Encabezado de página

Open Journal Systems

El lote económico de compras como sistema de administración de inventarios

Miguel Francisco Girón Guerrero, Johnny Rody López Briones, Kleber Joel Sornoza Briones, Sandra Elizabeth Campuzano Vera

Resumen


A través del tiempo, la administración del inventario ha sido un punto bastante conflictivo y  hasta hoy  sigue bajo análisis. Se puede definir el inventario como el conjunto de materias primas, materiales, insumos, productos en proceso o productos terminados en espera de ser utilizados en posteriores procesos productivos,  comerciales o ambos. Esta condición implica un proceso de almacenamiento que a su vez conlleva costos de gestión, así podemos mencionar los costos de pedir, los costos de almacenar, etc. El problema de fondo radica en la necesidad de balancear correctamente la cantidad a pedir y el número de veces que se debe pedir. Pedir en exceso implica altos sobrecostos de almacenamiento, pero pedir cantidades pequeñas significa por el contrario grandes riesgos de impedir la continuidad del proceso productivo o comercial. Se puede enumerar muchas formas de control entre ellas el sistema de control MRP; el sistema de control JIT entre los más conocidos. Podemos agregar una especie de complemento administrativo como lo es el sistema de clasificación ABC el cual nos permite el control total de la gestión con un mínimo de esfuerzo asignando prioridades en función de costo unitario y consumo anual de cada item. El objetivo fundamental es como ya se mencionó, garantizar la continuidad de los procesos  productivos o comerciales y a su vez eliminar la posibilidad de incurrir en costos ya sea por excesos o por faltantes.


Palabras clave


Cantidad de reórden; punto de reórden; inventario de seguridad; demanda; costo de almacenar; costo de pedir

Referencias


(2000). En Chase, Aquilano, & Jacobs, Administración de Producción y Operaciones. Bogotá: McGraw - Hill.

Chavez H., J. (2009). Lote Económico de Compras. Herramienta útil o pieza de museo. Negocios Globales.

Meredith R, J. (2002). Administración de las Operaciones. Un énfasis conceptual. México: Limusa.

Radford, R. (1997). Administración de Operaciones y Producción. Calidad total y respuesta sensible rápida. Bogotá: Mc Graw Hill.

Render, B. (2004). Principios de Administración de Operaciones. México, México: Pearson Prentice Hall.

(2012). En R. G. Schroeder, Administración de Operaciones. México: McGraw - Hill.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top