Encabezado de página

Open Journal Systems

Enseñanza de la dinámica rotacional mediante la construcción de un prototipo para la determinación de los momentos de inercia

Santiago Alejandro López Ortiz, Lenin Santiago Orozco Cantos, Milton Israel Quinga Morales

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo principal aplicar una metodología de enseñanza muy utilizada a nivel de educación media y superior para el desarrollo de habilidades complementarias y por supuesto el aprendizaje de los principios de la dinámica rotacional, para ello se aplica la metodología de enseñanza basada en proyectos, es así que se construyó un prototipo para experimentar con masas y cuerpos geométricos que al aplicar las ecuaciones y cálculos respectivos se encuentra los momentos de inercia, estos valores se validan determinando el error respecto a los valores estimados teóricamente.  Luego se mide mediante una encuesta el impacto sobre los estudiantes, resultando positivo en la construcción de conocimientos y se pudo identificar además el desarrollo de competencias en comunicación de estudiantes con el docente, aplicación de la ciencia a problemas reales y trabajo en equipo. Finalmente se concluye que es una herramienta muy recomendada en la educación superior para la enseñanza de la física y se podría aplicar a asignaturas de similares características.


Palabras clave


Dinámica rotacional, momentos de inercia, aprendizaje basado en proyectos, prototipos.

Referencias


An Inexpensive Moment of Inertia Experiment, Banks, P. E. (2005). The Physics Teacher 43, 389-390

Prototipo para la enseñanza de la dinámica rotacional (Momentos de Inercia y Teorema de Ejes Paralelos). Collazos A. (2009). Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol.3. Pag 619 -624

Algunas consideraciones alrededor de la concepción constructiva de las ciencias experimentales. Cartaña J, Comás M. (1994).

Didactica de LAS ciencias Experimentales a Debate.España. Universidad de Murcia

Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria Restrepo B. (2005). Educación y Educadores. Pag 9-19.

Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Sandoval E, Vargas E, Luna J. (2009). Universidad de la Sabana. Educ. Educ. Pag 13-25.

Física para ciencia e ingeniería. Serway R, Jewett J. (2005). Cengage. Vol 1. Séptima edición.

Ingeniería Concurrente: Una metodología integradora. Riba C, M. A. (2006). Barcelona: Edicions UPC.

Interactive engagement vs traditional methods: a six thousand student survey of mechanics test data for introductory physic. Hake R. (1998). Am.J. Phys. Pag 64-74

On the effecttiveness of active engagement microcomputer basedd laboratories. Redish E, Saul J y Steinberg R. (1997). Am. J. Phys. Pag 45-54

La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Gil, D. (1986). Enseñanza de las Ciencias 4, 111-121

Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la física. Barbosa L. (2008). Lat. Am. J. Phys.Edu. Vol 2. Pag 246-252.

Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica. Gil, D. y Payá, J. (1988). Revista de Enseñanza de la Física 2, 73-179.

The contribution of Project-based-learning to high-achievers’ acquisition of technological knowledge. Mioduser D, Betzer N. (2007) International Journal of Technology and Design Education. Pag 59-77.

Version control in project-based learning. Milentijevic I, Ciric V, Vojinovic O. International Computers & Education, 2008, 50, 1331-1338.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top