Encabezado de página

Open Journal Systems

Gestión de la innovación en la producción, desafío para la competitividad

Magdalena Rosario Huilcapi Masacon, Julio Ernesto Mora Aristega, Jenny Lourdes Mazacon Gómez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue identificar si las industrias están innovando para ser más competitivas y ofrecer productos de alta calidad para consolidarse en los mercados. En la actualidad la competitividad es un factor clave para el desarrollo industrial y comercial siempre que los productos, bienes o servicios que se ofertan sean de excelente calidad; desde luego que para lograr el mencionado desarrollo es necesario implementar un proceso de gestión integrado de la calidad, el mismo que requiere de la participación de las partes interesadas. Pero cuál es el desafío para la competitividad?; es hacer las cosas bien optimizando los recursos, aspecto que depende de la capacidad de innovación y de las competencias de quien dirige, gestiona o administra las industrias y el comercio, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, mediante la aplicación de entrevistas a expertos y encuestas a los directivos, gerentes y administradores de las industrias y el comercio de treinta y siete empresas, lo que permitió concluir que es necesaria la creación de empresas en los sectores productivos, y fortalecer las ya existentes, así como el apoyo a la innovación y creatividad para ser competitivos en el mercado.


Palabras clave


Competitividad, creatividad, innovación, productividad, rentabilidad.

Referencias


Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad.

Alburquerque, F. (2006). Teoría y Práctica del Enfoque del Desarrollo Local. Instituto de Economía y Geografía Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1- 24.

Begazo, J. (2004). La Competitividad y los clusters como elemento de desarrollo del país. Gestión en el Tercer Milenio, 45-55.

Corona Treviño, L. (2002). Innovación y competitivdad empresarial. Aportes: Revista de la Facultad de Economía-BUAP, 55-65.

Diessler, G. (2010). Las patentes como fuente de información para la innovación en entornos competitivos. Información, cultura y sociedad, 43-77.

Esser, K., Messner, W. H., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistêmica: nuevos desafíos para las empresas y la política. Revista de la CEPAL.

Foro Económico Mundial . (2017).

Guaipatin, C., & Schwartz, L. (2014). Ecuador: Análisis del Sistema Nacional de Innovación : Hacia la consolidación de una cultura innovadora. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Hidalgo Nuchera, A., Visán Idoipe , A., & Torres, M. (2008). Los factores clave de la innovación tecnológica: claves de la competitividad empresarial. Dirección y Organización.

Huilcapi Masacon, M., Mora Aristega, J., & Bayas Huilcapi, A. (2017). Empoderamiento: indicador de crecimiento en la gestión de PYMES. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, 1-14.

Ibarra, M., Gonzalez, L., & Demuner, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos.

Moraleda, A. (2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, 135.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez Correa, C. (2015). Productividad, Competitividad, Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de Positiva Compañia de Seguros: https://positivaeduca.positiva.gov.co/

Trias de Bes, F. (2007). El libro Nego del Emprendedor. España.

Varela , R. (2001). Innovacion Empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. Colombia: Prentice Hall.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top