Encabezado de página

Open Journal Systems

Minería de Datos

Henry Fernando Vallejo Ballesteros, Edelmira Guevara Iñiguez, Segundo Rafael Medina Velasco

Resumen


La realización de base de datos se ha vuelto una acción fundamental para las empresas, ya que les permiten crear estrategias para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los habituales. Pero a consecuencia de la generación masiva de datos, nos encontramos frente a un problema, la infoxicación, disponemos de tanta información, que a veces es imposible organizarla con efectividad. Por ello, la clave está en descubrir patrones o algoritmos para sacarle el máximo partido, y aquí es donde entra en juego el Data Mining o minería de datos. El Data Mining es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos que expliquen el comportamiento de estos datos. A pesar de que la idea del Data Mining puede parecer una innovación tecnológica muy reciente, en realidad este término apareció en los años sesenta conjuntamente con otros conceptos como por ejemplo, el data fishing o data archeology. No obstante, no fue hasta los años ochenta cuando empezó su consolidación. La minería de datos surgió con la intención o el objetivo de ayudar a comprender una enorme cantidad de datos, y que estos, pudieran ser utilizados para extraer conclusiones para contribuir en la mejora y crecimiento de las empresas, sobre todo, por lo que hace a las ventas o fidelización de clientes. Por tanto, los datos son el medio o la base para llegar a conclusiones y transformar estos datos en información relevante, para que las empresas puedan abarcar mejoras y soluciones que les ayuden a conseguir sus objetivos.


Palabras clave


Datos, Minería, Algoritmo, computación, sistema.

Referencias


Basagoiti Astigarraga, R. (2007). Técnicas de minería de datos aplicadas a series temporales bursátiles. Madrid: Mondragón Unibertsitatea.

Estrada-Danell, R., & Zamarripa-Franco, R. (2016). Aportaciones desde la minería de datos al proceso de captación de matrícula en instituciones de educación superior particulares. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-21.

ida.cl. (2006). Minería de Datos: Conceptos y Tendencias. nteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 10(29), 11-18.

kyocera Document Solutions. (2006). MINERÍA DE DATOS: HERRAMIENTA DE APOYO EN LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. Ingeniería Industrial, 2(3), 7-10.

Mata, R. (13 de Enero de 2017). icemd.com. Obtenido de icemd.com: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/mineria-datos-proceso-areas-se-puede-aplica/

Ribas, E. (Julio de 2014). iebschool.com. Obtenido de iebschool.com: https://www.iebschool.com/blog/data-mining-mineria-datos-big-data/

Violino, B. (25 de Agosto de 2017). infoworld.com. Obtenido de infoworld.com: https://www.infoworld.com/article/3218151/data-mining/what-is-data-mining-how-analytics-uncovers-insights.html


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top