Encabezado de página

Open Journal Systems

Administración, una herramienta de la planificación

Andrea Estefanía Villacis Ramírez, Sandra Elizabeth Prado León, José Armando Cedeño Ávila, Liseth Leonila Morales Ortiz

Resumen


En la actualidad referirse a la administración como ciencia pareciera una revisión de elementos teóricos rezagados frente a la dinámica económica, social, política y tecnológica actual, sin embargo, los conceptos más básicos de administración nos plantean palabras más palabras menos que toda vez que un ser humano u organización deseen llevar a cabo una actividad, deberán administrar uno o varios elementos que permitan al individuo o a la organización, alcanzar sus objetivos anhelos o metas en un tiempo determinado y adicionalmente realizarlo de manera que las acciones emprendidas para llevar a cabo las metas, anhelos u objetivos sean consistentes con lo que se quiere alcanzar. Igualmente dentro de la dinámica empresarial actual pareciera un rezago tecnológico e histórico hacer referencia a la planificación dentro de las organizaciones o en la vida cotidiana, no obstante, durante los años 1990 y la reciente primera década del 2000 es cuando los niveles de aceleración de las dinámicas empresariales han hecho imprescindible la necesidad de planificarse, proyectarse, reinventarse, no necesariamente para anticipar cada paso de las cambiantes dinámicas, incluso ni siquiera para anticipar los pasos de su competidor, sino para evaluar las estrategias planteadas, la efectividad en la administración de tiempo, conocimiento y recursos, para así replanificar nuevas e innovadoras estrategias que permitan alcanzar las metas, anhelos u objetivos de los individuos u organizaciones. A la par encontramos el control de la gestión, otra concepción teórica que en los tiempos actuales pareciera una anacronismo dado el uso de la palabra control, a pesar de la animadversión que la palabra control puede generar en un mundo empresarial tendiente a la globalización, el control de gestión, junto con la planificación y la administración se presentan como una triada poderosa para alcanzar beneficios económicos, mantener esos beneficios y exponenciarlos o no, debido a que lo exponencial o no de los beneficios dependerá del correcto empleo de estos tres elementos.


Palabras clave


administración, gestión, planificación, organización, objetivo

Referencias


Alberich Nistal, T., & Sotomayor Morales, E. (2014). Planificación, gestión y evaluación. Manual básico para la acción social.

Amat, J. M. (2002). Control de Gestión; una perspectiva de dirección.

Blandez Ricalde, M. d. (2016). Proceso administrativo.

Delgado, J. V. (2015). Planificando Estrategicamente!

Luna Gonzalez, A. C. (2015). Proceso Administrativo.

Morales Castro, A., & Morales Castro, J. A. (2014). Planeacion financiera.

Morales Castro, A., Morales Castro, J. A., & Alcocer Martinez, F. R. (2014). Administración Financiera.

Muñiz Gonzalez, L. (2003). Cómo implantar un sistema de control des gestión en la práctica.

Ramirez Cordoba, C., & Ramirez, M. d. (2016). Fundamentos de administración.

Serra Salvador, V., Vercher Beller, S., & Zamorano Benlloch, V. (2005). Sistemas de control de gestión:metodologia para su diseño e implantación.


Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top