Encabezado de página

Open Journal Systems

Purpura Trombocitopenica asociada a Mononucleosis Infecciosa

Cesar Alberto Romero Villagran, Laura Viteri Avellaneda, José Ricardo Campos López, Ketty Celinda Acuña Cumba

Resumen


En la investigación a continuación se indagó sobre la purpura trombocitopenica asociada a mononucleosis infecciosa. Antes que todo, se debe especificar que la mononucleosis infecciosa es una enfermedad producida habitualmente por el virus de Epstein-Barr, aunque también puede ser originada por el citomegalovirus y, en el 1% de los casos, por Toxoplasma gondii. La vía de transmisión más frecuente de esta afección es por contacto con las secreciones orales, menos frecuente por contacto con la sangre y también tras un trasplante de células hematopoyéticas u órganos sólidos. No se ha comprobado la transmisión por vía genital ni por transmisión intrauterina. Las manifestaciones clínicas pueden ser variadas, siendo las más frecuentes en los niños: fiebre (95%), adenopatías cervicales anteriores, posteriores submandibulares (94%), faringoamigdalitis, con exudado blanquecino (70%), esplenomegalia de hasta 2-3 cm por debajo del margen costal (50%), hepatomegalia (10%); también se pueden observar petequias entre el paladar duro y el blando. Entre los resultados se definió que la mononucleosis infecciosa es una enfermedad que se caracteriza por una serie de datos clínicos biológicos: fiebre irregular, faringoamigdalitis, adenopatías, hepatoesplenomegalias, exantema ocasional, leucocitosis con linfomonocitosis, linfocitos atípicos, alteraciones de las pruebas hepáticas, presencia de anticuerpos heterófilos a título significativo y elevación del título de anticuerpos anti EBV. Se concluyó que la población de mayor riesgo para mononucleosis infecciosa endémica son los grupos confinados de adolescentes y adultos jóvenes como en instituciones educativas.


Palabras clave


Mononucleosis, Epstein barr, secreciones orales, infección viral y trombocitopenia.

Referencias


Bravo, S. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación . Madrid: Paraninfo.

García, E., & Heras, C. (1994). Metodologia de la investigación. Buenos Aires: Nueva Librería.

Gomez, A. (2009). Mononucleosis Infecciosa: revision y actualizacion . Farmacia Profesional, 48-51.

Lucas, R., Velilla, D., F.Mares, Plaza, M., & Navarro, D. (2012). Mononucleosis infecciosa y trombopenia grave. Anales de pediatria, 147-222.

Pila, R., Pila, R., & Sosa, J. (2008). Púrpura trombocitopénica secundaria a mononucleosis infecciosa. Reporte de un caso. Revista Archivo Medico de Camagüey, 1-5.

Rivas, B., Heili, S., & López, L. (2012). Trombopenia severa asociada a infección aguda por virus Epstein-Barr. Medifam, 83-84.

Rodríguez, S. (2013). Acerca de la investigación bibliógrafica y documental. Obtenido de Guia de Tesis: http://guiadetesis. wordpress. com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-ydocumental

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigación. Mexico DF: Interamericana editores.

Tobar, G. (Octubre de 2016). Determinacion de los valores de inmunoglobulinas IgE e IGM contra Espstein barr virus en estudiantes de 14 a 15 años en la unidad educativa fiscomisional Sagrado corazon de Jesus de la ciudad de Tulcan en el periodo abril-junio 2016 . Quito , Ecuador .

Vega, I. (2015). Mononucleosis Infecciosa caso clinico paciente adolescente con cuadro patologico de enfermedad del beso diagnostico diferencial tratamiento enfermedades. Machala, El oro , Ecuador .


Texto completo: PDF

DOI: 10.26820/reciamuc/2.(3).septiembre.2018.15-24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 25880748


Top