o métodos para la “obtención” y la validación del conocimiento. La investigación posee particulares que ayudan al científico a manejarse eficazmente en la misma; es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación es imprescindible para el individuo, esta forma parte del camino competitivo antes, durante y después de lograr la profesión. Para todo tipo de investigación hay un proceso y propósitos puntuales. El objetivo de este trabajo es con la intención de describir los aspectos metodológicos de una investigación como soporte para la elaboración de un proyecto, desde la etapa de solución de un problema hasta la presentación de resultados y traer efectos positivos propios y colectivos. La acción científica conlleva a una serie de elementos que conciben el objeto al conocimiento y de cuya elección va a depender el éxito del trabajo investigador. En las investigaciones un método permite verificar la evidencia acerca de la realidad del caso que se trate; lo frecuente es iniciar con una idea de investigación clara, con preguntas pertinentes, precisando el tema, objetivos, marco teórico y las hipótesis, decidiendo el tipo de investigación a realizar, recolectando datos, procesando y analizándolos con el consecuente resultado de la misma.

 

La guía metodológica diseñada en esta Investigación está basada en proporcionar a los docentes y estudiantes una herramienta práctica y sencilla para transformar lo difícil en fácil, lo tedioso en agradable, lo tradicional en innovador, cambiando la idea del aprendizaje del idioma Inglés y cambiando la mentalidad de todos los involucrados en este proceso.

 

Palabras claves: Enseñanza; Idioma Extranjero; Docencia.

 

 

 

ABSTRACT

 

Throughout history, the human being has enunciated various definitions of research and according to each one, different ways or methods have been generated for the "obtaining" and the validation of knowledge. The research has individuals that help the scientist to manage effectively in it; It is so compact that it has forms, elements, processes, different types, among others. Research is essential for the individual, this is part of the competitive path before, during and after achieving the profession. For all types of research there is a process and specific purposes. The objective of this work is with the intention of describing the methodological aspects of a research as support for the elaboration of a project, from the stage of solution of a problem to the presentation of results and bring positive and collective effects. Scientific action leads to a series of elements that conceive the object to knowledge and whose choice will depend on the success of the research work. In the investigations a method allows to verify the evidence about the reality of the case in question; What is common is to start with a clear research idea, with pertinent questions, specifying the subject, objectives, theoretical framework and hypotheses, deciding the type of research to be carried out, collecting data, processing and analyzing them with the consequent result of the same.

 

The methodological guide designed in this research is based on providing teachers and students a practical and simple tool to transform the difficult into easy, the tedious into pleasant, the traditional into innovative, changing the idea of learning the English language and changing the mentality of everyone involved in this process.

 

Keywords: Research, Methodology, Scientific, Project, Knowledge.

 

 

 

Introducción

 

La investigación de forma habitual examina básicamente la solución de los problemas o dificultades a un determinado caso o contexto, convirtiéndose en enriquecimiento para el ser humano. La investigación se convierte así, en un instrumento donde puede generarse nuevas nociones que puedan explicar y orientar la transformación de una realidad. Al efecto, para conseguir alguna deducción de manera clara es necesario valerse de algún tipo de investigación, la cual posee una serie de líneas para alcanzar el objetivo programado.

 

Desde esta perspectiva, la investigación en general constituye un proceso que, mediante la aplicación del método científico, intenta apoderarse de información notable y fehaciente para comprender el evento y de esta manera aplicar el conocimiento. Generalmente, la investigación constituye una herramienta de desarrollo integral del hombre, pues es a través de ella que se generan nuevos inventos, soluciones a problemas de diversa índole, propuestas innovadoras en función del bienestar del hombre, avances tecnológicos, es decir, todo lo que promueva mejorar la calidad de vida.

 

Aunado a ello, la investigación incluye las técnicas de observación, pautas para el razonamiento, representaciones sobre la experiencia proyectada y la forma de hacer llegar la información mediante resultados prácticos y teóricos. La investigación a criterio de Hernández (2010) puede cumplir dos propósitos fundamentales: “a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada)” (p. 26). La investigación es de utilidad a favor del conocimiento del escenario que como individuos nos rodea siendo su representación de característica universal.

 

Al tomar en cuenta lo anterior, se hace ineludible la especificación de razones de índole metodológica en el proceso investigativo, lo cual le concede al científico preparar ese camino lo cual conllevará a dar respuesta a las incógnitas derivadas de su exploración. En tal sentido Sabino (2006) considera que la investigación científica “es un proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, es decir, de cierta naturaleza y características”. (p.41).

 

Toda investigación supone un proceso, planeado, en el que se sabe lo que se busca, utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese fin. Este proceso consiste en proyectar el trabajo investigativo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones, con una estrategia que orienta el modo de realizarlo. Esta labor comporta una serie de actividades que se llevan a cabo a través de diferentes fases o momentos. Desde esta perspectiva Cortez e Iglesias (2004) indican que el proyecto de la investigación “nace de la idea a investigar, esta idea inicialmente es muy vaga, sin ninguna solidez, surge de la necesidad de resolver problemas cotidianos para conocer la naturaleza y transformarla en beneficio de sus intereses y los de la sociedad” (p. 23). Asimismo los autores señalan que los lineamientos metodológicos para una investigación involucran generalmente el “planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico, el cual involucra antecedentes, revisión bibliográfica, método investigativo, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones” (p. 30).

 

Dada esta consideración, el artículo muestra notabilidad científica, por cuanto permite guiar al investigador en su recorrido investigativo al permitir el establecimiento de metas y determinados periodos de tiempo para culminar cada una de las etapas y actividades inherentes al proceso de investigación, conllevándolo asimismo a determinar ¿Cuáles serán los aspectos metodológicos de la investigación?, y donde establecerá la fijación de su compromiso en función a solventar la problemática detectada; por lo tanto el objetivo de este trabajo se enfoca en describir los aspectos metodológicos de una investigación con la finalidad de suministrar los fundamentos básicos para realizarla de manera científica dando paso a la elaboración de un proyecto, en el que el investigador puedan aplicar real y objetivamente dicho proceso partiendo de la localización y planteamiento de un problema de investigación hasta la etapa de solución y presentación de resultados.

 

 

Métodos.

 

La escogencia del tópico condujo a darle al trabajo particularidades que hacen posible llegar a un conjunto de acciones desarrolladas en diferentes fases con características diferenciales, entre ellas: 1º Fase de Planificación: representada por la selección del tema a abordar, quedando establecido como: Aspectos metodológicos de la investigación. 2º Fase Ejecución: en ella se hizo la respectiva revisión bibliográfica que tenía vinculación con el tema. Las mismas fueron seleccionadas de las revistas, libros, textos, fuentes digitales electrónicas (internet), entre otros para su posterior organización y por ser de importancia para el autor.

 

La 3º Fase: hace referencia al apoyo de un método que permita darle al trabajo las respectivas acciones a seguir, por lo cual se escogió el método inductivo – deductivo, quien toma como punto de referencia los hechos particulares para formular el contenido general de lo investigado. Es decir, que los diferentes contenidos propuestos para el artículo fueron organizados en forma individual para así llegar a la formulación de un marco teórico general.

 

El análisis de la información con el método inductivo – deductivo, favoreció la dinámica reflexiva a establecer en cada uno de los eventos a ser presentados, dando la respectiva orientación y coherencia, a fin de contextualizar las apreciaciones del investigador con los aportes teóricos, que permitieron valorar la importancia del tema en estudio. Por otra parte, la organización de las diferentes informaciones fue realizada a través de la utilización de una técnica para darle las condiciones necesarias de flexibilidad en su manejo, por lo tanto se procedió a la selección de la técnica del subrayado. En otras palabras, el uso de esta técnica viene a representar la acción que facilita la selección y organización de los contenidos a presentar.

 

 

Resultados.

 

Metodología de la Investigación

 

El objetivo general de los aspectos metodológicos para investigar en ciencias sociales, involucra contribuir, desde el lado práctico de la metodología, con instrumentos en el cumplimiento de algunas fases significativas en el proceso de investigación. Por lo cual Sampieri (2009) indica que la metodología de la investigación se le designa “al conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio” (p. 38).

 

Para Maldonado (2008) la metodología de la investigación hace referencia “a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina y/o situación problema”. (p. 42). Según Hurtado (2007), se entiende por metodología “al estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los métodos. En el campo de la investigación, es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas”. (p. 30).

 

Con base a los señalamientos de los autores, puede deducirse que la metodología de la investigación concentra estrategias y pasos que el investigador debe emplear para alcanzar los objetivo previstos; orientando el proceso para solucionar un problema. El método investigativo representa el camino a seguir para acercarse a la realidad que investiga, donde organiza sus inquietudes e interrogantes para formular la problemática, y a partir de allí generar un nuevo conocimiento.

 

Planteamiento del Problema

 

Un problema se define como una situación conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la causan. De acuerdo con Heinz (1997) “el planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación” (p. 57), por tanto el problema es el motor que impulsa la investigación científica.

 

Un problema en palabras de Sabino (2006) “es todo aquello que amerita ser resuelto. Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo”. (p. 26). Derivado de ello se indica que un problema enmarcado desde el ámbito investigativo, viene a ser aquel evento donde se presenta dificultades que deben y puedan resolverse usando la metodología científica.

 

Desde esta perspectiva, plantearse un problema según Tamayo (2002) “es la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación”. En esta dirección, para plantear un problema de investigación se requiere identificar el contexto objeto del estudio para percibir las causas que pudieron generarlo, así como su vinculación a las incógnitas derivadas del mismo. Es decir el investigador se enfoca desde lo general (macro) a lo particular (micro), dado que a partir de una interrogante se puede ir abordando el problema encontrado; en resumen intenta dar respuesta al ¿Qué investigar?.

 

Objetivos de la Investigación

 

Los objetivos de la investigación a criterio de Hurtado (2007) “constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio”. (p. 33). Asimismo este autor indica que los objetivos se “dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general”. (p. 36).

 

Para Bussot (1998) los objetivos de la investigación “son el enunciado claro, amplio y preciso de las metas que se persiguen; indican el rumbo así como la direccionalidad del trabajo investigativo”. (71). Se hace evidente el establecimiento de objetivos en el marco de una investigación dado que por medio de ellos se puede tener conocimiento del escenario que se investiga. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

 

Justificación de la Investigación

 

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

 

Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; al respecto Sierra (1999) dice que tales criterios son: “Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, sentido de la urgencia. Para qué y a quién servirá. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. Implicaciones prácticas. ¿Tiene algún uso la información? Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?” (p. 42).

 

Derivado de lo expuesto, se puede decir, que justificar una investigación es determinar la relevancia e importancia del problema presentado, preguntarse porque es esencial investigarlo. El motivo que como investigador nos motiva a buscar información, y por ende argumentar de manera convincente la ejecución del estudio y de acuerdo al interés del que investiga.

 

Marco Teórico

 

En el escenario investigativo Balestrini (2002) considera que el marco teórico es "el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio". (p.91). En otras palabras este aspecto implica la recopilación de información teórica escrita por infinidad y diversidad de autores, acerca de la temática a indagar, por lo cual este punto es esencial para la relevancia del proceso investigativo.

 

Dentro del marco teórico, debe plasmarse además, los antecedentes del problema abordado, donde el mismo autor refiere que “son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación”. (p. 100). De este modo, los antecedentes implican las situaciones presentadas con anterioridad al planteamiento del problema, y lo cuales se emplean para interpretar y concluir en base a dicho problema.

 

Hipótesis y Variables

 

Como todo proceso, el investigativo debe formular posibles respuestas y/o alternativas al problema generado, eso lo efectúa a través de las hipótesis, las cuales a criterio de Estraño (2001) “son conjeturas, expresadas tanto de forma negada, como de pregunta, que permite atacar la resolución del problema objeto de indagación”. (p. 66). En definitiva, una hipótesis puede especificar una suposición, una posible respuesta, y las relaciones entre ellas las cuales deberán ser experimentadas.

 

Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser manipuladas y medidas mediante un proceso experimental y organizado. Las variables en palabras de Martínez (2006) “son una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse” (p. 81). De allí que se entiende por variable las cualidades en los que difieren los fenómenos entre sí. Las variables constituyen en si aquellos elementos que adquieren valores diversos y muestran incidencia en el resultado investigativo. Entonces las variables serán entendidas como cualquier atributo que puede asumir valores diferentes entre los sucesos, pero que tiene un sólo valor para cualquier suceso en un momento dado.

 

Metodología de Investigación

 

La metodología representa la medula espinal en toda investigación, sea cual sea su tipo debe puntualizar, acciones, medios, experiencias, y demás estrategias metodológicos solicitadas para la investigación. Deberá indicar el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Debe tenerse en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto, en consecuencia, en consecuencia Hernández (2006) indica que “lo primero que el investigador debe plasmar es el tipo de investigación o estudio que va a ejecutar, dado que según éste la estrategia de trabajo variará con un tratamiento metodológico propio”. (p. 98).

 

Es decir, el marco metodológico responde a la pregunta ¿Cómo?, es la guía que seguirá el científico para alcanzar sus objetivos y probar sus hipótesis, tomando en cuenta la oblación seleccionada, técnicas e instrumentos y el análisis de la información.

 

Dentro de este aspecto coexisten elementos metodológicos entre los que se tiene la población, donde Bavaresco (2006) la define como “cualquier conjunto de unidades o elementos, claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidos las unidades, su contenido y extensión. Al respecto, Walpole y Myers (1996), la definen como “el total de observaciones en las cuales se está interesado, sea su número finito o infinito” (p. 203). Se deriva de esto, que la población de una investigación, es aquella en la cual se puede observar y obtener la información empírica acerca de lo que realmente se quiere investigar.

 

Arias (2006), refiere que las técnicas de recolección de datos “son las distintas formas o maneras de obtener la información mediante la observación directa, la encuesta oral o escrita, el cuestionario, la entrevista, el análisis documental y el análisis de contenido entre otros”. (p. 86). Asimismo destaca el autor que los instrumentos “son los materiales que se utilizan para recoger y almacenar la información, entre los que destacan los formatos de cuestionario, guía de entrevista, lista de cotejo, grabador, cámara fotográfica o de video entre otros”. (p. 91). En otras palabas las técnicas e instrumentos de recolección de información, representa la forma en la cual se recolecta información de la población objeto de estudio, siendo aplicadas en un determinado tiempo o momento y en relación directa con el problema de investigación.

 

En relación al análisis de datos, estos comprenden según Solomon (2002) “...presentar los datos que recopiló, los métodos estadísticos utilizados para analizar los datos y los resultados del análisis estadístico,” (p. 20). Estos se complementan con tablas y figuras que resumen de forma organizada y sencilla la información, para facilitar su comprensión. Durante esta fase, se procede a codificar, tabular y analizar la información de manera estadística y presentando los datos mediante cuadros, tablas, diagramas, graficas, ente otros. Lo anterior expresado a lo largo de los resultados de este trabajo, permite evidenciar el esquema de un diseño de investigación, tal como se muestra en la figura 1.

 

Figura 1. Fases de un Modelo Investigativo

 

 

Fuente: Pineda, Elia y otros. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Tercera Edición. OPS

 

Figura 1.2. Relación entre Técnicas e Instrumentos de una Investigación Cuantitativa

 

 

Fuente: Ávila B. Héctor L. (2006). Introducción A La Metodología De La Investigación. Editado por. Eumed.net

 

 

Conclusiones.

 

La importancia de investigar radica en el hecho de las diversas particularidades para obtener información confiable y alcanzar los planes proyectados. En tal sentido, la investigación científica es un procedimiento riguroso donde se puede desarrollar de manera ampliada la comprensión de un hecho científico. De allí que todo investigador ha de tomar en cuenta y tener presente nociones de las etapas y diseños de investigaciones para lograr la confiabilidad del proceso investigativo.

 

Dentro de los aspectos metodológicos de la investigación, es requisito fundamental tener idea clara el tema a estudiar, su alcance, precisar los objetivos y el camino que se va a recorrer. Todo ello permite sintetizar que la investigación es una actividad permanente que contribuye a formar y desarrollar creatividad, es un elemento fundamental para las actividades intelectuales y transformadoras de la realidad, la formación científica, tecnológica y metodológica e independencia cognitiva del individuo.

 

Mediante el dominio de aspectos de una metodología de la investigación el investigador adquiere saber y teorías que le permite profundizar en el objeto de investigación, determinar sus elementos, rasgos, componentes, indicadores, así como sus comportamientos. El ser humano desde siempre ha sentido curiosidad por las inmensas maravillas del universo y todo lo que ello contiene, formulándose interrogantes de diferentes índoles como por ejemplo el complejo funcionamiento de la vida, su existencia y todo lo derivado de sus interrelaciones, dichas inquietudes lo han llevado a generar diversas vías para la obtención de respuestas o explicaciones fiables, estas vías contemplan a la investigación como pilar fundamental ya que dicha actividad concebida como un proceso estructurado de fases o etapas dinámicas y efectivas nos aproxima a nuevos conocimientos, que posteriormente pueda significar soluciones a los problemas presentes en cada etapa de nuestras vidas.

 

La investigación es un proceso que comprende unos elementos esenciales presentes en todos sus tipos, entre ellos se puede describir al sujeto que es el que indaga, busca y estudia al objeto y este a su vez es el que se estudia e investiga para extraer los datos acertados para su comprensión, en cuanto al medio este se refiere al conjunto de métodos o técnicas necesarios y óptimos para obtener los resultados esperados, y como fin se entiende el objetivo o propósito anhelado de toda investigación que genera en gran parte de los casos, una solución a la problemática planteada.

 

Los elementos de la investigación representan para sí un sistema dinámico que se puede considerar como un engranaje en constante movimiento, en donde cada elemento funge como pieza fundamental para su funcionamiento, dicho de otra forma cada elemento constituye un fragmento imprescindible para toda investigación, para el investigador es de vital importancia su comprensión y utilidad para obtener buenos resultados que garanticen un éxito pleno en cada estudio.

 

En la investigación científica es indispensable una clara identificación y comprensión de las características, estructura y forma del objeto de estudio y una aplicación rigurosa de las herramientas metodológicas adecuadas al objeto de investigación en cada etapa del proceso de investigación. Sobre este tema no existe un criterio único; se le agrega además, que este se encuentra asociado a otros términos como marco metodológico, tipo de investigación y nivel de investigación, que en ocasiones se usan indistintamente.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México.


Ávila B. Héctor L. (2006). Introducción A La Metodología De La Investigación. Editado por. Eumed.net.


Balestrini, M. (2002).Cómo Se Elabora El Proyecto De La Investigación. Caracas, Editorial Panapo, sexta Edición.


Bavaresco, A. (2006). Las Teorías de Investigación. (Manual para la Elaboración de Tesis, Monografías e Informes). South-Western Publishing. Co. 4ta edición. Cincinatti, Ohio, EUA. Bussot, A. (1998). Investigación Educacional. Ediciones Ediluz.


Cortez, M. e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Colección Material Didáctico. Universidad Autónoma del Carmen Ciudad del Carmen, Campeche, México.


Estraño, A. (2001). Metodóloga de la Investigación en Educación. IUPERMAR, Departamento de Postgrado. Argentina. Hernández R., Fernández C., Baptista P, (2006) Metodología De La Investigación. Quinta Edición. México. Mc Graw-Hill.
Heinz Dieterich (1997). Nueva Guía para la Investigación Científica, Ed. Ariel, México.


Hurtado, I y Toro, J (2007). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México: Edit. Limusa.


Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Revista de Educación Laurus, 14(28), 158-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Martínez González, R. A. (2006). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación. Recuperado de
http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf


Pineda, Elia y otros. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Tercera Edición. OPS


Sabino C. (2006). El Proceso De Investigación. Venezuela. Editorial Panapo De Venezuela.


Sampieri, R. (2009) Metodología De La Investigación Tercera Edición. México Mc Graw-Hill Interamericana.


Sierra, B. (1999). Ciencias Sociales. Epistemología. Logia y Metodología. Teoría y Ejercicios. Editorial Paraninfo. Madrid.


Solomon, P. R. (2002). Guía para redactar Informes de Investigación, Ed. Trillas, México.


Tamayo, T. M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamentos de Investigación. Editorial Limusa.


Walpole, R. E. y R. H. Myers (1996). Probabilidad y Estadística, 4ª. ed., Ed. McGraw-Hill, México.