Encabezado de página

Open Journal Systems

Factores determinantes en las complicaciones crónicas de la diabetes Mellitus tipo II, estudio realizado en adolescentes y adultos jóvenes en el Hospital Universitario de Guayaquil año 2016

Iván Alejandro Vargas Rodríguez, Katherine Mónica Cobos Daúl, Katheryn Xiomara Chávez Toapanta, Gianella Fabiola Encalada Marín

Resumen


La diabetes mellitus hoy en día es una de las principales enfermedades que aumentan la mortalidad de las personas en el Ecuador y el mundo entero; por su incremento en la población constituye un gran problema de salud pública, ubicándose como tercera causa de muerte en el país de un modo general hasta el 2005 y ascendió de un modo dramático a ser la primera causa de muerte en el 2007 según datos estadísticos del instituto nacional de estadísticas y censos (INEC).

En el Ecuador en el 2011, más del 6% del total de la población, lo que representa alrededor de 840.000 personas, padece de diabetes y se estima que miles de personas sufren un estado de pre diabetes sin saberlo. En el año 2000 se realizó un estudio transversal en servicios de la ciudad de Quito, acerca de los indicadores del control metabólico en pacientes diabéticos tipo II, el cual concluyó en que mientras los pacientes tenga un nivel cultural más alto, se mantenga bien informado y el personal que lo atienda tenga una guía de manejo en la cual basarse, se puede tener al paciente diabético con un buen estado nutricional y peso adecuado.

No solo es un tema de importancia por su impacto demográfico, sino por las complicaciones que tienen las personas que sufren esta enfermedad, las cuales deben ser manejadas de mejor manera por el personal médico; por lo cual en el 2004, aquí en el Ecuador, se crea la ley de “Prevención, protección y atención integral de las personas que padecen diabetes”, la cual se basa en el numeral 20, del artículo 23 de la Constitución Política de la República del 2004, misma que garantiza el derecho a la salud y a una buena calidad de vida de las personas; además que es deber del Estado, a través de sus organismos, velar por la prevención de las enfermedades, viabilizar su diagnóstico y procurar su tratamiento, como se detalla en el anexo 1 de esta investigación.

En la Constitución del 2008 se establece, en el título VII, capítulo primero, sección segunda, de una manera más generalizada, la atención integral a todos los pacientes para alcanzar así el régimen de buen vivir, que garantiza el gobierno actual; dejando aún lado la especificidad del manejo y de la atención que deben tener los pacientes diabéticos.

Este estudio tiene como fin analizar si el esquema terapéutico que se sigue con el paciente diabético favorece o no el control de su peso y por ende el control de su enfermedad, además de sus complicaciones metabólicas y así como proponer una guía de manejo a la institución que se encargara de la atención de estos pacientes.


Palabras clave


Diabetes, diabetes mellitus tipo II, síndrome metabólico.

Referencias


Regla Carolino ID, Molena-Fernandes CA, Alexandre C. Factores determinantes en las complicaciones crónicas de la diabetes Mellitus tipo II. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2008 Apr; 16(2): p. 242-244.

Afsharian S, Akbarpour S, Abdi H, Sheikholeslami F. Risk factors for cardiovascular disease and mortality events in adults with type 2 diabetes — a 10‐year follow‐up: Tehran Lipid and Glucose Study. Diabetes Metab Res Rev. 2016 Sep; 32(6): p. 596-606.

World Health Organization. Expert Consultation. Diet, nutricion and the prevention of chronic diseases Genebra: WHO; 2003.

OMS. Diabetes. Geneva: Organización Mundial de la Salud, Centro de prensa; 2017.

Ortiz M, Zanetti M. Diabetes Mellitus: fatores de risco em uma instituição de ensino na área da saúde. Rev Latino-Am Enfermagem. 2000; 8(6): p. 128-132.


Texto completo: PDF

DOI: 10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.595-605

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 25880748


Top