Encabezado de página

Open Journal Systems

La creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés a nivel superior

Ketty Zoraida Vergara Mendoza, Alexandra Navarrete Cornejo, Nuvia Moran Sánchez

Resumen


Al ser muy notorio en los estudiantes de nivel superior el desinterés por aprender una segunda lengua y en este caso en particular en los estudiantes de la Universidad Agraria de Ecuador  motivó a que se investigara más a fondo este tema con la intención de buscar una solución tentativa que permitiese a más de  resolver el problema, cambiar la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma Inglés, lo cual dio origen a la presente investigación que tiene una  concepción Constructivista dado que en el proceso  de enseñanza - aprendizaje del Idioma Inglés a nivel superior,  así como en todas las áreas de las ciencias este enfoque es primordial para el desarrollo intelectual de los estudiantes y una labor indispensable en la que el docente debe enfocar  su accionar,  que combinada con la creatividad  hacen la aleación perfecta para obtener una Metodología innovadora, que cumpla con los niveles exigidos por el mundo actual, y que permita que el estudiante interactúe y haga de su aprendizaje una actividad motivadora dinámica y entusiasta. Al mismo tiempo que el Pragmatismo proporcionará la práctica necesaria que en el caso particular del inglés es imperativa si se quiere lograr desarrollar las cuatro destrezas necesarias para lograr un dominio adecuado del idioma. La Creatividad por su parte  juega un papel preponderante en su aplicación a la enseñanza de un segundo lenguaje lo que facilita la adquisición del mismo y se convierte en factor clave para alcanzar los objetivos planteados sin dificultades.

La guía metodológica diseñada en esta Investigación está basada en proporcionar a los docentes y estudiantes una herramienta práctica y sencilla para transformar lo difícil en fácil, lo tedioso en agradable, lo tradicional en innovador, cambiando la idea del aprendizaje del idioma Inglés y cambiando la mentalidad de todos los involucrados en este proceso.


Palabras clave


Enseñanza; Idioma Extranjero; Docencia.

Referencias


Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Nuevo.

Antich, R. (1988). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fromkin, V., Rodman, R., & Hyams, H. (2003). An introduction to language (7 ed.). Boston: Thomson Wodsworth.

Ginoris, O., Addine, F., & Turcaz, J. (2009). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: Objetivo, contenidos y métodos de enseñanza-aprendizaje. En O. Ginoris, Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

López Gutiérrez, J., Lalama Aguirre, J., Rubio Gómez, O., Alvarez Santana, C., Lopez Fraga, P., & Vahos Olarte, A. (2018). Aprendijaje y Rendimiento Académico. Quito: MAWIL.

Yasna, Y. (2016). Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en escuelas públicas chilenas: ¿Producción o reproducción? Estudios Pedagógicos, 40(Esp), 103-116.


Texto completo: PDF

DOI: 10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.174-193

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 25880748


Top