Encabezado de página

Open Journal Systems

El Abuso de los Jueces y Juezas al Dictar la Prisión Preventiva en Ecuador

Elvis Guillermo Fuentes Tenorio, Marisol Katherine Castro Herrera, Susana Brasilia Cedeño Solórzano, Leopoldo Javier Larrea Simball

Resumen


Este artículo explora el abuso que los jueces y juezas realizan al dictar la prisión preventiva en nuestro país llamado Ecuador.

Las relaciones entre los infractores y las medidas alternativas a la prisión preventiva considerada por muchos tratadistas como una forma de pena anticipada debe dictarse de manera racional no se puede sobre poblar las cárceles con el pretexto de combatir la delincuencia. Tenemos una sociedad degrada en sus valores, por un sistema político sustentado en la simulación y en la inmoralidad, que sueña con un cambio en el sistema judicial, político y económico, que conllevaría a mejorar la mala situación que atravesamos y que ha causado serios daños a nuestra sociedad. Por tal motivo nuestra sociedad exige repuesta inmediata de la justicia sobre la delincuencia y el sistema judicial que actúa pero lo hace con venganza considerando a todos los casos como graves que alarman a la sociedad. Esta forma equivocada de aplicar la justicia conlleva a que los jueces y juezas abusen al dictar la prisión preventiva.  

La justicia debe actuar ya que como parte del estado no puede dejar a un lado su responsabilidad de atender primordialmente la protección integral de sus ciudadanos y ciudadanas, pero no se debe convertir en su más brutal amenaza a las personas que han cometido un delito porque tienen los mismos Derechos Humanos que todas las demás personas; por tal razón señores jueces y juezas no abusen de la prisión preventiva no se olviden que las responsabilidades son compartidas y si se llegare a determinar la violación a los derechos humanos de los ciudadanos detenidos el estado sería responsable de lo que sus funcionarios hagan o dejen de hacer pero ustedes podrían responder con una repetición. Muchas personas privadas de su libertad y en especial grupos vulnerables como los afroecuatorianos, montubios, indígenas y en particular las personas más pobres de nuestro país sufren el abuso de los jueces y juezas al momento de dictar indiscriminadamente la prisión preventiva.      


Palabras clave


Prisión preventiva; abuso por parte de jueces y juezas.

Referencias


Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitucion del Ecuador. Montecristi: autor.

Kostenwei, E. (2015). La prisión preventiva: interpretando su estructura. Prisma Jurídico, 14(2), 55-83.

Ore Guardia, A. (1996). Manual de Derecho Procesal Penal. Lima: Alternativas.

Oré Guardia, A. (2011). LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES. En A. Oré Guardia, PROCESO PENAL PERUANO (pág. 34). Lima: Reforma.

Parent Jacquemin, J. (2000). La Libertad: Condición de los Derechos Humanos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(22), 143-158.

Subsecretaría de Desarrollo Normativo. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Zaffaroni, R. (02 de 04 de 2015). La prisión preventiva no tiene racionalidad en los delitos de menor gravedad. (E. Ortiz, Entrevistador) 8300 Web.

Zambrano Pasquel, A. (2009). Manual de Práctica Procesal Penal. Quito: Edilex.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top